México.-El préstamo “gota a gota” llegó de Colombia a México en forma de extorsión y acoso a los pequeños comerciantes, aquí te decimos como funciona.

El día de ayer en Colombia, una mujer se suicidó tirándose al vacío, desde un puente, con todo y su hijo en brazos, por tener una deuda impagable llamada “gota a gota”.

[caption id="attachment_304102" align="alignnone" width="1054"]mujer se suicida con su hijo 1054 402 mujer se suicida con su hijo en Colombia.[/caption]

¿Qué es la deuda “gota a gota”?

Es un “préstamo” fácil y rápido de dinero, pero con altos intereses; busca especialmente a comerciantes irregulares y pequeños, a esos quienes las instituciones bancarias no les prestan.

Los prestamos pueden ser desde los mil a los seis mil pesos, estos se deben de pagar diariamente, con cantidades que van desde los 100 a los 300 pesos diarios; sin embargo, al primer día de atraso la deuda de duplica o triplica, dependiendo del acuerdo.

Los únicos requisitos para obtener este “préstamo” son identificación oficial y comprobante de domicilio, esto para identificar y buscar a las víctimas en sus hogares.

Extorsión la forma de cobrar de los delincuentes

De acuerdo con Noticieros Televisa, la forma de cobrar los adeudos es diversa; primero comienza con la extorsión o el hostigamiento al comerciante y a su familia.

De ahí a los cobros en especie (como sustracción de mercancías del comercio) y por último, la persecución en el domicilio de la víctima hasta llegar al secuestro, para que paguen sus familiares, fuertes cantidades de dinero.

“Si les dejas de pagar un día, se pueden llevar tu mercancía, se pueden llevar el poco capital de trabajo que tengas, amenazan a tus familias. Hemos tenido conocimiento de que a veces los golpean, vienen estos secuestros, donde ya piden un rescate”, señaló Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

¿Por qué se llama préstamo “gota a gota”?

Esto a partir de que “gota a gota te van dejando en la calle” detalló el presidente residente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Lo que ellos apuestan es que tu dejes de pagar… para que te cobren intereses moratorios excesivos, para que te vayas hundiendo cada vez más de tal manera que este préstamo se convierta en más bien un derecho de piso”, explicó el presidente sobre el préstamo “gota a gota”.

De acuerdo con el funcionario, esta nueva forma de extorsión, llegó a México en 2015 con un grupo de colombianos ligados con la delincuencia organizada de aquel país, lugar donde se inició con este “negocio”.

“Es una red que debe estar compuesta por alrededor de mil 200, mil 500 colombianos que entraron al país, diciendo entrar con fines de turismo pero que empezaron a realizar esta actividad, para la cual no están autorizados” dijo Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM).