#Suave Patria

Gobierno violentó derechos humanos de damnificados de sismos

El estudio “Documenta 19s” hizo un registro de afectados por los sismos de septiembre de 2017 y mostraron la desatención del gobierno.

Por Redacción, 2018-09-12 14:30

México.- El 19 de septiembre del 2017 la Ciudad de México se conmocionó, un terremoto con epicentro en el límite entre el estado de Puebla y el estado de Morelos causó grandes afectaciones a estructuras y edificios de la metrópoli.

En medio de la tensión surgió un grupo de trabajo integrado por académicos de diferentes universidades que decidieron documentar los diversos tipos de violaciones de derechos humanos cometidas contra los damnificados por la catástrofe.

“Documenta 19s: desde abajo” fue el resultado del trabajo de documentación realizado por ciudadanos en colaboración con investigadores de la UNAM, el CIESAS, la UACM, el ITAM, el Instituto Mora y los colectivos: Hoy por México, Habitat Internacional y el Centro de Derechos humanos Fray Francisco de Vitoria.

A casi un año del sismo, el informe denuncia el retraso en cuanto a acciones concisas para la reconstrucción, y la falta de acceso a la justicia para investigar los hechos registrados en los edificios colapsados de la CDMX. El mismo es solo una muestra parcial de las afectaciones debido a que existe una ausencia de datos acentuada por instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no han cumplido con el compromiso de investigación y acompañamiento de las víctimas.

El ejercicio de los académicos llena los espacios que hasta ahora las autoridades no han atendido y que continúan dejando a la deriva a los damnificados que no han podido recuperar sus inmuebles, siendo que algunos de ellos viven aún en las calles en la espera de que lleguen los estímulos económicos.

Durante la presentación de Documenta 19S, organizaciones y vecinos coincidieron con que el Estado ha sido omiso de la emergencia eximiéndose de sus responsabilidades bajo el pretexto de lo imprevisto del sismo; por lo que exigen que no se les deje en el olvido y se atienda de la manera más urgente posible.

Para otros perjudicados las omisiones son claras: faltan respuestas para quienes habitaban los multifamiliares en Tlalpan, para la colonia la Planta en Iztapalapa donde algunas personas viven en condición de indigencia y para los adultos mayores de la colonia del Mar que siguen “luchando por su patrimonio”.

“El Estado no ha respondido a la emergencia” argumentaron las familias que a su vez solicitan que se reconozca que han sido ellos los que se han organizado de manera independiente cubriendo “la ineficacia” del gobierno. Asimismo, agradecieron al grupo de estudiantes e investigadores universitarios que han tenido la iniciativa de visibilizar lo que ocurre en algunas de sus colonias.

Entre los datos más relevantes del estudio se apuntan una serie de incongruencias con relación a la cantidad de muertos y desaparecidos registrados de manera oficial.

Sobre las desapariciones advierten que de las 15 personas que reportaron que existió una lista en la zona de derrumbe de su edificio, 5 reportaron que esa lista existió pero que las autoridades no la publicaron, y en uno de esos casos la lista tenía información errónea.

Documenta 19 es un registro con una muestra pequeña que muestra la iniciativa de la organización civil que registra datos durante y después de la emergencia.

#Suave Patria

Acusan al “Bronco” de ser un lastre para los candidatos independientes

Miguel Bernardo Treviño afirmó que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar” con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Por Redacción, 2018-09-20 13:01

México.- El presidente municipal electo de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien contendió de manera independiente en las pasadas elecciones, afirma que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar” con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al considerarlo “más un lastre que un apoyo”.

Treviño logró terminar con 30 años de alcaldes panistas al frente de la administración de uno de los municipios más ricos del país, a través de una candidatura independiente.

En campaña, su mensaje principal fue cambiar la visión de los votantes. Dice que si bien el municipio no tiene problemas urgentes, sí es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Explica que una de sus primeras tareas será “revisar toda la administración pública, limpiar, con ningún ánimo revanchista, reestructurar el gobierno y ponerlo en otro nivel”.

Sobre el tema de las candidaturas independientes, no piensa que sean una solución mágica a los problemas del país, sino una manera para que más personas talentosas puedan unirse a la administración pública.

Esto, afirma, puede convertir la política en México en una actividad con prestigio, de reconocimiento para que los ciudadanos cambien su visión sobre sus servidores públicos.

Admite que el “tsunami de Morena” tuvo un impacto en todas las elecciones y afectó a las candidaturas independientes, como la de Pedro Kumamoto, el independiente de Jalisco quien buscaba el Senado, con quien comparte ideas y visión.

“Figuras como la de Pedro Kumamoto, y su proyecto tendrán vida en México, darán oportunidad de ofrecer nuevos modelos y perfiles de política que hacen mucha falta en este país”, sentenció Treviño.

Sobre los retos que va a enfrentar siendo un alcalde sin apoyos partidistas, asegura que encuentra más ventajas al estar en esta situación, que inconvenientes.

Dice que al desarrollarse como alcalde no tendrá un Congreso en su contra, además de que contará con el apoyo total de su planilla, conformada por dos síndicos y ocho regidores.

Interrogado sobre si los tres años que estará en funciones serán suficientes para lograr todos los cambios que pretende hacer, señala que si hace un buen gobierno y logra convencer a sus votantes, existe la posibilidad de conseguir una reelección.

Además, afirma, es probable que gente asociada a su gobierno quiera darle continuidad al proyecto.

#Suave Patria

Priista acusado de violencia intrafamiliar pide su curul en el Senado

Fuentes del Senado confirmaron que no hay ningún impedimento legal para que el legislador rinda protesta.

Por Redacción, 2018-09-20 12:41

México.- Noé Castañón Ramírez, acusado de presunta violencia intrafamiliar, solicitó a la mesa directiva del Senado, tomar protesta como senador, lo que podría ocurrir este jueves.

El legislador del PRI envió un oficio a la Oficialía de Partes del Senado por lo que solicita su incorporación a la Cámara Alta.

Se conoció que la mesa directiva solicitó a las autoridades jurisdiccionales información para conocer la situación legal del senador electo por Chiapas.

Castañón fue detenido en Nuevo León por presunta violencia intrafamiliar contra su exesposa.

Desde hace una semana, senadoras de Morena y del PAN comenzaron con la recolección de firmas entre sus compañeros para solicitar al presidente del Senado, Martí Batres que no le tome protesta a Castañón Ramírez.

No obstante, fuentes del Senado confirmaron que no hay ningún impedimento legal para que el legislador rinda protesta.

#Suave Patria

AMLO se lanza contra el tecnicismo en defensa de consultas populares

Ante las críticas por el uso frecuente de consultas, el presidente electo dijo que los únicos que no saben son los corruptos, pues el pueblo es sabio.

Por Redacción, 2018-09-20 11:41

México.- Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la ciudadanía quiere participar en las decisiones de los proyectos del país, por lo que reiteró su confianza en las consultas populares.

Luego de que el banco de inversión JP Morgan asegurara en su último estudio que las consultas planteadas por el presidente electo generan incertidumbre, el tabasqueño enfatizó que “la gente sabe de todo”.

“Respeto su punto de vista, nada más que nosotros pensamos y sostenemos que en una democracia el pueblo es el que manda, es el pueblo el que decide y que los mexicanos quieren que se les consulte, quieren que se les pregunte y lo mejor para no equivocarnos es preguntar”, aseveró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

-Pero en estos temas técnicos, por ejemplo, el aeropuerto, se le preguntó.

-Qué problemas técnicos ni qué ocho cuartos, reviró.

-¿La gente sabrá de aeronáutica?, se le insistió.

-La gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos, afirmó.

​El banco de inversión JP Morgan alertó que el equipo de transición del presidente electo sólo genera incertidumbre con el uso frecuente de consultas en proyectos de alto impacto.