#Guerrero

Gobierno se niega a investigar contaminación del río Balsas, denuncian

Desde el pasado 13 de marzo, el río Balsas tomó un color verde, aunque hasta el momento no ha ocasionado la muerte de peces, denuncian.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-03 14:04

Guerrero.- La contaminación del río Balsas, en la zona Norte de Guerrero, fue causada por alguna empresa que arrojó sus desechos, sin embargo, el gobierno de Guerrero se niega a investigar, denunció el presidente del comisariado ejidal de San Juan Totolzintla, Melquiades García Ríos.

Este día, un grupo de habitantes de los pueblos que conforman la zona del Alto Balsas, interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG), por la omisión de las autoridades de Guerrero para atender el tema de la contaminación del río Balsas, que representa la fuente de actividades pesqueras y otras.

En entrevista, el presidente del comisariado ejidal de San Juan Totolzintla, señaló recordó que en las últimas décadas, el ingenio de Zacatepec y empresas en el estado Puebla, contaminaron el río el cual se tornó negro y mató a aproximadamente cien personas.

Desde el pasado 13 de marzo, el río Balsas tomó un color verde, aunque hasta el momento no ha ocasionado la muerte de peces.

“Todo esto para nosotros no es normal, llevamos más de 15 días con la denuncia y no se nos ha informado nada”, señaló el Melquiades Ríos.

De acuerdo con el representante, la Secretaría de Salud tomó muestras del río, no obstante hasta el momento no tienen conocimiento de los resultados y temen que la contaminación los afecte.

Finalmente llamó a que las autoridades de Guerrero investiguen qué empresa contaminó el río y se realicen las sanciones correspondientes.

#Guerrero

IEPC aprueba el registro de 8 mil 852 candidaturas en Guerrero

Las campañas para diputados locales iniciarán el 29 de abril y culminarán el 27 de junio. Mientras que las campañas para integrar los 80 ayuntamientos arrancarán el 9 de mayo y terminarán el 27 de junio.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 16:27

Chilpancingo, Guerrero.– Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de 8 mil 852 candidaturas de aspirantes a integrar 80 ayuntamientos y 28 diputaciones locales.

En el proceso participarán tres coaliciones: Transformando Guerrero, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México; Por Guerrero al Frente, conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PAN; y Juntos Haremos Historia, que está incluida por Morena y Partido Encuentro Social (PES).

Individualmente, en coalición o candidatura común se registraron 708 planillas de candidatos a regidores para integrar 80 ayuntamientos, lo que equivale a 2 mil 094 mujeres y 2 mil 032 hombres que aspiran a esos cargos.

Para competir por 28 diputaciones locales, se registraron en el sistema 283 fórmulas, 145 de ellas encabezadas por mujeres y el resto por hombres.

En conferencia de prensa en la sala de sesiones, el consejero presidente Nazarin Vargas Armenta desmarcó al órgano electoral, de la reputación de los candidatos postulados por los 14 partidos políticos.

Por el contrario, puntualizó que la autoridad electoral únicamente se limitó a garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Una de las cifras, que se dio a conocer es que se registraron 36 casos de ciudadanos que aspiran a reelegirse en cargos de diputaciones y alcaldes propietarios y suplentes.

De 16 ciudadanos que iniciaron el proceso para obtener su registro como candidatos independientes, 11 finalmente están en condiciones de aparecer en la boleta electoral el día dela jornada electoral del 1 de julio.

Pasada la etapa de registro de candidaturas, la Dirección de Prerrogativas y Organización Electoral realizó 672 requerimientos a los institutos políticos. El PRI fue el partido que más observaciones recibió a causa de inconsistencias en sus registros, con 93, seguido de Morena con 76.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaráz abrió la posibilidad a realizar debates entre los candidatos, a partir de un acuerdo mutuo, dado que no es una obligación requerida en la ley.

Se definió, una vez culminado el proceso de aprobación de candidaturas, que las campañas para diputados locales iniciarán el 29 de abril y culminarán el 27 de junio. Mientras que las campañas para aspirantes a integrar los 80 ayuntamientos arrancarán el 9 de mayo y terminarán el 27 de junio.

#Guerrero

Guerrero: urgen al gobierno atender a niños huérfanos por feminicidios

“Las autoridades están obligadas a actuar y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres, víctimas de feminicidios”, dijo la activista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-20 13:33

Guerrero.- La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar urgió a las autoridades estatales brindar atención a los niños huérfanos por feminicidios en la entidad.

Consultado vía telefónica dijo que el año pasado documentaron el asesinato de 173 mujeres y en lo que va del 2018 suman 83 crímenes, siendo una de las entidades del país donde más mujeres se asesinan.

Dijo desconocer cuántas de las mujeres asesinadas en Guerrero eran madres, pero conocen algunos casos como el registrado en Taxco donde la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años fue asesinada por su expareja y dejó a dos menores huérfanos.

“Las autoridades están obligadas a actuar a reparar los daños y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres que han sido víctimas de los feminicidios (…) es urgente que den la atención porque además es su obligación estar dando atención a la familia de las víctimas”, dijo.

“Porque quedan niños huérfanos y tiene que entrarles las dependencias para apoyarlos y estar al pendiente del desarrollo de los menores”.

La activista dijo que aunque es obligación de las autoridades atender a las víctimas de la violencia como los huérfanos de feminicidio se desconoce si realizan acciones.

#Acapulco

Por bajo presupuesto, desabasto de medicamentos en Guerrero

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña, afirmó que el abasto de medicinas estará cubierto en un 60% en los Centros de Salud.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-20 13:21

Acapulco. Guerrero- Los Centros de Salud de Guerrero no funcionarán eficientemente pues, debido a un presupuesto muy bajo, no se puede resolver el desabasto de medicamentos, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario estatal omitió detallar a cuánto asciende el presupuesto de la dependencia a su cargo.

En entrevista, De la Peña confirmó que en los Centros de Salud habrá un 60 por ciento de abastecimiento durante este año.

de la Pe%C3%B1a Salud Por bajo presupuesto, desabasto de medicamentos en Guerrero

Sobre las manifestaciones de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 por falta de medicamentos, inseguridad y carencia de personal de limpieza, De La Peña minimizó la protesta al sostener que son pocas personas las que se movilizaron.

Aseguró que atiende en tiempo y forma las solicitudes de los trabajadores de Salud.

Carlos de la Peña dijo que no puede confirmar la construcción de un Hospital General en la colonia Hogar Moderno de Acapulco, pues se tienen que verificar permisos de la Cofepris.