#Guerrero

Gobierno se niega a investigar contaminación del río Balsas, denuncian

Desde el pasado 13 de marzo, el río Balsas tomó un color verde, aunque hasta el momento no ha ocasionado la muerte de peces, denuncian.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-03 14:04

Guerrero.- La contaminación del río Balsas, en la zona Norte de Guerrero, fue causada por alguna empresa que arrojó sus desechos, sin embargo, el gobierno de Guerrero se niega a investigar, denunció el presidente del comisariado ejidal de San Juan Totolzintla, Melquiades García Ríos.

Este día, un grupo de habitantes de los pueblos que conforman la zona del Alto Balsas, interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG), por la omisión de las autoridades de Guerrero para atender el tema de la contaminación del río Balsas, que representa la fuente de actividades pesqueras y otras.

En entrevista, el presidente del comisariado ejidal de San Juan Totolzintla, señaló recordó que en las últimas décadas, el ingenio de Zacatepec y empresas en el estado Puebla, contaminaron el río el cual se tornó negro y mató a aproximadamente cien personas.

Desde el pasado 13 de marzo, el río Balsas tomó un color verde, aunque hasta el momento no ha ocasionado la muerte de peces.

“Todo esto para nosotros no es normal, llevamos más de 15 días con la denuncia y no se nos ha informado nada”, señaló el Melquiades Ríos.

De acuerdo con el representante, la Secretaría de Salud tomó muestras del río, no obstante hasta el momento no tienen conocimiento de los resultados y temen que la contaminación los afecte.

Finalmente llamó a que las autoridades de Guerrero investiguen qué empresa contaminó el río y se realicen las sanciones correspondientes.

#Guerrero

PRD Guerrero, por definir líder de bancada en Congreso

Celestino Cesáreo Guzmán, diputado local electo, declaró que no habrá disputa para definir al líder de la bancada porque no hay ánimo para eso, “no hay ánimo de jaloneo interno”.

Por Redacción, 2018-07-18 18:20

Chilpancingo, Guerrero.- El próximo 29 de julio, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD iniciará las negociaciones para definir a quién será el coordinador de la bancada del partido en el Congreso del Estado, adelantó el diputado local electo Celestino Cesáreo Guzmán.

Mencionó que aunque el tema no ha sido abordado aún por el partido, los siete diputados electos fueron convocados a una reunión con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

En la encerrona, se podría definir no solo al próximo coordinador de los diputados del PRD, sino al de alcaldes, dado que en la reunión también habrá ediles que resultaron electos el pasado 1 de julio.

El ex dirigente levantó la mano para representar al partido en el Poder Legislativo, aunque no descartó que ese rol sea para una de las tres diputadas electas.

Los siete diputados electos son: Celeste Mora Aguiluz, Robell Uriostegui Patiño, Bernardo Ortega Jimenez, Fabiola Rafael Dircio, Perla Edith Martínez Ríos, Alberto Catalán Bastida y Celestino Cesáreo Guzmán.

“No estamos en esa etapa(de definir al coordinador de bancada), lo que si puedo decir es que no hay ánimo de una disputa interna, no hay ánimo de jaloneo interno”, mencionó.

Señaló que el resto de sus compañeros, con quienes integrará el grupo parlamentario del PRD, están en la disposición de nombrar a un coordinador de “unidad” para evitar confrontaciones entre las fuerzas políticas.

“La fracción del PRD, tiene que jugar su papel al interior del congreso, ser una oposición que levante la voz, que exija cuentas (…) no será comparsa de nadie”, señaló el exdirigente perredista.

#Acapulco

Acapulco: suman cuatro personas ahogadas durante vacaciones

El coordinador de la Secretaría de Protección Civil Acapulco mencionó que hasta el momento se han realizado 20 rescates acuáticos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 17:17

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Acapulco, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, informó que hasta el momento en estos primeros días del periodo vacacional de verano han fallecido 4 personas por sumersión.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Sabas de la Rosa Camacho pidió a todos los visitantes del puerto de Acapulco acatar las ordenes que emita el personal de la Secretaría de Protección Civil que se encuentra desplegado sobre la playa y los más de 200 elementos de las diferentes corporaciones tanto federales, estatales y municipales que trabaja en la franja turística de la ciudad.

“Lamentablemente llevamos cuatro personas fallecidas por sumersión, dos en la bahía de Acapulco, uno en la laguna de Tres Palos y un niño de 7 años en la alberca de un hotel, los cuatro son hombres”, dijo De la Rosa Camacho.

Además mencionó que se encuentran desplegados desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja 20 centros hospitalarios y que hasta el momento han realizado 20 rescates acuáticos.

#Acapulco

Apenas iniciaron vacaciones y ya van 4 turistas ahogados en Acapulco

Las autoridades informaron que dos personas murieron en la bahía, otro en la laguna de Tres Palos y un infante en la alberca de un hotel.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 17:05

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Secretaría de Protección Civil de Acapulco, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, informó que durante los primeros días del periodo vacacional de verano han fallecido 4 personas por sumersión.

En entrevista, Sabas de la Rosa Camacho pidió a todos los visitantes acatar las órdenes que emita el personal de Protección Civil que se encuentra desplegado sobre la playa.

“Lamentablemente llevamos cuatro personas fallecidas por sumersión en el mar, dos en la bahía de Acapulco, uno en la laguna de tres palos y un niño de 7 años en la alberca de un hotel”, dijo De la Rosa Camacho.

Mencionó que se encuentran desplegados desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja 20 centros hospitalarios.

Señaló han realizado 20 rescates acuáticos durante este periodo vacacional de verano; por lo que pidió a los visitantes acatar las órdenes y recomendaciones que emitan los más de 200 trabajadores federales, estatales y municipales, desplegados sobre la franja turística de la ciudad.