La consulta sobre Constellation Brands fue irregular y constituyó una emboscada en contra de la empresa, advirtió Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su cuenta de la red social Twitter, el empresario afirmó que con esta acción se da un duro golpe a la inversión, se viola la libertad de emprender y se desprecia la legalidad.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellations Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad", afirmó el líder empresarial.

Asimismo, a través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares.

"El principal responsable de mantener y fortalecer el Estado de Derecho es el Gobierno. En este caso, con la consulta popular sobre Constellation Brands, no ha respetado la aplicación del marco legal vigente, ni ha trabajado por lograr una vida con mejores oportunidades para las familias mexicalenses", subrayó la COPARMEX.

"La señal que esta administración envía con la realización de esta consulta es muy grave. A los posibles inversores muestra un marco normativo débil, manipulado por intereses políticos y populistas que brindan poca confiabilidad con el Gobierno", afirmó la COPARMEX, que adelantó que actuará para que el Gobierno Federal no haga más severos los efectos de la crisis tomando decisiones erróneas.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expresó su total rechazo a la consulta popular en Mexicali. Destacó que la decisión es especialmente grave cuando la economía mexicana mostró un crecimiento negativo el año pasado.

"El proceso de consulta y su resultado atentan severamente contra la generación de condiciones de certidumbre para la inversión y para la creación de empleo en el País, además de haber sido realizado en condiciones de emergencia sanitaria", afirmó el IMEF en un comunicado.

Asimismo, la economía deberá enfrentar el impacto de condiciones recesivas profundas en la economía internacional que requerirán de medidas contundentes de protección del empleo y de coordinación entre sectores, aseveró el IMEF.

En la consulta popular para autorizar o no la continuación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, misma que terminó con un resultado de 76 por ciento de la población participante en el ejercicio que optó por el “no”, mientras que el 23.2 por ciento votó a favor de construir la fábrica, y 0.7 por ciento de votos nulos.

Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), anunció que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) ya no dará los permisos correspondientes para la operación de la fábrica.