Cuernavaca, Morelos.- La detención del exrector Alejandro Vera Jiménez, es una acción de abuso de poder y de criminalidad, no lo puedo definir de otra manera, mientras hemos abierto fosas donde el gobierno de Graco Ramírez desapareció cuerpos, al rector lo detienen por algo que ni siquiera pueden probar, dijo este día el poeta Javier Sicilia.

“El rector, que es una persona honorable, por una acusación que todavía habría que probar de abuso de confianza, lo detienen, lo humillan, lo tratan como a un criminal, estamos frente a un gobierno que ya no merece ser gobierno, hace mucho perdió la legitimidad, y ahora está perdiendo incluso la legalidad porque está abusando de ella de forma criminal”, afirmó.

El exrector de la UAEM, fue detenido la tarde de este martes por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

Vera, quien ha manifestado públicamente sus aspiraciones para competir por la gubernatura de Morelos en este proceso electoral de 2018, fue detenido cuando sostenía una reunión en un restaurante ubicado en el norte de Cuernavaca por elementos de la Policía de Investigación Criminal encabezados por el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez.

“Le piden que salga, que los acompañe que porque tienen que presentarlos en ese momento, lo tienen que presentar ante el juez, Alejandro y los que estábamos con él pues reaccionamos como con muchísima sorpresa y con el desconcierto de un acto así”, expresó Carlos Garza, colaborador del ex rector.

Momento en que es detenido el exrector

Momento en que es detenido el exrector

En un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de Justicia se informa que Vera fue detenido por su probable participación en el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM.

“Las Fiscalías General y Anticorrupción del Estado de Morelos informan que este martes se cumplimentó una orden de aprehensión dictada por un Juez de Primera Instancia, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos en contra del ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, por su probable participación en el delito de Abuso de Confianza, cometido en agravio del quienes presentaron denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, se lee en el comunicado.

Tras la detención Vera Jiménez fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec, donde quedó a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión, quien determinará su situación jurídica.

Simpatizantes del ex rector exigieron que su integridad física sea salvaguardada por el gobierno de Graco Ramírez.

“Que conserven su integridad física, el rector entre otras cosas padece de presión alta y ustedes saben que en movimientos como éste, en momentos como éste, la presión a quienes padecemos de presión alta se nos dispara, entonces yo sí responsabilizó al fiscal anticorrupción en primer lugar y en segundo lugar al gobernador el estado de cualquier cosa que le pudiera pasar a Alejandro Vera y exijo que Alejandro, exigimos que Alejandro Vera sea presentado a la mayor brevedad ante todos nosotros”, expresó Garza.

Luego de esta detención integrantes de la comunidad universitaria, encabezados por el poeta y activista Javier Sicilia, se reunieron en la Plaza de Armas de Cuernavaca para expresar su solidaridad al ex rector, quien, aseguraron, se trata de un preso político.

Sicilia cuestionó que a pesar de que activistas encabezados por la Máxima Casa de Estudios de Morelos y su entonces rector, Alejandro Vera, exhibieron las irregularidades con las que la Fiscalía General del Estado inhumó cuerpos en fosas clandestinas por esos hechos no haya personas detenidas.

“Un acto de este tamaño de abuso de poder y de criminalidad, no lo puedo definir de otra manera, mientras hemos abierto fosas donde el gobierno de Graco Ramírez desapareció cuerpos, hemos entregado 10 cuerpos que había desaparecido, no el crimen organizado, la Fiscalía, la entonces Procuraduría, un montón de nuevos cuerpos con un montón de irregularidades en Jojutla, no hay un solo detenido, no hay una sola persona llamada a cuentas”, expresó.

En contraste, agregó el poeta, el ex rector ha sido detenido con base en acusaciones que no se han comprobado.

“Al rector, que es una persona honorable, por una acusación que todavía habría que probar de abuso de confianza, lo detienen, lo humillan, lo tratan como a un criminal, estamos frente a un gobierno que ya no merece ser Gobierno que hace mucho perdió la legitimidad, y ahora está perdiendo incluso la legalidad porque está abusando de ella de forma criminal”, dijo.

Los simpatizantes de Vera aseguraron que si no es liberado realizarán acciones radicales para hacer presionar a las autoridades.

“Yo lo que sí puedo decirles es que radicalizaremos nuestras posiciones, quiera decir eso lo que quiera decir y lo interpreten como lo quieran interpretar, pero Graco no se va a salir con la suya en esta situación”, expresó Carlos Garza.

Luego del acto en la Plaza de Armas algunos de los simpatizantes del exrector se trasladaron a las instalaciones de las salas de juicios orales, donde esperaban que fuera llevado Vera Jiménez.

Ahí dos de ellos se amarraron simbólicamente al acceso principal del edificio.

Algunos más aventaron huevos a las fachadas del Palacio de Gobierno y del Palacio de Justicia; otros realizan bloqueos intermitentes en la Avenida Morelos, una de las principales arterias del centro de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce si Alejandro Vera será presentado ante el juez en el Centro de Reinserción Morelos o trasladado a los Juzgados Orales de Cuernavaca.