México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) justificó el uso de gas lacrimógeno durante la movilización que realizaron este lunes los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista, el director general adjunto de la Unidad de Gobierno, Lorenzo Gómez Hernández, explicó que de las cerca de 60 personas que participaron en la movilización, entre 10 y 15 eran familiares de los estudiantes y cerca de 40 eran personas infiltradas, quienes arrojaron piedras y cohetones, motivo por el cual los policías federales tuvieron que usar el gas para disuadir la agresión.

“Es lo más probable que hay alguna infiltración, dado que había gente enmascarada que estaba aventando un tipo de cohetones bastante fuertes; los padres de familia dijeron que ya se iban a retirar a su campamento, las personas encapuchadas dijeron que ahí se quedaban, se sostuvieron un momento más, lanzaron algunos mensajes de que buscaban no la provocación sino el dialogo y dijeron vámonos al campamento, ya no hubo posibilidad de más ante la agresión”.

En este sentido, Gómez Hernández aseveró que el gobierno federal no busca la agresión.

“No hay la intención del gobierno federal de comportarse agresivamente, de hecho siempre hay la apertura a la conciliación, al dialogo, al acercamiento y por eso mismo, yo estaba de ese lado porque no hay necesidad de una confrontación, yo pienso que fue una manera disuasiva de contener esa serie de artefactos explosivos que estaban enviando, que yo recuerdo fueron tres y uno que falló que no explotó que también vi que aventaron”.

El director general adjunto de la Unidad de Gobierno comentó que al momento, se tiene el reporte de dos policías y un trabajador de dicha unidad con lesiones leves.

Mencionó que los familiares de los estudiantes normalistas tomaron la decisión, por el momento, de no solicitar una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación debido a la presencia de grupos ajenos a su movimiento.

Con información de MVS Noticias