Teloloapan, GUERRERO.- Luego de cinco horas de bloqueo, la Policía Comunitaria Tecampanera, levantó el bloqueo en la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero.

La vocería de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó que por acuerdo del gobernador Héctor Astudillo, se instruyó dialogar con representantes del movimiento armado, con el fin de que se liberara la carretera federal, así como el Palacio Municipal y al alcalde retenido, Efrén Romero.

Ayer por la mañana, la Policía Comunitaria de Teloloapan -que por su ubicación no está reconocida en la ley 701-, inició un bloqueo en la citada carretera, con el fin de pedir al gobierno la instalación de filtros de seguridad en municipios de la región Norte, en donde en los últimos días se han presentado cruentes enfrentamientos.

Específicamente en los municipios de Cuetzala y Teloloapan, donde se ha alertado desde el viernes pasado de enfrentamientos, presuntamente provocados por la injerencia del grupo criminal denominado "Los Tlacos", que en los últimos meses han extendido sus dominios a las regiones Norte y Centro de Guerrero.

Alrededor de las 5 de la tarde, el bloqueo llegó a su fin luego de que las autoridades acordaran instalar filtros de seguridad entre los municipios de Teloloapan y Cuetzala del Progreso, ambos ubicados en la región Norte de Guerrero.

"Por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores, funcionarios del Gobierno del Estado, como el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Alcalde de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, autoridades de la Policía Estatal y representantes de la comunitaria Tecampanera de Teloloapan, acordaron reitirar el bloqueo sobre la carretera Iguala - Ciudad Altamirano, así como liberar el Palacio Municipal y evitar retener a trabajadores de la Minera Peñoles, durante una reunión registrada de manera pacífica".

"El acuerdo señala que elementos de la Policía Estatal permanecerán, en el crucero de Los Sauces, de la carretera Federal, Iguala - Teloloapan, para brindar seguridad entre los municipios de Teloloapan y Cuetzala del Progreso, y este lunes, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador Héctor Astudilo, se gestionará la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia", señaló la vocería de la Mesa de Coordinación.

Con este acuerdo, las vías de comunicación, la alcaldía y el presidente municipal quedaron libres, así como las operaciones de la mina del Grupo Peñoles, que se encontraban detenidas debido a la misma protesta.

A mitad del gobierno de Héctor Astudillo, presidentes municipales de la región Tierra Caliente, pidieron al mandatario el retiro de los retenes que mantiene la policía comunitaria de la Tecampana en Teloloapan, debido a presuntas hostilidades.

El mismo Astudillo, el pasado mes de enero -en otro bloqueo del mismo grupo-, sentenció que no negociaría con ese grupo armado.