#Orbis

Gobierno Trump presiona a jueces migratorios a acelerar deportaciones

La justicia migratoria en Estados Unidos no depende del poder Judicial, sino del Ejecutivo. Son cortes administrativas y los jueces son nombrados por el fiscal general, que es la cabeza del DoJ.

Por Redacción, 2018-08-10 09:57

México, AFP.-Un juez de Filadelfia recibe un correo electrónico para informarle que el caso de un joven indocumentado que estaba procesando le había sido reasignado a otra corte para que finalmente lo cerrara y ordenara su deportación.

La decisión, tomada por el Departamento de Justicia (DoJ), forma parte de una política de mayor presión para que los jueces migratorios de Estados Unidos decidan sobre los procesos a su cargo con más celeridad.

El sindicato de estos magistrados, la NAIJ, presentó el 8 de agosto una nota de reclamo ante la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR), que depende del DoJ, por lo que considera una “violación a la autoridad” de su posición en la corte.

“El meollo de ser juez pasa por su habilidad de tomar decisiones sin que intervengan factores externos que traten de influir su decisión”, dijo a la AFP la presidenta de la NAIJ, Ashley Tabaddor, que despacha en Los Ángeles y afirma tiene “una mira en el cuello”.

La justicia migratoria en Estados Unidos no depende del poder Judicial, sino del Ejecutivo. Son cortes administrativas y los jueces son nombrados por el fiscal general, que es la cabeza del DoJ.

Y así como son designados, pueden ser igualmente despedidos.

El presidente Donald Trump llegó al poder con un discurso anti inmigrantes -los llamó delincuentes, violadores y narcotraficantes- y su fiscal general Jeff Sessions, que tiene la misma firme postura, anunció este año que se evaluaría a los jueces por la cantidad de casos que cierren al año, en un sistema que está copado con cientos de miles de procesos abiertos.

NAIJ introdujo una queja también por esa medida, que ha sembrado “mucha ansiedad y preocupación” en el estrado, señaló Tabaddor.

“No se trata de una fábrica (…), procesamos casos extremadamente complejos en un ambiente expedito de corte de tránsito porque el volumen es muy intenso y al mismo tiempo lo que está en riesgo es muy grande”, dijo por su parte la jueza Dana Leigh Marks, presidente emérita de la agrupación, en referencia a las amenazas de muerte que a muchas personas le obligaron a emigrar a Estados Unidos.

Y esos casos requieren tiempo.

El DoJ aún no respondió a la solicitud de la AFP por un comentario sobre el reclamo.

El juez de Filadelfia que tuvo su caso reasignado es Steven Morley, nombrado en 2010. El proceso era el de Reynaldo Castro-Tum, un guatemalteco que cruzó la frontera en 2014 con 17 años sin la compañía de un adulto.

Fue entregado a su cuñado, cuya dirección sería usada para enviar las citaciones a corte.

Se le enviaron cinco citaciones y Castro-Tum nunca compareció.

Morley decidió dar al caso un “cierre administrativo”, que es básicamente una pausa para investigar si realmente el muchacho recibió la correspondencia.

Según la cadena CNN, aquella dirección era de una comunidad de casas rodantes.

El fiscal Sessions -que en este “sistema judicial” es una especie de Corte Suprema de un solo miembro- revocó la decisión, argumentando que los jueces no tenían la autoridad de cerrar casos a discreción y ordenó emitir otra citación, que si no cumplía se traduciría en una orden de deportación.

Era el 31 de mayo y Castro-Tum volvió a faltar.

El abogado Matthew Archambeault pidió una prórroga para tratar de determinar el paradero del joven. El juez la concedió y al poco tiempo recibió el correo de uno de los adjuntos al jefe de los jueces de migración, Jack Weil, informándole que el caso había sido reasignado “porque la corte esperaba que hubiera tomado una decisión”.

Un juez fue enviado desde Washington para tratar un solo caso: ése. Lo cerró y ordenó la deportación del muchacho, que se cree no estaba siquiera en el país.

“Es nuestra peor pesadilla hecha realidad: si el departamento no está contento en cómo estás manejando el caso (…) llama a otro juez más cercano a su perspectiva”, dijo a la AFP Marks, quien aseguró que siempre fueron presionados por todos los gobiernos, incluido el de Barack Obama, pero con Trump la “sienten más que nunca”.

“Hemos lidiado con estas complejas incompatibilidades desde el nacimiento de estas cortes”, indicó Tabaddor. “Se han pronunciado más con el tiempo pero nunca como hoy”.

Este gobierno “cruzó todas las líneas y lo hizo con gusto”, añadió.

#Orbis

Migrante mexicano muere en centro de detención en Texas

Con esta muerte suman tres fallecimientos de migrantes bajo custodia en tres meses.

Por Redacción, 2019-02-19 17:20

México.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó la muerte de un mexicano que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas y que recibió atención médica tras haber entrado ilegalmente al país el 2 de febrero.

El inmigrante, de 45 años de edad y cuya identidad no ha sido divulgada, entró en EE.UU. por las inmediaciones del puerto aduanero de Roma, en el estado de Texas, donde fue apresado por agentes fronterizos, a los que solicitó atención médica, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

Tras someterse a un examen médico general en un centro médico regional, el inmigrante fue trasladado al Centro Médico de McAllen (Texas) donde le fue diagnosticada una cirrosis hepática y un fallo cardíaco masivo, por lo que permaneció ingresado hasta su muerte.

“La pérdida de una vida es trágica. Nuestras condolencias para su familia y sus seres queridos. El CBP continúa empeñado en garantizar un tratamiento seguro y humano a todos aquellos que se encuentran bajo nuestra custodia”, señaló el subcomisionado de Asuntos Públicos de la agencia, Andrew Meehan.

No es la primera vez

La muerte del ciudadano mexicano supone la tercera muerte de un inmigrante que se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses en los últimos tres meses.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tosía y tenía los “ojos brillantes”.

Apenas un par de semanas antes, el 8 de diciembre, fue la pequeña Jakelin Caal Maquín, de 7 años y también procedente de Guatemala, la que perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó en diciembre estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

#Clickeando

Japón se suma a Guiadó como presidente; pide elecciones anticipadas

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por Redacción, 2019-02-19 13:10

México, Notimex.-Japón reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro haya ignorado la petición de la comunidad internacional sobre la celebración de elecciones anticipadas.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en conferencia de prensa, en la que expresó el claro apoyo de Japón a Guaidó. “Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó.

De nuevo llamamos a Venezuela a celebrar elecciones libres y justas”, indicó. Asimismo, aseguró que el gobierno japonés continuará proporcionando el apoyo necesario al pueblo venezolano, según la agencia de noticias Kyodo.

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

La víspera, durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida, el presidente estadunidense, Donald Trump, exhortó a los militares venezolanos a aceptar la oferta de amnistía de Guaidó y dejar de acatar las órdenes de Maduro, porque de lo contrario, dijo, “no encontrarán salida y lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió. Al respecto, Rusia consideró que el llamado de Trump a los militares de Venezuela es un intento de imponer una “democracia” en el país sudamericano mediante el chantaje.

“El chantaje como método de devolver una ‘democracia’ al pueblo venezolano”, escribió la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, en su cuenta de Facebook. En su discurso en la Universidad de Florida, Trump reiteró que Estados Unidos está con el pueblo venezolano, pidió una transición pacífica del poder en el país sudamericano y acusó a Maduro de ser “un títere de Cuba”. “Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba”, afirmó el mandatario estadunidense, al tiempo que indicó que el régimen chavista “está protegido” por La Habana.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

#Orbis

Mueren tres policías en ataque suicida en Egipto

La policía registró el departamento de Abdullah y encontró una bomba de tiempo que fue desactivada tras la evacuación del edificio.

Por Redacción, 2019-02-19 13:05

México, Notimex.-Un hombre que era perseguido por la policía por su presunta vinculación con un ataque suicida, detonó un artefacto explosivo adherido a su cuerpo cerca del centro histórico de esta capital y causó la muerte de tres policías y otros tres más resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad perseguían al sospechoso, identificado como Hassan al-Hassan Abdullah, de 37 años, quien conducía una bicicleta por un callejón cerca del centro histórico de El Cairo, según un video transmitido por los medios locales.

En el momento en que los oficiales detuvieron al hombre, este detonó el artefacto explosivo en el vecindario de Darb al-Ahmar, cerca de la zona turística del Viejo Cairo y la mezquita de al-Azhar, causando su muerte y la de tres policías, mientras otros tres oficiales resultaron heridos.

La policía registró el departamento de Abdullah y encontró una bomba de tiempo que fue desactivada tras la evacuación del edificio.

Desde el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Morsi en 2013, el país ha sido objeto de una serie de ataques sobre todo dirigidos contra las fuerzas de seguridad y la minoría cristiana copta. Los ataques han sido reividicados principalmente por el Estado Islámico.