Cuernavaca, Morelos.  El 98 por ciento de las obras públicas ejecutadas el sexenio pasado en Morelos fueron asignadas de forma directa, señaló Gerardo Becerra Chávez Hita, director general de Análisis Estratégico y asesor especial anticorrupción del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

En entrevista, Chávez Hita, reveló también que la cifra estimada de recursos públicos presuntamente desviados en la pasada administración asciende a 20 mil millones de pesos, esto es casi el presupuesto anual del Estado de Morelos.

“Yo te puedo decir que en el caso de la obra pública, 98 por ciento de la obra pública en el sexenio de Graco Ramírez fue por asignaciones directas, 98 por ciento, esto quiere decir que ya de suyo, todas ellas, si pasan de cierto nivel de dinero, digámoslo de esta manera, están infringiendo la ley”, expresó.

Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, dijo que con 56 denuncias penales iniciadas en contra de ex servidores públicos, cuatro de ellos ex secretarios de despacho, el estimado de recurso presuntamente desviados es de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, el director general de Análisis Estratégico del Ejecutivo estatal estima que el daño es de 20 mil millones, pues tan solo en el tema de obra pública en una carpeta de investigación el recurso desviado asciende a 7 mil millones de pesos.

“Creo que fue muy comedido en la cifra que habló de los seis o cuatro, cinco mil millones de pesos, yo te puedo decir que tengo un expediente casi concluido del área de obras públicas, que está además comentado con el señor Secretario Fidel Giménez, donde hay un posible desvío de más de 7 mil millones de pesos en distintas obras y que ya las tenemos casi terminadas.

“Te vas a ir de espaldas... Yo estoy afirmando que el saqueo al gobierno del estado de Morelos y al pueblo de Morelos fue superior a los 20 mil millones de pesos”, expresó.

Proporcionalmente, agregó, el desvío de recursos cometido en el sexenio de Graco Ramírez fue mayor al de Javier Duarte en Veracruz.

“Yo te puedo decir que en el caso de comparativo con el gobierno del estado de Veracruz y en el asunto de este señor Javier Duarte, proporcionalmente hablando, el saqueo en Morelos fue muy superior a lo que este gobernador, que afortunadamente está tras las rejas, hizo en el estado de Veracruz, y lo digo con toda la responsabilidad, no tengo ninguna duda de ello”, dijo Chávez Hita.

Adquisición de propiedades millonarias

Entre las denuncias presentadas destaca el caso de un exfuncionario del Sistema DIF-Morelos, quien durante su gestión al frente de un área administrativa de esa dependencia ganaba entre 30 y 40 mil pesos mensuales, pero que al dejar el cargo adquirió propiedades por casi 25 millones de pesos, dijo Gerardo Becerra Chávez Hita, director general de Análisis Estratégico y asesor especial anticorrupción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“Era el Subsecretario de Administración del DIF en la época de la señora Elena Cepeda (esposa del ex Gobernador Graco Ramírez), es una persona que trabajaba, ganaba alrededor de 30, 40 mil pesos al mes, y sale del gobierno, sabemos que es un hombre muy cercano a hijastro del ex gobernador, Rodrigo Gayosso, y empieza a adquirir propiedad por cerca de 25 millones de pesos.

“De ahí que nosotros hayamos presentado una denuncia por enriquecimiento ilícito”, dijo Chávez Hita.

Sin embargo, lamentó, una juez determinó en primera instancia que ese hecho se trata de una falta administrativa y no de un delito, por lo que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco apelará la decisión.

“Con sorpresa te digo que hace unos días resultó que la juez de la causa, y entiendo pues que en el criterio que ella maneja, dijo que no era un delito, sino solamente falta administrativa.

“Vamos a ir a la apelación como y yo hago el llamado de lo que decía el gobernador del estado y el propio presiente nacional anticorrupción de que todos estemos de mismo lado y que no haya del lado del Poder Judicial situaciones que pongan en duda la firme aplicación de la ley como debe de ser. Tengo confianza en los organismos del estado de Morelos, tengo confianza en la Fiscalía Anticorrupción y creo que pronto, pronto va a haber mucha información que al pueblo de Morelos le va a gustar muchísimo”, expresó.