#Guerrero

«Gobierno no protegió a Obtilia Eugenia Manuel», reprocha Nestora

“Esto es una afrenta para los guerrerenses, ¿cuánto tiempo más tenemos que soportar que autoridades no defiendan a las mujeres?”, manifestó el padre Solalinde.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-14 16:38

Guerrero.- Desde el Senado de la República, la senadora por Guerrero, Nestora Salgado García, lamentó la falta de seguridad para la activista Obtilia Eugenio Manuel, quien fue levantada el pasado martes y anunció que presentará un punto de acuerdo para que se condene su desaparición.

En conferencia de prensa, la excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Guerrero, fijó su postura por la desaparición de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, ambos integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa.

Los activistas fueron habrían sido levantados el pasado martes 12 de febrero en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito, cuando se dirigían hacia Chilpancingo.

Obtilia Eugenio contaba con medidas cautelares, sin embargo, ese día no se le dio acompañamiento.

De acuerdo con Nestora Salgado, la activista indígena contaba con medidas cautelares desde que recibió amenazas tras denunciar abusos de militares en contra de mujeres indígenas en Guerrero y condenó que el estado no haya podido cumplir plenamente con las garantías de seguridad de Obtilia Eugenio.

Nestora salgado senado 2
Nestora salgado senado 2

“Es importante hacer un llamado enérgico en contra de las autoridades de justicia en Guerrero porque no están dando seguimiento a la desaparición de nuestra compañera ya que ella contaba con medidas cautelares”.

“Propongo que el Senado condene la desaparición de la activista y de su compañero, así como un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que realice la diligencias y se agoten las líneas de investigación que permitan de manera inmediata localizar con vida a la defensora indígena”, señaló la expolicía comunitaria.

Nestora Salgado detalló que Obtilia Eugenio estaba dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y comparó su crimen con el de la extinta Rocío Mesino, quien fue levantada y asesinada a pesar de contar con protección.

“Obtilia Eugenio tiene que aparecer con vida, tenemos que hacer lo posible para que la compañera no pierda la vida”, expresó la senadora de Morena.

En su intervención, el activista Alejandro Solalinde consideró los hechos como un crimen de género y defendió las labores de la activista desaparecida, quien ha enfocado su lucha hacia la defensa de mujeres indígenas en Guerrero.

“Esto es una afrenta para los guerrerenses, ¿cuánto tiempo más tenemos que soportar que autoridades no defiendan a las mujeres?”, manifestó el padre Solalinde.

Finalmente anunciaron que en Chilpancingo se realizarían una serie de actividades de protesta para exigir la presentación con vida de Obtilia y reiteraron el llamado a las autoridades de justicia para esclarecer el crimen y agilizar las acciones de búsqueda.

#Guerrero

Violencia contra mujeres, imparable en Guerrero pese a alerta: Morena

Arturo Martínez dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la CDMX en contra de la violencia se justifica ante la falta de respuesta.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 20:02

Chilpancingo, Guerrero.- El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, reprochó que a dos años de la declaratoria de alerta de violencia de género en Guerrero los feminicidios continúan y la protesta de mujeres en la Ciudad de México “echó en cara una realidad que se ha querido ignorar” y el Poder Legislativo no puede ser indiferente.

En su intervención en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la Ciudad de México en contra de la violencia-en la que participaron colectivos de Guerrero-se justifica ante la falta de respuesta de las autoridades y la impunidad.

“Esta es una realidad que se vive en el país y Guerrero no es la excepción: de manera permanente los grupos de mujeres en la entidad han venido denunciado la extrema violencia que viven en todo el estado”, dijo.

“Desde hace dos años se declaró la alerta de violencia de género (en nueve municipios, el año pasado se sumó Chilapa) ante el aumento del feminicidio, desapariciones forzadas, secuestros vinculados a la trata de personas que hasta a la fecha muy a pesar de las acciones que se han implementado se haya obtenido resultados. La violencia no para y la impunidad campea en nuestro estado”.

Arturo Martínez Núñez sostuvo que el Congreso local no puede ser pasivo ante el reclamo de justicia y seguridad para las mujeres manifestado en la marcha el viernes y no se debe descalificar ni criminalizar.

“No son los vidrios rotos ni los monumentos ahora convertidos en pizarrones de denuncia lo único o más importante. Lo que hay de fondo y en esencia son aquellos gritos que nos escupen a la cara el reclamo de parar la violencia”, dijo.

“La exigencia de que las mujeres puedan vivir tranquilas, seguras y libres, que reclaman justicia y fin a la impunidad, fin a la ineficiencia, la incompetencia y la complicidad de las autoridades, porque a final de cuentas entienden que el Estado, bajo estas circunstancias, es culpable”.

Sobre el mismo tema intervino el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez quien reprochó que se haya criticado al movimiento por los destrozos que causaron un grupo de mujeres durante la movilización.

“No estamos promoviendo el uso de violencia en las protestas, no la validamos, ni la aceptamos, pero no podemos ponernos en la frialdad humana de juzgar la digna rabia por la vida humana”, dijo.

“Muchas protestas ha habido por derechos laborales, por inconformidades políticas, por elecciones perdidas. Pero esta marcha fue por la vida. El derecho a la vida de las mujeres”, dijo el priista.

#Guerrero

Detención del Chaparro disminuiría violencia en Chilapa: Astudillo

Astudillo Flores refirió que es acertado que la Secretaría de Gobernación busque a través del diálogo una ruta para lograr la pacificación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-21 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la detención de Zenén Nava Sánchez, conocido bajo el alias de El Chaparro, el gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que la aprehensión podría disminuir la violencia en el municipio de Chilapa.

«Esta detención es muy importante, es una detención que hizo la policía del estado, con una gran cantidad de armamento, armamento mucho muy, diríamos, potente», expresó.

Señaló que tras el aseguramiento de los cuatro hombres, incluido el líder delincuencial de Los Rojos, habló con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero y el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, a quien les notificó del hecho.

Astudillo Flores refirió que es acertado que la Secretaría de Gobernación busque a través del diálogo una ruta para lograr la pacificación y desarme de los grupos armados y dijo que él participaría pero en un contexto legal.

«Ella lo que trató o trata de decir o de hacer es buscar la manera de como encontrar una ruta de paz, en la que estamos todos de acuerdo, incluido el gobernador de Guerrero», refirió.

#Guerrero

Salvador Rangel ofrece a AMLO interlocución con criminales

El obispo en Guerrero señaló que en el proceso de pacificación se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Por Redacción, 2019-08-21 16:07

Guerrero.- El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se ofreció como interlocutor entre el gobierno federal y los grupos armados, como parte del proceso de diálogos para pacificar el país.

Vía telefónica, el prelado católico avaló la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de buscar una ruta de dialogo con agrupaciones armadas, aunque señaló que en este proceso se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Rangel Mendoza, quien se ha caracterizado por dialogar con jefes criminales, refirió que en los últimos días se ha reunido con al menos cuatro líderes delincuenciales, quien se han pronunciado a favor de la paz.

“Estoy para apoyar, aunque sea de una manera no oficial”, refirió Monseñor Salvador Rangel, en torno a la política para hacer efectivo un proceso de pacificación y desarme de grupos en Guerrero.

Refirió que en un momento crítico para regiones como la Sierra, donde el precio de la goma de opio pasó de 40 mil a 3 mil 500 pesos, es momento de que el gobierno federal atienda con programas y nuevas oportunidades de empleo a los pobladores.