#Trendy

Google celebra a π con récord dígitos agregados a la constante

El valor del número Pi, la constante matemática más famosa de la historia, acaba de alcanzar un nuevo récord mundial gracias a una empleada de Google, que logró calcularlo con 31.000 millones de dígitos.

Por Redacción, 2019-03-14 12:33

México.-Emma Haruka Iwao, una ingeniera de software, superó con sus cálculos la cifra anterior, establecida en 22.000 millones de dígitos.

La desarrolladora web de Google lo consiguió con ayuda del servicio de computación en la nube del gigante tecnológico.

Google anunció la noticia en su blog en el día de la conmemoración del Pi, que se festeja cada 14 de marzo en Estados Unidos desde 2009.

¿Para qué se usa Pi? (Y no es solo para calcular el perímetro o área de un círculo)

“Estoy muy sorprendida”, dijo Iwao sobre su hito, que quedó registrado en el Libro Guinness. “Todavía estoy tratando de asumir la realidad. Batir el récord mundial ha sido muy duro”.

Pi “se descubrió” originalmente para medir círculos. Es el número que se obtiene al dividir la longitud de la circunferencia de cualquier círculo por su diámetro.

Es infinitamente largo, pero sus primeros dígitos (3,1416) son los más conocidos.

Extender la secuencia conocida de dígitos en Pi es muy difícil porque el número no sigue un patrón establecido, por eso se considera un número “irracional”.

El cálculo de Iwao requirió 170 TB (terabytes) de datos -es una cifra enorme: 200.000 pistas musicales ocupan 1 TB- y necesitó 25 máquinas virtuales y 121 días para completarlo.

¿Para qué se usa Pi?

Pi se usa en ingeniería, física, supercomputación y exploración espacial, pues su valor puede ser útil para cálculos de ondas, círculos y cilindros.

La NASA (agencia espacial estadounidense) publicó previamente un listado de usos de Pi. Estos son algunos de ellos:

calcular el tamaño que se requiere de un paracaídas para enviar un vehículo a la superficie de Marte
averiguar cuántas imágenes de cámara rectangulares se necesitan para mapear la superficie de un planeta.

conseguir que una nave espacial frene en el momento justo para entrar en órbita alrededor de los planetas.

“Pi no solo es útil para medir círculos, sino que también aparece en todo tipo de cálculos, desde el periodo de un péndulo hasta la fuerza de pandeo de una viga”, le dijo a la BBC el matemático Matt Parker.

“Las matemáticas modernas, la física, la ingeniería y la tecnología no podrían funcionar sin el Pi”.

En 2010, el investigador Nicholas Sze usó el sistema de computación en la nube de Yahoo para calcular que el número que ocupa la posición 2.000 billones dentro de los decimales de Pi era cero, un cálculo que habría tomado 500 años en una computadora estándar en ese momento.

Sin embargo, no calculó los dígitos intermedios.

La búsqueda de versiones más largas de Pi -como la que obtuvo Iwao- es un gran pasatiempo para los matemáticos. De hecho, la empleada de Google dijo que se siente fascinada por esa secuencia matemática desde que era una niña.

Pero espera expandir su trabajo más allá de Pi.

“No acaba con Pi, me encantaría probar más dígitos”, le contó a BBC News.

#Ciencia y tecnología

Estudiantes del IPN convierten agua sucia en combustible

Alumnas del IPN desarrollaron un proyecto capaz de producir combustible limpio a partir de aguas negras y ríos contaminados.

Por Redacción, 2019-03-20 17:11

México.-La contaminación del agua es un problema grave en el mundo, millones de litros son contaminados diariamente debido al desperdicio de basura y otros contaminantes que dañan el medio ambiente. Es por eso que Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez comenzaron a trabajar en un proyecto con el fin de aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados.

Las dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador el cual puede ser portátil o fijo y puede ser utilizado en las zonas más marginadas del país.

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectar agua sin importar su grado de contaminación

Según las estudiantes, para generar el hidrógeno por electrólisis utilizan energía eléctrica, sin embargo harán las remodelaciones necesarias para que la energía la obtengan por medio de celdas solares y así, convertir el proyecto en un prototipo sustentable y de bajo costo.

El principal objetivo de Gabriela y Lisset es que el hidrógeno sea funcional, es decir, en lugar de quedar almacenado, pueda ser utilizado para alimentar estufas y hornillas.

Ambas estudiantes originarias del estado de Hidalgo, detallaron que con muestras recolectadas de diferentes zonas del estado como Tetepango, Mixquiahuala y Atitalaquia, entre otras, introducen 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET para obtener un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos.

El líquido obtenido con este procedimiento de filtrado, contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable al ser un residuo de efluente.

El prototipo fue desarrollado durante 3 años y las estudiantes planean patentar su proyecto.

#Trendy

Día Mundial de la Poesía cumple 20 años, celebrándose el 21 de marzo

En Sevilla se celebrará el Perfopoesía en sus calles y en Madrid, se desarrollará la primera edición de “Poesaña”, una ruta de versos por los bares.

Por Redacción, 2019-03-20 15:29

México.-Mañana se cumplen 20 años desde que la Unesco declarase el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, una efeméride en la que tuvo mucho que ver la iniciativa Aldea Poética, promovida por la poeta española Gloria Fuertes y el editor Antonio Pastor, quienes solicitaron dos años antes que se declarase ese día.

Entonces la Unesco estaba dirigida por Federico Mayor Zaragoza, como relata Antonio Pastor a Efe, “Que estuviera él hizo todo más fácil, porque además era también poeta, y tras dudar en la fecha, se optó por el 21 de marzo”, precisa.

La historia que derivó en la declaración de Día Internacional de la Poesía, según el editor, comenzó en mayo de 1997, cuando Lourdes Arizpe, en nombre del director general de la Unesco, acusó recibo de la carta enviada por Pastor ese mismo año pidiendo la creación de un Día para la poesía.

En esa misma carta, Pastor daba noticia del éxito que había tenido la antología de poesía inédita en castellano de “Aldea Poética”, con versos de todo el mundo, apadrinada por Gloria Fuertes, y sugería que se declarase el 1 o 15 de abril, como Día Internacional de la Poesía.

“La Unesco -recuerda el editor-, ya sugería en la contestación la posibilidad de presentar en 1999 a la Conferencia General de la Organización un proyecto de creación de un Día Internacional de la Poesía”. Entre medias y a lo largo de 1998 hubo varias comunicaciones para decidir o sugerir la fecha adecuada.

Finalmente, la Unesco adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999. Y el 21 de marzo de 2000 por primera vez se celebran las primeras jornadas mundiales de la poesía con motivo del Día Mundial de la Poesía.

“Ahora, 20 años después es un orgullo ver que al menos un día al año se piensa en la poesía, todas y todos juntos. Aunque sea por un instante”, añade el editor, que ahora tiene otro proyecto entre manos. Se trata de la sexta antología “Aldea poética”, editada por Opera Prima. Una convocatoria para poetas en torno al concepto de “Amar”.

Así, mañana en todas las partes del mundo se desarrollarán actos y lecturas poéticas, como por ejemplo, en Caracas, donde Rafael Cadenas, premio Reina Sofía de Poesía, y Armando Rojas Guardia encabezarán un recital por el Día Mundial de la Poesía, en un gran encuentro en la que participarán unos cuarenta autores que leerán textos inspirados en la situación por la que está pasando Venezuela.

También Granada, tierra española de poetas y designada por la Unesco Ciudad de Literatura, celebra su tercera edición del Día Mundial de la Poesía con este “World poetry day Unesco cities of Literature”, en el que más de 60 poetas de Granada leerán sus poemas en 25 librerías de la ciudad.

En Sevilla se celebrará el Perfopoesía en sus calles y en Madrid, se desarrollará la primera edición de “Poesaña”, una ruta de versos por los bares.

#Oh-La-La

Adiós a prueba de un mes gratis; Netflix la elimina en México

Netflix indicó: “Estamos probando la disponibilidad y duración de una prueba gratuita en algunos países para entender mejor el valor de Netflix para los consumidores.

Por Redacción, 2019-03-20 15:21

México.-La compañía de contenido en streaming Netflix, como otros servicios de suscripción online, contaba desde un inicio con un mes de prueba gratuito, con la finalidad de que los nuevos usuarios prueben su servicio sin cargo alguno. No obstante, esta virtud podría desaparecer.

Al ingresar al portal de la compañía en México como un usuario nuevo e intentar conseguir el servicio de prueba, se indica que de momento, las pruebas gratuitas no se ofrecen en el país. El mismo mensaje aparece en España, Colombia y Argentina.

Para conocer en qué territorios afecta o no esta decisión de Netflix, es necesario visitar su página de ayuda correspondiente a cada país y consultar dicha información en el menú desplegable.

De esta forma se puede constatar que el periodo de prueba sin costo se mantiene en Estados Unidos o Reino Unido.

Al respecto, Tech Bit contactó directamente a Netflix e indicó: “Estamos probando la disponibilidad y duración de una prueba gratuita en algunos países para entender mejor el valor de Netflix para los consumidores. Generalmente, estas pruebas varían en duración y por región, y es posible que no sean permanentes.”