#Suave Patria

Gobierno violentó derechos humanos de damnificados de sismos

El estudio “Documenta 19s” hizo un registro de afectados por los sismos de septiembre de 2017 y mostraron la desatención del gobierno.

Por Redacción, 2018-09-12 14:30

México.- El 19 de septiembre del 2017 la Ciudad de México se conmocionó, un terremoto con epicentro en el límite entre el estado de Puebla y el estado de Morelos causó grandes afectaciones a estructuras y edificios de la metrópoli.

En medio de la tensión surgió un grupo de trabajo integrado por académicos de diferentes universidades que decidieron documentar los diversos tipos de violaciones de derechos humanos cometidas contra los damnificados por la catástrofe.

“Documenta 19s: desde abajo” fue el resultado del trabajo de documentación realizado por ciudadanos en colaboración con investigadores de la UNAM, el CIESAS, la UACM, el ITAM, el Instituto Mora y los colectivos: Hoy por México, Habitat Internacional y el Centro de Derechos humanos Fray Francisco de Vitoria.

A casi un año del sismo, el informe denuncia el retraso en cuanto a acciones concisas para la reconstrucción, y la falta de acceso a la justicia para investigar los hechos registrados en los edificios colapsados de la CDMX. El mismo es solo una muestra parcial de las afectaciones debido a que existe una ausencia de datos acentuada por instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no han cumplido con el compromiso de investigación y acompañamiento de las víctimas.

El ejercicio de los académicos llena los espacios que hasta ahora las autoridades no han atendido y que continúan dejando a la deriva a los damnificados que no han podido recuperar sus inmuebles, siendo que algunos de ellos viven aún en las calles en la espera de que lleguen los estímulos económicos.

Durante la presentación de Documenta 19S, organizaciones y vecinos coincidieron con que el Estado ha sido omiso de la emergencia eximiéndose de sus responsabilidades bajo el pretexto de lo imprevisto del sismo; por lo que exigen que no se les deje en el olvido y se atienda de la manera más urgente posible.

Para otros perjudicados las omisiones son claras: faltan respuestas para quienes habitaban los multifamiliares en Tlalpan, para la colonia la Planta en Iztapalapa donde algunas personas viven en condición de indigencia y para los adultos mayores de la colonia del Mar que siguen “luchando por su patrimonio”.

“El Estado no ha respondido a la emergencia” argumentaron las familias que a su vez solicitan que se reconozca que han sido ellos los que se han organizado de manera independiente cubriendo “la ineficacia” del gobierno. Asimismo, agradecieron al grupo de estudiantes e investigadores universitarios que han tenido la iniciativa de visibilizar lo que ocurre en algunas de sus colonias.

Entre los datos más relevantes del estudio se apuntan una serie de incongruencias con relación a la cantidad de muertos y desaparecidos registrados de manera oficial.

Sobre las desapariciones advierten que de las 15 personas que reportaron que existió una lista en la zona de derrumbe de su edificio, 5 reportaron que esa lista existió pero que las autoridades no la publicaron, y en uno de esos casos la lista tenía información errónea.

Documenta 19 es un registro con una muestra pequeña que muestra la iniciativa de la organización civil que registra datos durante y después de la emergencia.

#Suave Patria

“Nadie cerrará estancias infantiles”, aclara María Luisa Albores

La titular de la Secretaría del Bienestar comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:39

México. Notimex.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios” y a los padres o tutores se les otorgarán 800 pesos mensuales, con entregas bimensuales.

Agregó que lo que se hará es “la verificación de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación, sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellas y ellos”.

Por su parte, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, detalló que “ahora este programa se va a llamar Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores”.

Apuntó que este programa, a la fecha, tiene un padrón de casi 330 mil niños y añadió que el Estado de México “es el número uno por cantidad de estancias, es decir, de nueve mil 582, mil 184 estaban en esa entidad”. 

Además de que “este programa no tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo, la inclusión educativa; este programa, hasta ahora, no tenía, focalización para combatir la pobreza”.

Puntualizó que “casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas; las afiliaciones no se priorizaron en las localidades de mayor rezago social”.

Finalmente, informó que se identificó una red de prestanombres, “en las estancias solamente podía haber una responsable, no podía una responsable tener dos estancias y esto no sucedía; se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistentes educativas que las daban de alta como responsables” de estos centros.

#Suave Patria

Peña no se irá a vivir a Madrid; sigue radicando en la CDMX

El expresidente aclaró que no se irá a vivir a Madrid, y que durante sus vacaciones en dicha ciudad se hospedó en casa de un amigo.

Por Redacción, 2019-02-18 12:35

México.- El “lord” está de regreso. Luego de más de un mes de silencio en Twitter, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ha vuelto a escribir en dicha red social para aclarar que no compró ni rentó una propiedad en Madrid, España, como circuló hace unas semanas, luego de darse a conocer unas fotografías en las que aparecía con la modelo de 31 años, Tania Ruiz, con quien se le ha vinculado amorosamente.

“Sostiene el ex presidente Enrique Peña Nieto que no posee ninguna propiedad en España, que no conoce el fraccionamiento La Finca y que jamás ha visitado la zona de Madrid conocida como Pozuelo de Alarcón”, inicia la columna de Raphael.

En la misma, aclara Peña que no se irá a vivir a Madrid, y que durante sus vacaciones en dicha ciudad se hospedó en casa de un amigo.

“Sostiene Peña Nieto que habita y habitará en la Ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.

Sobre Tania Ruiz aseguró que también vive en Ciudad de México, pero no aclaró si mantiene una relación amorosa con ella. Tampoco habló sobre su divorcio con Angélica Rivera.

#Suave Patria

AMLO se reúne con la princesa de Bélgica en Palacio Nacional

El presidente señaló que “recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:31

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con su alteza real la princesa Astrid, en representación de su majestad el rey Felipe de Bélgica, en Palacio Nacional, como parte de la delegación económica de esa nación que realiza una visita a México del 15 al 22 de febrero.

La reunión privada en Palacio Nacional fue compartida por el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, donde difundió: “Recibimos a Astrid, princesa de Bélgica, quien encabeza una delegación ministerial del ámbito económico con representantes de 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufactura, farmacéutica y dispositivos médicos”.

Su mensaje difundido en redes sociales fue acompañado de una fotografía donde se observa a su alteza real la princesa Astrid y al presidente López Obrador en el despacho presidencial.

AL mediodía, el mandatario mexicano encabezará la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.