México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, reveló que proveedores vendían al Gobierno de México antirretrovirales para el VIH que ya estaban en desuso a nivel mundial y que en México se seguían utilizando.

En conferencia mañanera, López-Gattel fue cuestionado sobre la compra de medicamentos consolidados para medicamentos contra el VIH y cáncer: “nos habla es el enorme desorden del uso de los medicamentos para el VIH, porque son combinaciones no adecuadas, en muchos casos encontramos uso de medicamentos antiguos”.

Sostuvo que incluso la distribución de estos medicamentos se daban en ciertas regiones, “empezamos a ver que no era un acto casual, el uso o el mal uso de estas combinaciones de tratamiento. Empezamos a ver patrones de distribución en el territorio mexicano y nos llamaba la atención que encontramos combinaciones no adecuadas en algunas regiones”.

Asimismo, acusó que compañías de distribución ejercía presiones hacia los médicos para recetar ciertos antirretrovirales, por lo que la Secretaría de Salud realizó una modificación del esquema.

“Lo que hicimos fue que modificamos por completo el esquema de tratamiento de VIH en México. Logramos éxito en varias cosas que son muy ilustrativas de lo que después hicimos para todo lo demás, sobre todo en los medicamentos caros”, detalló López-Gattel.