#Suave Patria

«Gobiernos locales con debilidad fiscal no son independientes»: diputado

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública afirmó que el gasto dispendioso debe acabar en todos los niveles.

Por Redacción, 2019-04-09 12:23

México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), sostuvo que no habrá gobiernos fuertes, soberanos, ni contrapesos, si los estados y municipios viven con debilidad fiscal y financiera, por lo que es necesario ejercer de mejor manera los recursos y elevar la recaudación; es decir, el gasto dispendioso debe acabar en todos los niveles.

Al inaugurar el “II Foro en entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas”, el diputado enfatizó que la racionalidad debe ser de las principales divisas de este gobierno y dejar atrás las auditorías sometidas y el control de los gobiernos estatales para dar paso a una nueva figura nacional que permita emprender una fiscalización completa del gasto público y rendir cuentas suficientes a las y los ciudadanos.

Indicó que este foro busca sacar el máximo potencial de la recaudación al predial, pues somos quizá de los últimos países en precepción de estos ingresos, así como los impuestos ambientales, a fin de encontrar entre todos un crecimiento sustancial de los ingresos de las haciendas públicas estatales y municipales.

Enfatizó que no se desea aumentar la tasa del Impuesto Sobre la Renta, porque son competitivas, pero hay una brecha muy amplia entre la establecida en la ley y la efectivamente pagada, por lo que debe ser analizada.

Además, aseguró que se pretende que cuando llegue el presupuesto, éste se acompañe de propuestas que permitan llegar al 2020, por lo menos, con un incremento de dos por ciento del Producto Interno Bruto, de alrededor de 480 mil millones de pesos, “que es lo que se requiere para terminar con el rezago en materia de inversión, fortalecer empresas y generar obras públicas, empleos y programas sociales robustos”.

“Si queremos un Estado que tenga una capacidad de inversión y un incremento sustancial para construir más carreteras, resolver el atraso y destrucción en materia de salud, educación, agua y de cosas fundamentales, se requiere fortalecer las haciendas públicas”.

Detalló que en este foro se analizan los temas de los grandes boquetes fiscales, de la facturación falsa, el comercio digital. El objetivo es fomentar la recaudación y constituir un soporte importante para el desarrollo, así como la actualización de los IEPS para que coadyuve a enfrentar las epidemias de las enfermedades catastróficas como cáncer, obesidad, diabetes y cardiovasculares.

«Corrupción se combate desde el uso del gasto»: ASF

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, señaló que a la ASF le corresponde la lucha contra la corrupción y la mejor prevención es tener un marco normativo correcto. “El ejercicio preventivo no empieza en las auditorías” sino en el ejercicio mismo de gasto, particularmente en aquellos fondos que han sido motivo de preocupación social como los gastos en educación, del sector salud, de infraestructura social municipal y en materia de seguridad pública.

Indicó que la necesidad de hacer una reforma fiscal o una revisión del pacto fiscal, son temas que han estado siempre presentes, por lo menos en los últimos años, porque evidentemente se tiene una gran presión en materia de finanzas públicas.

Se tiene, dijo, un gasto público que, además de que no ha sido muchas veces bien aplicado, no se han revisado muchos criterios, tanto para la distribución de recursos con las entidades federativas y los municipios, y en la parte recaudatoria están muy concentrados en el orden federal. Precisó que la participación de los estados crece apenas el cuatro, cinco por ciento del total, y el uno por ciento aproximadamente en el orden municipal.

Nuestra carga fiscal, dijo, es de las más bajas del mundo, por lo menos de los países de la OCDE, cuyo promedio es 34 por ciento. En América Latina y el Caribe es del 22 y “nosotros andamos por el 16, incluyendo los ingresos de seguridad social”.

Afirmó que existe una gran dependencia de la mayor parte de las entidades federativas en las transferencias federales, las condicionadas y las no condicionadas.

Indicó que la mayor parte de las participaciones, los ingresos libres de las entidades federativas, se utilizan fundamentalmente en gasto corriente, subsidios, educación media y superior, para la aportación estatal a las universidades, que también es asimétrica, hay entidades que aportan 10 por ciento del total y otras rebasan el 50 por ciento.

Resaltó que se está ante la necesidad de replantearse toda la dinámica recaudatoria y el grado de responsabilidad fiscal.

Consideró que esta función tan dinámica que realiza el Congreso se tendrá que dar en un proceso de correlación, concertación, con los órdenes de gobierno y congresos estatales.

Entonces, esto puede darnos las bases para una reflexión nacional donde surjan propuestas sobre la necesidad de una revisión de nuestro sistema fiscal. Realmente el peso de los impuestos petroleros, los ingresos petroleros, ha descendido en la estructura de ingresos del país, pero crecieron, en contraparte, los derivados del IEPS de gasolinas.

Refirió que en el primer bimestre hubo caída en el IVA, aunque con un incremento en renta, de tal forma que las participaciones de los estados en enero-febrero, estuvieron por arriba de lo programado y de lo que se les pagó el año pasado. Sin embargo, es evidente que en el mediano plazo no habrá problemas porque hay un Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que tiene cerca de 80 mil millones de pesos y que puede permitir cualquier impacto negativo de los ingresos nacionales.

“Hoy, las condiciones, en ese sentido, están positivas y esos recursos pueden servir para poder intentar que mejoren los ingresos de los estados”, agregó.

Sostuvo que un principio básico es que se necesitan tres órdenes de gobierno fiscalmente fuertes, de tal forma que incrementen los ingresos del gobierno federal, los estatales y los municipales. “No podemos hacer unas reformas que les quiten a unos para darles a otros”.

Entonces, continuó, “eso significa solamente un gran esfuerzo, simplificar nuestras leyes, revisar en el caso de los rubros de gasto también el destino de los mismos y prevenir”.

#Suave Patria

Alcoholímetro ha sorprendido a varios políticos ebrios; aquí la lista

El último en caer en el alcoholímetro fue Santiago Irusteta Gallego, sobrino del expresidente Felipe Calderón.

Por Redacción, 2019-08-20 21:40

México.- La renuncia de Santiago Irusteta Gallego, sobrino del expresidente Felipe Calderón como analista en el Instituto de Investigación Legislativo, en el Congreso de Guanajuato, luego de presuntamente haber sido detenido la madrugada del pasado sábado en un operativo del alcoholímetro, por conducir un vehículo oficial en supuesto estado de ebriedad, revive el recuerdo de todos aquellos políticos que han caído en el “torito”.  En la lista hay dirigentes, legisladores y excandidatos.

Niño Verde propone extender el alcoholímetro por todo el país

Jorge Emilio González, “el Niño Verde”, fue uno de los políticos que cayeron en el “torito”. La madrugada del 17 de febrero de 2013, fue detenido en un retén en el entonces Distrito Federal, por policías capitalinos; se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, pese a que se le detectó aliento etílico, hecho por el que fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas.

Tras tramitar un amparo, el entonces senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedó libre. Tiempo después propuso que el programa se extendiera en todo el país.

En el 2012, el dirigente PAN, Manuel Espino Barrientos, fue remitido debido a que registró 0.50 grados de alcohol en la sangre cuando conducía un automóvil, marca Nissan Maxima, modelo 2011, siendo que el máximo permitido es de 0.40 grados.

PRI no se salvó de ser remitido

El secretario de Hacienda de los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, además de competir con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la Jefatura de Gobierno, Jesús Silva-Herzog Flores, fue otro de los que no se salvaron del torito, al ser remitido tras alcanzar 0.44 grados de alcohol.

Quien fuera diputado del PRI en el 2011, Andrés Aguirre Romero, fue detenido al conducir su BMW en las calles de Polanco registrando 0.43 grados de alcohol en la sangre.

Desde el 2003 se puso en marcha el programa “Conduce sin alcohol”, conocido por la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el objetivo prevenir que los automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y provoquen accidentes viales. En el se aplica la prueba de alcoholemia en retenes. La prueba consiste en soplar por algunos segundos las boquillas desechables que miden el nivel de alcohol en la sangre del conductor. De superar el límite establecido, la sanción es cumplir entre 20 y 36 horas en una celda del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, conocido popularmente como el Torito.

#Suave Patria

Vandalizan el Ángel de la Independencia y su seguro, vencido

El Ángel de la Independencia, en este momento, no se ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso.

Por Redacción, 2019-08-20 21:18

México.- El seguro del Ángel de la Independencia todavía no se había renovado, por lo que los daños derivados de la protesta contra la violencia de las mujeres de la semana pasada no estarían cubiertos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El Ángel de la Independencia, en este momento, no se ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso, dijo el director general de la Asociación, Recaredo Arias Jiménez, quien añadió que todavía es muy pronto para conocer los daños asegurados que derivaron de la manifestación registrada el viernes pasado.

Luego de ser dañado durante los actos vandálicos que se registraron en la marcha de mujeres, trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México colocaron tablas alrededor de la columna del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc.

Los empleados del gobierno capitalino instalaron hojas de madera en las escalinatas del monumento, el cual presenta pintas en sus pisos y columnas, además de daños a la zona de jardineras.

Durante la marcha que inició en la Glorieta de Insurgentes y avanzó por Paseo de la Reforma, los grupos de manifestantes bloquearon vialidades, dañaron la estación de policía ubicada en la calle de Florencia, las instalaciones de la estación Insurgentes del Metrobús y pintaron el Ángel de la Independencia.

#Suave Patria

Indígenas marchan contra Tren Maya y megaproyectos de AMLO en Chiapas

Unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles participaron en una protesta en Tuxtla Gutiérrez.

Por Redacción, 2019-08-20 21:03

México.- Indígenas del estado mexicano de Chiapas marcharon este martes en protesta por losgrandes proyectos de infraestructura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa en la región como el Tren Maya, al considerar que amenazan su medioambiente y tradiciones.

Unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles participaron en una protesta en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en una marcha encabezada por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) a la que se sumaron diferentes organizaciones civiles y observadores de derechos humanos internacionales.

Los manifestantes provinieron en su mayoría de 14 municipios indígenas: Simojovel, Tila, Chilón, San Juan Chamula, Chicomuselo, Sitalá, San Juan Cancuc, Altamirano, Ocosingo, Chalchihuitán, Yajalón, Palenque, Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.

Desde hace siete años, este movimiento se ha alzado en defensa de su territorio y, entre otros puntos, han logrado detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que tenía que atravesar su territorio.

Su objetivo ahora es detener sobre todo la minería y megaproyectos impulsados por López Obrador como el Tren Maya, una obra faraónica de unos mil 500 kilómetros y 7 mil 600 millones de dólares que ha de conectar cinco estados del sur y sureste, la zona más rezagada del país.

“Hay una tremenda deforestación que hoy está afectando el cambio climático, y esa misma situación está afectando a las comunidades y la selva”, dijo a Efe Nicolás Gómez, de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra Del Valle de Jovel.

En cuanto al proyecto del Tren Maya dijo que las comunidades han manifestado ya su temor por el impacto ambiental del proyecto y sus afectaciones en la selva, que esta temporada ya ha registrado fuertes sequías en algunas zonas que las autoridades atribuyen en buena medida a la crisis climática.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.