#Suave Patria

Gobierno se desentiende de datos genéticos hallados en fosa de Jojutla

Activistas lamentaron que en dos años «no hemos visto mayores avances en lo que es la convocatoria de las instituciones para la validación de los perfiles».

Por Héctor Raúl González, 2019-05-03 14:56

México.- Los perfiles genéticos de los 81 restos humanos encontrados en la fosa clandestina de Jojutla permanecen sin ser confrontados por las dependencias federales y estatales que participaron en las exhumaciones.

Abimelec Morales, especialista en criminalista, integrante de la extinta Comisión Científica de Identificación humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembro de la Asociación Civil de Ayuda a Víctimas y Grupos Vulnerables, quien participó directamente en las exhumaciones, reveló que al no haber confronta entre los resultados genéticos obtenidos por separado por la Fiscalía General de la República, la división científica de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Identificación universitaria, no hay certeza sobre la identificación de los restos.

“Ya son dos años, dos años del cierre de la fosa de Jojutla en el Estado de Morelos. Dos años que han pasado muy rápido, pero que en los que no hemos visto mayores avances en lo que es la convocatoria de las instituciones para la validación de los perfiles genéticos obtenidos de las muestras de estos cadáveres.

“Sabemos bien la situación en la que se encuentra nuestra Universidad, por lo cual de alguna manera es justificable que a la fecha ya no se encuentre participando de forma activa, eso se entiende perfectamente, sin embargo, lo que nosotros no entendemos es la falta de convocatoria de las instituciones oficiales, en este caso, de la Fiscalía General del Estado para poder llevar a cabo, como he mencionado, la validación de los perfiles”, dijo el especialista.

Antes de los trabajos de exhumación en Jojutla, en las fosas clandestinas de Tetelcingo, en Cuautla, las mismas dependencias corroboraron que los resultados coincidieran para que los restos pudieran ser identificados por sus familiares.

En Jojutla, dos años después, ese trabajo no se ha realizado, por lo que para evitar que esa omisión continúe, los integrantes de la extinta comisión científica de Identificación Humana de la UAEM han intentado, sin éxito, entregar sus resultados a la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de iniciar las confrontas.

“Lo que nos inquieta es que de acuerdo a la experiencia que obtuvimos nosotros en Tetelcingo hubo muestras en donde algunas instituciones no obtuvieron perfil genético o hubo discrepancias entre todas las instituciones sobre un perfil, el cual se tuvo que repetir más de tres ocasiones para poder llegar a tener un resultado consensuado.

“Esto nos llevaba a validar y a poder tener la certeza de que un cadáver podía ser entregado a algunos familiares que lo estuviesen buscando sin el menor factor de error de estar entregando un cadáver de forma errónea.”, dijo Morales.

En la fosa clandestina de Jojutla sumaron 84 cuerpos exhumados, se obtuvieron 38 perfiles genéticos completos, 18 perfiles parciales o degradados y 25 perfiles completamente degradados.

Entre las anomalías encontradas en la fosa destacan el hallazgo de cadáveres completamente vestidos, sin carpeta de investigación, algunos sin embalaje; cuerpos sin extremidades y embalaje con restos multifragmentados.

La falta de confronta entre los perfiles genéticos aumenta la posibilidad de que los restos exhumados en la fosa de Jojutla puedan ser entregados a presuntos familiares de forma errónea.

“Lo que yo sí puedo decir es que dentro de estos cadáveres, si es que son de los de Jojutla, de los exhumados en Jojutla, que sí pudiese existir el riesgo de que no sean perfiles que pudieran estar bajo los mismos criterios de todas las instituciones participantes, la experiencia ya se tuvo en Tetelcingo en donde por ejemplo Policía Federal tenía un resultado, PGR no obtuvo perfil, Fiscalía obtuvo uno diferente y Universidad otro.

“¿Qué es lo que se tenía que hacer ahí? Repetirlo, se repitió, muchas veces, en los casos de Tetelcingo, para poder tener total certeza de los resultados. En este caso, si es que ya se entregaron cadáveres de Jojutla, yo en lo personal no puedo dar esa certeza, por lo menos en los resultados que nosotros hayamos obtenido”, dijo el criminalista.

Durante más de un mes la Comisión Nacional de Búsqueda no ha recibido los perfiles elaborados por la extinta Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM.

En muchos casos, de acuerdo con Abimelec Morales, ni siquiera han recibido las llamadas para recibir información sobre este caso.

#Suave Patria

México, el infierno para la mujer: cada dos horas y medias matan a una

De enero del presente año al 30 de junio, se han registrado un total de 448 feminicidios y mil 364 casos de homicidio dolosos.

Por Redacción, 2019-08-21 21:47

México.– Cada dos horas y media que pasan en México, una mujer es asesinada, ya sea víctima de feminicidio o por homicidio doloso, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero del presente año al 30 de junio, esta dependencia perteneciente al Gobierno de México ha registrado un total de 448 feminicidios y mil 364 casos de homicidio dolosos, que en total suman mil 812 casos en tan solo 181 días de lo que va del año. Es decir nueve mujeres asesinadas al día.

A esto se suman los dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación que se han registrado durante el mismo periodo.

Registros que se han obtenido a través de las carpetas de investigación que se han abierto en cada una de las 32 entidades federativas, así como mediante los reportes obtenidos del 911, número único de emergencias.

Feminicidios a la alza

De acuerdo con la estadística, los feminicidios han ido a la alza considerablemente desde el año 2015, cuando que se tuvieron 411 casos; en 2016 fueron 600, 2017 con 742 y 2018 con 879. El mes con más feminicidios hasta la fecha fue diciembre de 2018, con 96 víctimas.

Hasta el 30 de junio de 2019 van 448 feminicidios en el país; Veracruz encabeza la lista con 98 casos, le sigue el Estado de México con 42 y Puebla con 29; Baja California esta en el lugar 17 con ocho muertes.

En la estadística por municipios, Tijuana se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con cinco casos de feminicidio registrados; el primer lugar lo ocupa Ciudad Juárez (Chihuahua) con 12, Xalapa (Veracruz) con nueve y Centro (Tabasco) con siete.

#Suave Patria

Tormenta tropical Ivo se forma frente a las costas de Colima y Jalisco

Las bandas nubosas de «Ivo» ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, alertó el SMN.

Por Redacción, 2019-08-21 21:29

México.- La tormenta tropical «Ivo» se formó este miércoles a partir de la depresión tropical «Diez-E» frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bandas nubosas de «Ivo» ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, alertó el SMN al emitir un aviso de alerta sobre esta tormenta tropical, que por su lejanía no se prevé que afecte el territorio mexicano.

El Servicio advirtió que las lluvias generadas por «Ivo» pueden originar deslaves, aumento en el caudal de los ríos y arroyos además de inundaciones en zonas bajas, rachas fuertes de viento, oleaje y posibilidad de trombas marinas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El ciclón se localizó en los 15.8 grados Latitud norte y 109.5 Longitud oeste, a unos 655 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

«Ivo» se mueve a una velocidad de 31 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas de 95 kilómetros por hora, explicó el SMN en su aviso de alerta.

El pronóstico del SMN es que la tormenta tropical genere lluvias muy fuertes a puntuales intensas -de 75 a 150 litros por metro cuadrado- en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, estados de la costa del Pacífico mexicano.

El SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, incluida la navegación marina.

Con las condiciones actuales, Ivo alcanzará la categoría 1 de huracán a primera hora del 23 de agosto y un día después se degradará a tormenta frente a la península de Baja California.

«Ivo» es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, que se declaró el pasado 15 de mayo y que se prevé concluya el próximo 15 de noviembre.

Antes de «Ivo», esta temporada en el Pacífico mexicano se han formado los ciclones «Alvin», «Bárbara», «Cosme», «Dalila», «Erick», «Flossie», «Gil» y «Henriette».

Datos del Gobierno de México señalaron que el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y el Atlántico Norte.

#Suave Patria

Juez suspende autorización ambiental de Semarnat a Santa Lucía

Con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el amparo.

Por Redacción, 2019-08-21 20:29

México.- El Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El juez dio esta resolución al considerar que la misma autorización de la Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

Según el juez, en el documento de la Semarnat acepta que para construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía debería existir tala y poda de la vegetación; desplazamiento y reubicación de flora y fauna, inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua; aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos, aunado a la falta de infraestructura vial; así como  daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

La resolución del juez se dio luego de que el colectivo #NoMásDerroches promovió un juicio de amparo.

El colectivo anunció que con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, luego de que el juez analice si la Autorización de Impacto Ambiental cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege la Constitución.