#Suave Patria

Gobierno se desentiende de datos genéticos hallados en fosa de Jojutla

Activistas lamentaron que en dos años «no hemos visto mayores avances en lo que es la convocatoria de las instituciones para la validación de los perfiles».

Por Héctor Raúl González, 2019-05-03 14:56

México.- Los perfiles genéticos de los 81 restos humanos encontrados en la fosa clandestina de Jojutla permanecen sin ser confrontados por las dependencias federales y estatales que participaron en las exhumaciones.

Abimelec Morales, especialista en criminalista, integrante de la extinta Comisión Científica de Identificación humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembro de la Asociación Civil de Ayuda a Víctimas y Grupos Vulnerables, quien participó directamente en las exhumaciones, reveló que al no haber confronta entre los resultados genéticos obtenidos por separado por la Fiscalía General de la República, la división científica de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Identificación universitaria, no hay certeza sobre la identificación de los restos.

“Ya son dos años, dos años del cierre de la fosa de Jojutla en el Estado de Morelos. Dos años que han pasado muy rápido, pero que en los que no hemos visto mayores avances en lo que es la convocatoria de las instituciones para la validación de los perfiles genéticos obtenidos de las muestras de estos cadáveres.

“Sabemos bien la situación en la que se encuentra nuestra Universidad, por lo cual de alguna manera es justificable que a la fecha ya no se encuentre participando de forma activa, eso se entiende perfectamente, sin embargo, lo que nosotros no entendemos es la falta de convocatoria de las instituciones oficiales, en este caso, de la Fiscalía General del Estado para poder llevar a cabo, como he mencionado, la validación de los perfiles”, dijo el especialista.

Antes de los trabajos de exhumación en Jojutla, en las fosas clandestinas de Tetelcingo, en Cuautla, las mismas dependencias corroboraron que los resultados coincidieran para que los restos pudieran ser identificados por sus familiares.

En Jojutla, dos años después, ese trabajo no se ha realizado, por lo que para evitar que esa omisión continúe, los integrantes de la extinta comisión científica de Identificación Humana de la UAEM han intentado, sin éxito, entregar sus resultados a la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de iniciar las confrontas.

“Lo que nos inquieta es que de acuerdo a la experiencia que obtuvimos nosotros en Tetelcingo hubo muestras en donde algunas instituciones no obtuvieron perfil genético o hubo discrepancias entre todas las instituciones sobre un perfil, el cual se tuvo que repetir más de tres ocasiones para poder llegar a tener un resultado consensuado.

“Esto nos llevaba a validar y a poder tener la certeza de que un cadáver podía ser entregado a algunos familiares que lo estuviesen buscando sin el menor factor de error de estar entregando un cadáver de forma errónea.”, dijo Morales.

En la fosa clandestina de Jojutla sumaron 84 cuerpos exhumados, se obtuvieron 38 perfiles genéticos completos, 18 perfiles parciales o degradados y 25 perfiles completamente degradados.

Entre las anomalías encontradas en la fosa destacan el hallazgo de cadáveres completamente vestidos, sin carpeta de investigación, algunos sin embalaje; cuerpos sin extremidades y embalaje con restos multifragmentados.

La falta de confronta entre los perfiles genéticos aumenta la posibilidad de que los restos exhumados en la fosa de Jojutla puedan ser entregados a presuntos familiares de forma errónea.

“Lo que yo sí puedo decir es que dentro de estos cadáveres, si es que son de los de Jojutla, de los exhumados en Jojutla, que sí pudiese existir el riesgo de que no sean perfiles que pudieran estar bajo los mismos criterios de todas las instituciones participantes, la experiencia ya se tuvo en Tetelcingo en donde por ejemplo Policía Federal tenía un resultado, PGR no obtuvo perfil, Fiscalía obtuvo uno diferente y Universidad otro.

“¿Qué es lo que se tenía que hacer ahí? Repetirlo, se repitió, muchas veces, en los casos de Tetelcingo, para poder tener total certeza de los resultados. En este caso, si es que ya se entregaron cadáveres de Jojutla, yo en lo personal no puedo dar esa certeza, por lo menos en los resultados que nosotros hayamos obtenido”, dijo el criminalista.

Durante más de un mes la Comisión Nacional de Búsqueda no ha recibido los perfiles elaborados por la extinta Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM.

En muchos casos, de acuerdo con Abimelec Morales, ni siquiera han recibido las llamadas para recibir información sobre este caso.

#Suave Patria

Lluvia continuará dando un respiró al país luego de días de infierno

Se esperan chubascos en Guerrero así como ambiente caluroso a muy caluroso.

Por Redacción, 2019-05-19 11:52

México.-  El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro de México, mientras que un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán desarrollo de tormentas vespertinas, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas dispersas en entidades del oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en los estados del Litoral del Pacífico, Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

#Suave Patria

Delegado en Morelos asegura que crimen organizado mató a Samir Flores

Pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, afirma

Por Redacción, 2019-05-19 11:42

México.- El delegado federal de Morelos, Hugo Eric Flores aseguró que el causante de la muerte del activista opositor al proyecto de la termoeléctrica en la entidad, Samir Flores “fue el crimen organizado”.

En entrevista, señaló que pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, ni él, ni el gobernador Cuauhtémoc Blanco y que a quienes les convenía su muerte era a “sus enemigos locales, regionales, no tengo la menor duda”.

Señaló que no hay nada que valga más sobre la vida, ni el proyecto de la termoeléctrica.

Aseguró que el objetivo es “consumar la transformación de nuestro país”. Además de que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos están animados en que México cambie.

Dijo que busca seguir activo participando políticamente, pese a la perdida de registro de su partido (Encuentro Social), pues aseguró que mantiene sus principios y sus valores, “es algo que no va a cambiar”.

 Reiteró que no le queda duda de que fue desacertada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de liquidar a su partido pues dijo que no se contaron bien los votos y que acudirán ante la Corte Interamericana, pues lucharan por el regreso del PES. “vamos a ser partido en el 2020”.

#Suave Patria

Violencia se sale de control en tres entidades del país

La oleada de violencia ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019.

Por Redacción, 2019-05-19 11:29

México.- Una jornada de violencia se vivió en las últimas horas en Tijuana (Baja California), San Juan Sabinas (Coahuila) y San Juan del Río (Querétaro) que dejó como saldo más de 20 muertos.

En las últimas 48 horas Tijuana registró casi una veintena de ejecuciones, algunas de ellas en puntos céntricos de la ciudad tales como mercados sobre ruedas, taquerías y tiendas y, en otros casos, hubo asesinatos de jóvenes mujeres.

La oleada de violencia que al día de ayer ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019, repuntó en las primeras horas del jueves, cuando se descubrieron una cabeza humana y un brazo en distintos puntos de la ciudad.

Alrededor de las 8 de la mañana se reportó una maleta que contenía en su interior una bolsa negra con una persona sin vida.

En tanto, un vehículo fue abandonado a escasos metros de las oficinas de la Policía Investigadora en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, y en su interior fueron localizados cinco cuerpos.

En San Juan del Río, una intensa movilización de policías provocó el hallazgo de cuatro cadáveres que fueron abandonados en Barrancas del Sur, un paraje de este  municipio.