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Gobierno Trump presiona a jueces migratorios a acelerar deportaciones

La justicia migratoria en Estados Unidos no depende del poder Judicial, sino del Ejecutivo. Son cortes administrativas y los jueces son nombrados por el fiscal general, que es la cabeza del DoJ.

Por Redacción, 2018-08-10 09:57

México, AFP.-Un juez de Filadelfia recibe un correo electrónico para informarle que el caso de un joven indocumentado que estaba procesando le había sido reasignado a otra corte para que finalmente lo cerrara y ordenara su deportación.

La decisión, tomada por el Departamento de Justicia (DoJ), forma parte de una política de mayor presión para que los jueces migratorios de Estados Unidos decidan sobre los procesos a su cargo con más celeridad.

El sindicato de estos magistrados, la NAIJ, presentó el 8 de agosto una nota de reclamo ante la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR), que depende del DoJ, por lo que considera una “violación a la autoridad” de su posición en la corte.

“El meollo de ser juez pasa por su habilidad de tomar decisiones sin que intervengan factores externos que traten de influir su decisión”, dijo a la AFP la presidenta de la NAIJ, Ashley Tabaddor, que despacha en Los Ángeles y afirma tiene “una mira en el cuello”.

La justicia migratoria en Estados Unidos no depende del poder Judicial, sino del Ejecutivo. Son cortes administrativas y los jueces son nombrados por el fiscal general, que es la cabeza del DoJ.

Y así como son designados, pueden ser igualmente despedidos.

El presidente Donald Trump llegó al poder con un discurso anti inmigrantes -los llamó delincuentes, violadores y narcotraficantes- y su fiscal general Jeff Sessions, que tiene la misma firme postura, anunció este año que se evaluaría a los jueces por la cantidad de casos que cierren al año, en un sistema que está copado con cientos de miles de procesos abiertos.

NAIJ introdujo una queja también por esa medida, que ha sembrado “mucha ansiedad y preocupación” en el estrado, señaló Tabaddor.

“No se trata de una fábrica (…), procesamos casos extremadamente complejos en un ambiente expedito de corte de tránsito porque el volumen es muy intenso y al mismo tiempo lo que está en riesgo es muy grande”, dijo por su parte la jueza Dana Leigh Marks, presidente emérita de la agrupación, en referencia a las amenazas de muerte que a muchas personas le obligaron a emigrar a Estados Unidos.

Y esos casos requieren tiempo.

El DoJ aún no respondió a la solicitud de la AFP por un comentario sobre el reclamo.

El juez de Filadelfia que tuvo su caso reasignado es Steven Morley, nombrado en 2010. El proceso era el de Reynaldo Castro-Tum, un guatemalteco que cruzó la frontera en 2014 con 17 años sin la compañía de un adulto.

Fue entregado a su cuñado, cuya dirección sería usada para enviar las citaciones a corte.

Se le enviaron cinco citaciones y Castro-Tum nunca compareció.

Morley decidió dar al caso un “cierre administrativo”, que es básicamente una pausa para investigar si realmente el muchacho recibió la correspondencia.

Según la cadena CNN, aquella dirección era de una comunidad de casas rodantes.

El fiscal Sessions -que en este “sistema judicial” es una especie de Corte Suprema de un solo miembro- revocó la decisión, argumentando que los jueces no tenían la autoridad de cerrar casos a discreción y ordenó emitir otra citación, que si no cumplía se traduciría en una orden de deportación.

Era el 31 de mayo y Castro-Tum volvió a faltar.

El abogado Matthew Archambeault pidió una prórroga para tratar de determinar el paradero del joven. El juez la concedió y al poco tiempo recibió el correo de uno de los adjuntos al jefe de los jueces de migración, Jack Weil, informándole que el caso había sido reasignado “porque la corte esperaba que hubiera tomado una decisión”.

Un juez fue enviado desde Washington para tratar un solo caso: ése. Lo cerró y ordenó la deportación del muchacho, que se cree no estaba siquiera en el país.

“Es nuestra peor pesadilla hecha realidad: si el departamento no está contento en cómo estás manejando el caso (…) llama a otro juez más cercano a su perspectiva”, dijo a la AFP Marks, quien aseguró que siempre fueron presionados por todos los gobiernos, incluido el de Barack Obama, pero con Trump la “sienten más que nunca”.

“Hemos lidiado con estas complejas incompatibilidades desde el nacimiento de estas cortes”, indicó Tabaddor. “Se han pronunciado más con el tiempo pero nunca como hoy”.

Este gobierno “cruzó todas las líneas y lo hizo con gusto”, añadió.

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Coreas sellan amistad con dos toneladas de champiñones

Los champiñones que envió el líder norcoreano son altamente valorados en la cocina coreana debido a sus propiedades gastronómicas.

Por Redacción, 2018-09-20 09:42

Seúl, (Notimex). Con dos toneladas de champiñones que crecen bajo pinos, el líder norcoreano Kim Jong-un selló la nueva amistad con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en el marco de su tercera cumbre de este año.

El cargamento llegó a Seúl aún antes que el mandatario, quien este jueves regresó de Pyongyang tras una cumbre que en la primera valoración arroja frutos positivos en materia de desnuclearización sobre todo.

Los champiñones que envió el líder norcoreano son altamente valorados en la cocina coreana debido a sus propiedades gastronómicas.

Sin embargo, el producto no será disfrutado por Moon, pues este ordenó que el cargamengo sea distribuido entre los miembros surcoreaos de las familias divididas por la guerra de mediados del siglo pasado.

En tanto, en Corea del Norte la cumbre terminó con otro gesto simbólico, cuando ambos líderes políticos subieron hasta el monte Paekdu, de dos mil 744 metros de altura y ubicado en la frontera con China.

En las fotos distribuidas a la prensa, se aprecia a Kim y Moon sonrientes acompañados de sus esposas, en el marco del propósito norcoreano de que el monte Paekdu aumente el número de visitantes surcoreanos y de todo el mundo, según dijo Kim.

En esta cumbre ambos países abordaron de manera conjunta por primera vez el tema de la desnuclearización de la península coreana.

Kim se comprometió a desmantelar por completo el sitio de prueba y de lanzamiento de misiles ubicado en Dongchang-ri, y a cambio de gestos positivos de Estados Unidos, hacer lo mismo con la instalación nuclear de Yongbyon.

Ahora tendrá lugar la próxima semana en Nueva York un encuentro entre Moon y el presidente estadunidnese Donald Trump, en la que además de informarle de su reunión con Kim, se espera que le urga a hacer concesiones a Corea del Norte, precisó un despacho de la agencia Yonhap.

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Activistas lanzan coche a Museo de la Reina en protesta por contaminación

Greenpeace reclamó al Ministerio de Industria su inclusión en la Mesa de Movilidad propuesta por dicho organismo para afrontar los diferentes aspectos que afectan a la movilidad en las ciudades.

Por Redacción, 2018-09-20 09:34

Madrid, (Notimex).– Activistas de Greenpeace “lanzaron” esta mañana un coche al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y desplegaron pancartas con los lemas: “2028: Coches contaminantes al museo” y “2028 ni diesel, ni gasolina”.

De esta manera, la organización ecologista pretende explicar que, si se quiere que la temperatura media del planeta no suba más de un 1.5ºC, los motores de combustión, en menos de 10 años, sólo podrán estar en los museos, como algo del pasado.

Advirtió que si Europa quiere cumplir su parte en el Acuerdo Climático de París, el mayor compromiso global hasta la fecha, las ventas de automóviles de gasolina, diésel e híbridos convencionales en Europa deben finalizar en 2028.

Este jueves, Greenpeace presentó la conclusión principal de un nuevo estudio que lanza a nivel europeo, realizado por el prestigioso Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en el que se analizan, además, los efectos de los cambios políticos y tecnológicos sobre la cantidad y los tipos de automóviles vendidos, así como su vida útil.

Los resultados obtenidos de este modelo matemático, en el que se plantean varios escenarios partiendo del parque móvil actual y de los tipos de coches que se venden (diésel, gasolina, híbridos, gas, híbridos enchufables y eléctricos), calcula las emisiones acumuladas de CO2 en el parque circulante año tras año.

Asimismo, las ventas y existencias de cada tipo de motor, en función de unas condiciones de contorno.

Según el informe, el número de automóviles diesel y de gasolina en la carreteras europeas deberá reducirse en más de un 80 por ciento para 2035.

Además, a menos que se tomen medidas específicas, los automóviles convencionales deberían sólo permanecer en el inventario total hasta principios de 2040.

Esto sólo será posible si los gobiernos y la industria del automóvil asumen la responsabilidad real de abordar el problema del cambio climático.

Raquel Montón, responsable de movilidad de Greenpeace, señaló que la eliminación progresiva del motor de combustión interna no solo beneficiará al clima, sino que también ayudará a resolver la crisis de contaminación del aire y mejorará la calidad de vida.

“Es un ambicioso reto para la industria del automóvil europea y española, pero no aceptarlo significa condenar a la desaparición a su sector, junto con la sentencia de muerte del clima”, sostuvo.

Los actuales debates entre el Parlamento Europeo y los gobiernos sobre las nuevas normativas de CO2 para automóviles y furgonetas muestran hasta qué punto los políticos europeos no comprenden la verdadera magnitud del desafío, anotó Greenpeace.

España es el quinto mercado de ventas de la Unión Europea (UE) con un ocho por ciento, y el sexto país europeo con mayor cantidad de vehículos de pasajeros, la mitad que Alemania aproximadamente.

En 2016 había 22 millones 876 mil 830 de turismos matriculados, pero no hay que olvidar que casi nueve de cada 10 vehículos que se fabrican en España se exportan a otros países.

Poner una fecha límite al motor de combustión es una llamada de atención a los fabricantes para que reconviertan su industria en un modelo sostenible y no contaminante, antes de que el mercado europeo busque en otro lugar esta producción que, en España, representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La organización ecologista afirmó que cada país deberá adoptar una fecha de eliminación significativa e instalar un marco regulatorio vinculante para implementarla.

Recordó a la ministra de Transición Ecológica e Industria, Teresa Ribera, que la movilidad y el transporte no son sólo asunto de fabricantes y sindicatos, también es un tema ambiental de primera magnitud y en sus propuestas participativas deben verse representadas.

Por ello, Greenpeace reclamó al Ministerio de Industria su inclusión en la Mesa de Movilidad propuesta por dicho organismo para afrontar los diferentes aspectos que afectan a la movilidad en las ciudades.

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Autoridades de Medellín clausuran casa-museo de Pablo Escobar

La “casa-museo” era administrada por Roberto Escobar, alias “El Osito”, hermano de Pablo, y quien también estuvo en prisión como integrante del cartel de Medellín, informaron las autoridades.

Por Redacción, 2018-09-20 09:16

Bogotá, (Notimex).- Autoridades de Medellín, Colombia, clausuraron una “casa-museo” de Pablo Escobar, donde se exhiben objetos simbólicos del fallecido jefe de la mafia de las drogas, considerado el narcotraficante más violento en toda la historia de este país sudamericano.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia y el Viceministerio de Turismo realizaron un operativo para clausurar la casa que funcionaba de forma ilegal como museo, ubicada en el sector conocido como “Las Palmas”, en la ruta que comunica a Medellín con el aeropuerto internacional de Rionegro, en el suroriente de la ciudad.

“Se da la suspensión temporal de la actividad de este establecimiento de comercio de Medellín, dedicado a promover la vida de uno de los bandidos más tristes, de los que más daño le han hecho a esta ciudad. Por si fuera poco, este establecimiento tampoco cumplía con la normatividad”, explicó a la prensa el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.

El funcionario indicó que el inmueble era punto de referencia para el programa “Narco tours”, que se ofrecía a turistas extranjeros para que hicieran el recorrido de los principales sitios donde vivió el fundador del desaparecido cartel de Medellín, hasta diciembre de 1993, cuando Escobar fue abatido en un operativo antidrogas.

La “casa-museo” era administrada por Roberto Escobar, alias “El Osito”, hermano de Pablo, y quien también estuvo en prisión como integrante del cartel de Medellín, informaron las autoridades.

Agregaron que en el momento del operativo se encontraban en lugar siete extranjeros, que pagaron en promedio 30 dólares por el “Narco tours”.

El secretario de Seguridad de la ciudad señaló que fue suspendida de forma temporal, por infracción urbanística, una obra que se adelantaba en la zona sin licencia. La multa aplicada en este caso asciende a 37 mil millones de pesos (unos 12.3 millones de dólares).