#Suave Patria

Graco pone en riesgo elección en Morelos; niega recursos al Impepac

La presidenta del organismo hizo la denuncia junto con presidentes estatales del PRI, PAN, PT, Panal, PH, y PES, el PRD que impulsa al hijastro del gobernador no participó.

Por Héctor Raúl González, 2018-03-29 17:46

Guerrero.- El proceso electoral en Morelos está en riesgo porque el gobierno de Graco Ramírez se ha negado a otorgar una ampliación presupuestal de 176.2 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acusaron autoridades de ese organismo y dirigentes de partidos políticos.

A 90 días de la jornada electoral del 1 de julio, el órgano electoral estatal no cuenta con los recursos necesarios para la contratación de los capacitadores, asistentes electorales locales, ni para el cumplimiento con el INE respecto del convenio general y del conteo rápido en la elección de gobernador.

Tampoco tiene el presupuesto necesario para la capacitación de consejeros y consejeras distritales y municipales, la organización de los debates de los candidatos a gobernador, a diputados y a las presidencias municipales ni la organización del voto de los morelenses en el extranjero.

“El financiamiento público a los candidatos independientes, la promoción de la participación ciudadana, todas estas actividades fundamentales que se tienen que realizar para que las y los ciudadanos morelenses puedan emitir su voto en un ambiente de paz el próximo 1 de julio”, expresó en conferencia de prensa Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac.

León Trueba estuvo acompañada por los dirigentes estatales de los partidos Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Humanista (PH), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT).

presidenta del Impepac Morelos 1054 402 Graco pone en riesgo elección en Morelos; niega recursos al Impepac

La consejera presidenta del Impepac dijo que a pesar de insistirle al Ejecutivo estatal, ni el secretario de Hacienda, ni el de Gobierno han atendido la petición del organismo electoral para organizar mesas en las que se aborde el tema presupuestal.

“Eso se lo hemos pedido al secretario de Hacienda no una, muchas veces, lo mismo que al secretario de Gobierno, poder sentarnos en mesas de trabajo para decir con toda precisión el dinero que necesitamos, en qué momento lo necesitamos, bueno, esto no ha sucedido y es una petición que hago al gobierno del estado

Queremos sentarnos con la Secretaría de Hacienda para que podamos, con toda precisión, decir cuánto dinero necesitamos y en qué momento lo necesitamos porque no pueden estar entregando el dinero a cuentagotas”, dijo.

Ante periodistas, algunos dirigentes de partidos políticos calificaron como “tibia” la postura del Impepac pues se ha negado a denunciar ante la Fepade la falta de recursos.

“Yo creo que sí hay tibieza”, dijo Jesús Escamilla, diputado local y presidente del Partido Humanista. “A este señor lo tenemos que denunciar los partidos, por ejemplo, el Partido Humanista está que rasca por denunciarlo”.

“Y la otra, a este señor los que tienen la facultad de denunciarlo legalmente es el Impepac, y no es porque quiera pelear con él, si tampoco nosotros queremos pelear con el gobernador, queremos una elección limpia, transparente, tranquila, pero si no hay de otra, pues aunque no quieran pelear está de por medio la seguridad y la continuación del Impepac”.

Otros dirigentes partidistas acusaron que Graco Ramírez asfixia financieramente al órgano electoral para facilitar una elección de Estado en la que gane su hijastro Rodrigo Gayosso, quien compita por la gubernatura abanderado por los partidos de la Revolución Democrática y el Socialdemócrata.

“Tenemos que encontrar con nuestros abogados para que se tipifique ese delito y se pueda denunciar este lamentable hecho que está dando, Acción Nacional pone el respaldo porque no podemos poner en riesgo la vida democrática del estado de Morelos”, dijo Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente estatal del PAN.

“Lo que se está intentando es fraguar una elección de estado, así actúan y es evidente, no solo porque está participando su hijastro, sino porque están en riesgo muchas muchas cosas para esta familia real, por eso nosotros nos sumamos al esfuerzo del Impapac con toda la confianza que esto requiere, apoyamos esta intención de diálogo, pero también pedimos de favor que el siguiente paso sea el caso de la denuncia si no hubiese respuesta”, dijo José Luis Gómez Borbolla, dirigente del Partido Encuentro Social (PES).

A pesar de las peticiones de los partidos políticos de denunciar al Ejecutivo estatal, la presidenta del órgano electoral dijo que esperará la respuesta del gobierno de Graco Ramírez a la petición.

“Vamos a esperar la respuesta que de el gobierno del estado a este pronunciamiento conjunto entre el Impepac y los presidentes de los partidos políticos. Nosotros creemos que va a haber una respuesta pronta, ojalá y sea así.

La posición del Impepac no es tibia, la posición del Impepac es clara, lo hemos dicho y lo seguimos diciendo, este proceso electoral requiere recursos, es una posición firme y es un a posición clara, no es una posición de confrontación, el Impepac no se confronta con ninguna autoridad, el Impepac pide a las autoridades competentes que cumpla cada quien con sus responsabilidades”, respondió la consejera presidente.

#Suave Patria

Funcionario y sobrino de César Duarte bajo proceso nuevamente

Antonio Enrique Tarín García fue nuevamente vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de peculado agravado.

Por Redacción, 2018-07-16 22:05

México.- El exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, fue nuevamente vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de peculado agravado, esta vez por el desvío de 50 millones de pesos del erario.

El Ministerio Público expuso ante la juez de Control que en 2016, en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, el imputado firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública y acta de adjudicación directa a favor de la empresa Centro de Acción Empresarial Altea S.A. de C.V., utilizada para sustraer dinero de manera ilícita.

De acuerdo con la denuncia, el 19 de mayo de 2016, el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, y el representante de la empresa firmaron el contrato SH/AD/005/2016 por el concepto de asesorías en materia de comunicación social, pero los servicios nunca fueron prestados.

La juez consideró suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía y vinculó a proceso a Tarín García, además que fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. También ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

#Suave Patria

AMLO se va a La Chingada de vacaciones

López Obrador, cuando se encuentra en su rancho La Chingada, pocas veces sale de ahí, prefiere recostarse en una hamaca, caminar entre los árboles o jugar dominó con sus amigos que lo visitan.

Por Redacción, 2018-07-16 21:27

México.- El virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició hoy un periodo vacacional de cuatro días en su rancho de Palenque, Chiapas, llamado La Chingada.

Vecinos del lugar señalaron que el tabasqueño llegó, con un mínimo dispositivo de seguridad, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su pequeño hijo Jesús. Arribaron alrededor de las 18 horas a la finca, con una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados, que le fue heredada por sus padres.

El rancho está ubicado en el tramo carretero Palenque-Pakal-Ná, enfrente de las oficinas de la Unión Ganadera Regional, y aunque ya lo ha puesto a nombre de sus hijos, López Obrador lo visita cada año para vacacionar, regularmente en diciembre.

Según moradores de la zona, el ganador de las elecciones del pasado 1 de julio pocas veces sale de su rancho y normalmente lo visita para leer en una hamaca, caminar bajo los árboles o jugar dominó con sus amigos que llegan a visitarlo.

#Suave Patria

Concanaco llama a definir funciones de coordinadores estatales

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, pidió evitar que existan poderes paralelos en las entidades del país.

Por Redacción, 2018-07-16 21:16

México.- El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, ante el anuncio dela creación de la figura de coordinador estatal que representarán al próximo gobierno federal, afirmó que es necesario definir cuáles serán las funciones que tendrán para evitar que existan poderes paralelos en las entidades del país.

En rueda de prensa, el máximo dirigente de los comerciantes en el país manifestó que le preocupa que recaiga en una sola persona o en una sola mano, la responsabilidad que actualmente tiene una treintena de delegados federales.

Indicó que hace falta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defina cómo será el funcionamiento de esta nueva estructura, por lo que en la próxima mesa de transición esa Cámara empresarial pedirá que se explique y clarifique esa propuesta.

López Campos declaró que no se trata de que hayan poderes paralelos en los estados, especialmente en lugares como enYucatán, en donde el coordinador, Joaquín Díaz Mena, fue candidato a la gubernatura.

“Entendemos que sean representantes del gobierno federal, y que se busca adelgazar la estructura administrativa, pero hay que ver esto con sensibilidad y orientado a dar resultados”, afirmó.

El empresario yucateco también dijo que ven con agrado la reducción de gastos superfluos y la austeridad que ha propuesto López Obrador, pero indicó que en cuanto a los secretarios de Estado “los talentos deben estar ligados con la remuneración”.

“Hay que tener cuidado con los límites, ser racionales… es difícil, tenemos a los mejores talentos dirigiendo al país con sueldos discordes, que ganen menos de lo que pudieran obtener en la iniciativa privada (…) no queremos que el siguiente paso sea la simulación, hay que distinguir lo que suena bien y lo que sea viable”, advirtió López Campos.