Chilpancingo, Guerrero.- La sala de prácticas de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Chilpancingo fue utilizada para grabar un video musical de reguetón, llamado Delincuente, del cantante Nando La Estrella, lo que causó la molestia de los estudiantes.
El vídeo se grabó el fin de semana, de acuerdo con las publicaciones en redes sociales del cantante; fue el director de la Facultad de Derecho, Tonatiuh Astudillo Méndez, quien autorizó la Sala de Juicios Orales como escenario.
“Gracias al director de la Facultad de Derecho de la UAGro, el Lic. Tonatiuh por las atenciones brindadas, por creer en el talento juvenil y apoyar la cultura”, escribió Nando en su página de Facebook junto a una fotografía con el director, la cual eliminó luego de las críticas, al igual que un vídeo del detrás de cámaras.
En redes sociales los estudiantes de Derecho reprocharon al director que se permitiera la grabación del vídeo en un espacio reservado para las prácticas escolares, de un género musical que no aporta nada a la cultura como lo es el reggaetón.
Otros estudiantes adelantaron que pondrían una queja contra la dirección del plantel por autorizar que los espacios de la UAGro sean utilizados para otras actividades ajenas a las académicas.
Para la producción del videoclip Delincuente se utilizó un grupo de seis bailarines, se simula una detención y presentación ante los jueces. Hasta el momento la Dirección de la escuela no se ha pronunciado al respecto.
En junio fue grabado en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un vídeo de reggaetón. La institución informó que la producción del videoclip no contó con su autorización, por lo que iniciaron una investigación para dar con los responsables.