Ciudad de México.-Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex y la Guardia Nacional (GN) aseguraron en diferentes acciones del jueves y viernes 11 mil 800 litros de hidrocarburo en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León y Chiapas.

En el Ejido Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, Estado de México fue ubicada una pipa con capacidad para cinco mil litros, conectada a una toma clandestina hermética, así como un vehículo abandonado probablemente vinculado con el robo de gasolina.

En las inmediaciones del poblado Juandho, municipio de Tetepango, Hidalgo los uniformados hallaron una toma clandestina hermética, así como una camioneta abandonada que transportaba dos contenedores vacíos con capacidad de aproximadamente mil litros cada uno.

En la comunidad del Progreso de Juárez, municipio de Acatzingo, Puebla, fue localizada una toma clandestina hermética y se aseguró una pipa abandonada con capacidad para cinco mil litros, con aproximadamente cuatro mil litros de hidrocarburo.

En el municipio de Mina, Nuevo León fue detenido un sujeto que no pudo acreditar la procedencia legal de aproximadamente seis mil 200 litros de hidrocarburo, mismos que transportaba en un autotanque.

Por otra parte en las inmediaciones de la ranchería Vicente Guerrero, municipio de Reforma, Chiapas fueron localizados una toma clandestina hermética y un vehículo abandonado.

En tanto en Tula de Allende, Hidalgo ubicaron dos tomas clandestinas, así como un vehículo con dos contenedores con capacidad de 1 mil litros cada uno, los cuales contenían aproximadamente mil 600 litros de gasolina.

En otro evento que se registró en las inmediaciones del municipio de Atitalaquia, Hidalgo fue ubicado una toma clandestina con una derivación de 50 metros, la cual se introduce a un inmueble probablemente utilizado para el almacenamiento ilícito de hidrocarburo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista de Pemex.

La dependencia refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno para garantizar la paz y seguridad.