#Sociedad

Google digitaliza tres monumentos históricos de México

Chichen Itzá, Templo Mayor y Teotihuacán, en México son algunos de los monumentos que sumaron a la lista de patrimonio construido en 3D.

Por Redacción, 2018-04-16 16:27

México, Notimex.-Google digitalizó diversos monumentos históricos de América Latina y el mundo, entre los que destacan Chichen Itzá, Templo Mayor y Teotihuacán, ubicados en México, donde factores relacionados con la naturaleza, turismo y el acelerado crecimiento poblacional se encuentran amenazados o en riesgo de supervivencia.

En un comunicado, la firma tecnológica señaló que también se encuentran Tikal, en Guatemala; Fuerte de San Lorenzo, en Panamá, y Chavin de Huantar, Tambo Colorado y Chankillo, en Perú, entre otros. Estos lugares constituyen algunos de esos ejemplos que, gracias a su grandeza, dejan maravillados a todo el que entra en contacto con ellos, agregó.

La tecnología, de la mano de CyArk y Google Arts & Culture, permitirá capturar estos monumentos con un nivel de detalle, que mostrará el color y la textura de las superficies junto con la geometría capturada por escáner láser.

La compañía informó que estos escaneos detallados también se podrán usar para identificar áreas de daño y, de esta manera, contribuir en los esfuerzos de restauración. Recordó que esta iniciativa empezó cuando Ben Kacyra vio el momento en que los talibanes destruyeron estatuas budistas de mil 500 años de antigüedad en Bamiyan, Afganistán en 2001, hecho que lo obligó a hacer algo por preservar piezas de gran envergadura para la historia de la humanidad.

“Kacyra, quien es uno de los creadores del primer sistema de escaneo láser tridimensional del mundo, se dio cuenta en ese momento de que su tecnología podría usarse para registrar monumentos en peligro con más detalle que nunca y, de esta forma, podría contribuir a que la historia representada alrededor de esas piezas pudiese conservarse para las generaciones futuras”, apuntó.

Señaló que a través de la iniciativa CyArk busca multiplicar el acceso a las maravillas históricas de manera virtuales y que sus historias sean conocidas por todos. Como parte de esta nueva exhibición en línea, los visitantes pueden explorar historias de más de 25 lugares representativos en 18 países que incluyen el Palacio Al Azem en Damasco, Siria, y la antigua metrópolis maya de Chichén Itzá, en México.

Para muchos de estos sitios también se desarrollaron complejos modelos 3D que se pueden mover e inspeccionar desde todos los ángulos en Google Arts & Culture, con el nuevo visor Google Poly 3D. Google señaló que esto marca un nuevo capítulo para Google Arts & Culture en su misión de poner la cultura al alcance de todos.

Detalló que a la fecha se han establecido alianzas con mil 500 museos en más de 70 países a lo largo de los últimos siete años, para compartir sus colecciones y visibilizar el patrimonio construido en 3D.

#Sociedad

Chimenea gigante purifica aire contaminado de China

El dispositivo, alimentado por energía solar, aspira el aire viciado del suelo y lo filtra cuando sube a la chimenea antes de expulsarlo purificado a la atmósfera.

Por Redacción, 2018-04-19 10:55

México, AFP.-Es una chimenea de 60 metros de alto que se encuentra en el centro de un barrio. Pero en lugar de despedir humo, el gigantesco cilindro purifica (un poco) el aire que respiran los habitantes de Xian, una de las ciudades más contaminadas de China.

China, el país que más contamina en el mundo, intenta por todos los medios producir aire puro, llegando incluso a cerrar fábricas en los picos de contaminación.

Millones de chinos ya no salen sin una máscara que filtra partículas finas y han instalado en sus hogares purificadores de aire.

En Xian (norte), antigua capital imperial que tan solo ve el cielo azul menos de la mitad del año, las autoridades han tomado medidas como instalar un purificador experimental en las afueras para filtrar el aire de la calle.

El dispositivo, alimentado por energía solar, aspira el aire viciado del suelo y lo filtra cuando sube a la chimenea antes de expulsarlo purificado a la atmósfera.

Puede limpiar cada día entre 5 y 16 millones de metros cúbicos de aire, dependiendo del tiempo y del nivel de contaminación, según Cao Junji, experto medioambiental de la Academia de las Ciencias china.

El aparato, que está todavía en pruebas, reduce de 10 a 19% la tasa de partículas finas en la atmósfera en un radio de 10 km2, aseguró el martes a la prensa.

#Sociedad

La boca es para comer, no para el sexo, dice presidente de Uganda

En 2014, Museveni firmó la Ley contra la Homosexualidad, que hizo ilegal ser gay en Uganda, ahora dice que los extranjeros pretenden convencer a lugareños de practicar sexo oral.

Por Redacción, 2018-04-19 10:35

México.-El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha dicho que quiere prohibir a los ciudadanos de su país practicar el sexo oral porque “la boca es para comer”.

Durante una conferencia de prensa en la que lanzó una “advertencia pública” sobre los supuestos peligros de esta práctica sexual, Museveni culpó a los “extranjeros” por tratar de convencer a los ugandeses de practicar sexo oral entre ellos.

“Permítanme aprovechar esta oportunidad para advertir públicamente a nuestra gente sobre las prácticas equivocadas consentidas y promovidas por algunos extranjeros. Una de ellas es lo que llaman sexo oral. La boca es para comer, no para el sexo”.

En 2014, Museveni firmó la Ley contra la Homosexualidad, que hizo ilegal ser gay en Uganda.
Por esta legislación, los ugandeses corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua si se descubre que tienen relaciones homosexuales regulares.

La ley también tipifica como delito no denunciar a alguien de quien se tienen sospechas de ser homosexual.

Poco después de aprobar esta ley, Museveni dijo que el sexo oral podría causar lombrices.
“Metes la boca ahí, puedes volver con gusanos que entran en tu estómago porque esa es una dirección incorrecta”, dijo.

Pero el sexo no es el único tema en el que el presidente ugandés ha hecho declaraciones polémicas. Apenas en enero, dijo que lamentaba haber frenado la práctica nacional de ejecutar delincuentes.

#Sociedad

Mariachis imponen nuevo récord mundial en Texas

El récord actual de 700 mariachis actuando simultáneamente se logró durante el Vigésimo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, el 5 de septiembre de 2013.

Por Redacción, 2018-04-16 14:25

México, Notimex.-Unos 42 grupos de mariachis, con más de 800 músicos, se reunieron en un auditorio escolar en la comunidad de Robstown, al oeste de Corpus Christi, Texas, para imponer un nuevo Record Mundial Guinness, para el mayor número de mariachis tocando en forma simultánea. La organización Guinness World Records deberá aun emitir en las próximas semanas la certificación de que se ha impuesto un nuevo record mundial este fin de semana.

El récord actual de 700 mariachis actuando simultáneamente se logró durante el Vigésimo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, el 5 de septiembre de 2013. “Los actuales poseedores del récord son mexicanos.

“Si lo rompemos, estoy seguro de que buscarán superarnos. ¡Es un reto!”, dijo Charles Cabrera, director de la banda musical de la escuela preparatoria Robstown High School y uno de los organizadores del evento. Cabrera informó que 38 grupos de mariachi participaron en el Tercer Festival Anual de Mariachi de El Cotton Picker (Pizcador de Algodón) y otros cuatro grupos mas fueron invitados para tener los suficientes músicos e intentar romper el récord mundial.

Para poder ser certificados y contabilizados para el record mundial, todos los músicos participantes deben vestirse con el traje y sombrero típico, dijo Cabrera. La estipulación del sombrero impidió un intento de romper el record, realizado hace varios años en la comunidad de Alice, Texas, dijo.

“No había suficientes sombreros”. Este año, Cabrera declaró al periódico Corpus Christi Caller Times, que varias personas donaron sombreros para evitar que eso volviera a ocurrir. Reunidos el pasado sábado en el gimnasio de la escuela Robstown High School los más de 800 mariachis interpetaron “Las Mañanitas”, una canción tradicional mexicana, y “Volver, Volver” del compositor Fernando Z. Maldonado.

Los participantes variaron desde niños en edad escolar hasta “sin importar edad, siempre y cuando puedan tocar y cantar”. Aunque parece que los grupos lograron imponer un récord mundial, esto no será aun oficial, dijo la vocera del Distrito Escolar Independiente de Robstown, Kelsey Cook. “Se tiene que presentar documentación para ser verificados”, dijo Cook. “Hasta entonces sabremos”.