México.- A partir de este jueves, el gobierno federal empezará a distribuir a todas las entidades del país 300 mil pruebas de Covid-19, y en una segunda etapa repartirá 260 mil más.

En una videoconferencia entre los 11 gobernadores del centro del país, el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, confirmó a los mandatarios que todos los estados recibirán este reparto de las 300 mil pruebas que saldrán del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos posteriormente llegarán 210 mil pruebas más y existirá una tercera entrega de 50 mil.

El titular del Insabi también comentó que en estos momentos están autorizadas por la FDA y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios las pruebas de Covid-19 de las marcas “Abbott” y “Expert”, ésta ultima solo la han visto en Estados Unidos y tiene una efectividad del 92 por ciento, pero no se encuentra en el mercado mexicano.

Incluso, detalló que el Indre confirma la viabilidad de las pruebas y es Cofepris quien las autoriza, pero en el caso de “Abbott está acapara por Donald Trump”, presidente de Estados Unidos.

Juan Antonio Ferrer aclaró a los gobernadores que no puede dar autorización de varias pruebas de Covid-19 “que son patito”, y se comprometió a solicitar la autorización de Cofepris para proporcionarles el listado de nombres de las pruebas que han analizado y no han servido.