Chilpancingo, Guerrero.- Dos fiscales interrogaron al encargado de enlace del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), del municipio de Chilpancingo, Efraín Zúñiga Cortés, a quien cuestionaron por las declaraciones y solicitudes que ha hecho la regidora perredista, Nancy Soraya Cruz García, esposa del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, asesinado la semana pasada.

El propio Zúñiga Cortés informó de esa investigación en una conferencia de prensa que dio este martes en el ayuntamiento, en donde estuvo el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, quien aceptó que una de las líneas de la investigación por la muerte del perredista está incluido las diferentes que tuvieron con la regidora.

Aunque de inmediato, Leyva Mena adelantó que no encontrarán nada.

“El día de ayer estuvo la Fiscalía (de Guerrero) estuvieron haciendo consultas al interior del Cabildo, al interior del ayuntamiento, declaramos de manera informal, ahora el nuevo Sistema Penal Acusatorio permite a los fiscales tener pláticas con algunos actores  para posteriormente tener la declaración oficial”.

“Estuvieron aquí el día de ayer, estuvieron dos fiscales  se hizo todas las preguntas debidas se les respondió, y se les puso a disposición que era indicación del presidente municipal dar toda la información y dar todo las facilidades para que podamos coadyuvar en la solución en el esclarecimiento del crimen del compañero Demetrio Saldívar”, dijo Zúñiga Cortés.

Por su parte, el alcalde, Leyva Mena confirmó que una de las líneas de investigación en el asesinato de Saldívar Gómez es su administración, debido a las diferencias con la regidora.

"Claro que hay una línea de investigación (…) yo prefiero que agoten esta línea de investigación, y que lo que van encontrar porque no hay nada".

"Que se agote esa línea de investigación a que  no se haga y no se agote, y que posteriormente exista alguna duda", defendió.

Sin embargo, el edil insistió en que se debe de investigar la vida privada de Saldívar Gómez, las personas que lo rodeaban, y al interior del propio PRD: "que no se trate  de hacer con declaraciones polémicas una cortina de humo para que no se investigue esa ruta".

¿Qué cuestionaron los fiscales?

El encargado del Fortaseg, Zúñiga Cortés explicó que los fiscales lo cuestionaron sobre las declaraciones que había hecho la regidora, de supuestas irregularidades en el manejo del Fortaseg, sobres si el alcalde había autorizado para que se hicieran las auditorías a los recursos que se destinan a seguridad pública.

“Les mencioné que había actas públicas que el alcalde había autorizado estas auditorías, y que las auditorias estaban en cursos, y que una vez que se dieran los resultados correspondientes se informaría a la opinión pública”, detalló

En la conferencia participó también el secretario general del ayuntamiento, Gustavo Morlet Berdejo, quien sostuvo que en la sesión número 12 se aprobaron dos acuerdos, uno de ellos dijo fue la solicitud que hizo el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, y la regidora Cruz García para que se evaluara el recurso del Fortaseg.

Dicha solicitud, dijo Morlet Berdejo fue aprobada por unanimidad por el Cabildo. Otro de los acuerdos aprobados fue la evaluación de Zúñiga Cortés, el cual de igual manera fue aprobado por los regidores.

El secretario general dijo que los resultados de la auditoria se les presentaron a los integrantes del Cabildo el día viernes, y en la próxima sesión será discutido.

En el mes de marzo la regidora Cruz García denunció represalias por parte de Leyva Mena luego de que denunciara supuestas irregularidades en la administración municipal, principalmente con el recurso destinado a seguridad pública.

Además de que solicitó al Congreso una revisión de la cuenta pública 2016 debido a irregularidades, y falta de claridad en el recurso público gastado.