México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha reconocido a Manuel Limón como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), reiteró la titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde Luján.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde desmintió una versión periodística sobre ese tema y aseguró que el sindicato petrolero deberá organizar elecciones, de acuerdo con la nueva Reforma Laboral, para definir quién será su nuevo secretario general.

“El próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La STPS en coordinación con Segob verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la nueva ley”, explicó.

La funcionaria federal refirió que hasta el momento tres personas han buscado ser reconocidos por la autoridad como líder de los dirigentes: Rubén Choreño, Mario Rubicel Ross y Enrique del Ángel Bauza.

“Debemos también aclarar y precisar que no existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la Secretaría del Trabajo a reconocer como secretario general a alguno de los solicitantes o promoventes anteriores, como se ha venido manejando en algunos medios de comunicación", expuso.

En conclusión, abundó la secretaria del Trabajo, el próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal libre, directo y secreto, como establecen la nueva legislación y las nuevas normas.

También indicó que serán la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, las dependencias que verificarán que la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia se emita este mismo año y que la elección se realice conforme a la recién aprobada Reforma Laboral.