México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya –que iniciará el próximo 30 de abril- no afectará el medio ambiente y no quitará la tierra a ningún campesino.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que el proyecto ferroviario se construirá en las vías del ferrocarril que existen desde mediados del siglo XX y por carreteras ya existentes.

“No se afecta ningún ejido, no se le quita a ningún campesino la tierra. Vamos a seguir adelante sin afectar el medio ambiente. Creen los neoliberales que somos como ellos, como ellos, (pero) nosotros estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente, estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, con la justicia, con el humanismo”.

“Llevamos años en esto, y ¿cómo ahora que tenemos la oportunidad de gobernar a los mexicanos que nos dieron su confianza, cómo vamos a traicionar la pueblo? Ellos si pueden traicionar porque son hipócritas, nosotros no, porque tenemos una moral y es lo que consideramos más importante”.

Exhortó a los opositores al Tren Maya que recorran la zona donde se construirá, porque “es bellísima, es una de las regiones más bellas del mundo, están las zonas arqueológicas más importantes del mundo. Así como me ven, pobremente, conozco Grecia, Atenas y desde luego es importante, la cuna de la cultura occidente, pero los invito a que vayan a Calakmul, a Chichén Itzá, a Palenque, ¿y cómo vamos a destruir eso?”.