#Suave Patria

Graco pone en riesgo elección en Morelos; niega recursos al Impepac

La presidenta del organismo hizo la denuncia junto con presidentes estatales del PRI, PAN, PT, Panal, PH, y PES, el PRD que impulsa al hijastro del gobernador no participó.

Por Héctor Raúl González, 2018-03-29 17:46

Guerrero.- El proceso electoral en Morelos está en riesgo porque el gobierno de Graco Ramírez se ha negado a otorgar una ampliación presupuestal de 176.2 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acusaron autoridades de ese organismo y dirigentes de partidos políticos.

A 90 días de la jornada electoral del 1 de julio, el órgano electoral estatal no cuenta con los recursos necesarios para la contratación de los capacitadores, asistentes electorales locales, ni para el cumplimiento con el INE respecto del convenio general y del conteo rápido en la elección de gobernador.

Tampoco tiene el presupuesto necesario para la capacitación de consejeros y consejeras distritales y municipales, la organización de los debates de los candidatos a gobernador, a diputados y a las presidencias municipales ni la organización del voto de los morelenses en el extranjero.

“El financiamiento público a los candidatos independientes, la promoción de la participación ciudadana, todas estas actividades fundamentales que se tienen que realizar para que las y los ciudadanos morelenses puedan emitir su voto en un ambiente de paz el próximo 1 de julio”, expresó en conferencia de prensa Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac.

León Trueba estuvo acompañada por los dirigentes estatales de los partidos Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Humanista (PH), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT).

La consejera presidenta del Impepac dijo que a pesar de insistirle al Ejecutivo estatal, ni el secretario de Hacienda, ni el de Gobierno han atendido la petición del organismo electoral para organizar mesas en las que se aborde el tema presupuestal.

“Eso se lo hemos pedido al secretario de Hacienda no una, muchas veces, lo mismo que al secretario de Gobierno, poder sentarnos en mesas de trabajo para decir con toda precisión el dinero que necesitamos, en qué momento lo necesitamos, bueno, esto no ha sucedido y es una petición que hago al gobierno del estado

Queremos sentarnos con la Secretaría de Hacienda para que podamos, con toda precisión, decir cuánto dinero necesitamos y en qué momento lo necesitamos porque no pueden estar entregando el dinero a cuentagotas”, dijo.

Ante periodistas, algunos dirigentes de partidos políticos calificaron como “tibia” la postura del Impepac pues se ha negado a denunciar ante la Fepade la falta de recursos.

“Yo creo que sí hay tibieza”, dijo Jesús Escamilla, diputado local y presidente del Partido Humanista. “A este señor lo tenemos que denunciar los partidos, por ejemplo, el Partido Humanista está que rasca por denunciarlo”.

“Y la otra, a este señor los que tienen la facultad de denunciarlo legalmente es el Impepac, y no es porque quiera pelear con él, si tampoco nosotros queremos pelear con el gobernador, queremos una elección limpia, transparente, tranquila, pero si no hay de otra, pues aunque no quieran pelear está de por medio la seguridad y la continuación del Impepac”.

Otros dirigentes partidistas acusaron que Graco Ramírez asfixia financieramente al órgano electoral para facilitar una elección de Estado en la que gane su hijastro Rodrigo Gayosso, quien compita por la gubernatura abanderado por los partidos de la Revolución Democrática y el Socialdemócrata.

“Tenemos que encontrar con nuestros abogados para que se tipifique ese delito y se pueda denunciar este lamentable hecho que está dando, Acción Nacional pone el respaldo porque no podemos poner en riesgo la vida democrática del estado de Morelos”, dijo Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente estatal del PAN.

“Lo que se está intentando es fraguar una elección de estado, así actúan y es evidente, no solo porque está participando su hijastro, sino porque están en riesgo muchas muchas cosas para esta familia real, por eso nosotros nos sumamos al esfuerzo del Impapac con toda la confianza que esto requiere, apoyamos esta intención de diálogo, pero también pedimos de favor que el siguiente paso sea el caso de la denuncia si no hubiese respuesta”, dijo José Luis Gómez Borbolla, dirigente del Partido Encuentro Social (PES).

A pesar de las peticiones de los partidos políticos de denunciar al Ejecutivo estatal, la presidenta del órgano electoral dijo que esperará la respuesta del gobierno de Graco Ramírez a la petición.

“Vamos a esperar la respuesta que de el gobierno del estado a este pronunciamiento conjunto entre el Impepac y los presidentes de los partidos políticos. Nosotros creemos que va a haber una respuesta pronta, ojalá y sea así.

La posición del Impepac no es tibia, la posición del Impepac es clara, lo hemos dicho y lo seguimos diciendo, este proceso electoral requiere recursos, es una posición firme y es un a posición clara, no es una posición de confrontación, el Impepac no se confronta con ninguna autoridad, el Impepac pide a las autoridades competentes que cumpla cada quien con sus responsabilidades”, respondió la consejera presidente.

#Suave Patria

Ricardo Alemán acusa a AMLO de comprar iPhone de 30 mil a su hijo menor

Al parecer, el comunicador vio lo que quiso ver y al final no era en realidad un iPhone.

Por Redacción, 2019-03-25 18:46

México.- Este pasado sábado 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la inauguración del estadio de Los Diablos Rojos acompañado de su hijo menor, Jesús Ernesto, asunto que Ricardo Alemán aprovechó para acusar al menor de usar un iPhone Max, con un valor de “30 mil pesos mexicanos”, señaló.

La acusación de inmediato generó descontento por parte de los usuarios en las redes sociales, quienes señalaron que si así fuera, el iPhone es ampliamente usado por gente que incluso gana mucho menos que el presidente.

Sin embargo, no se trata de un iPhone, sino un Xiaomi, una popular marca china de celulares económicos, y cuyas características son iguales a los de los móviles de la marca Apple, y cuyos precios van desde los 3 mil a los 7 mil pesos, dependiendo del modelo.

Costo celular Hijo de AMLO
Costo celular Hijo de AMLO
#Suave Patria

PAN dice sí a revocación de mandato, pero no en boleta de elección 2021

Precisó que, si apareciera AMLO en boleta, la votación de diputados estaría influenciada por la popularidad del presidente.

Por Redacción, 2019-03-25 18:29

México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, habló sobre la iniciativa de revocación de mandato, que fue avalada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y que se abordará esta semana en el Senado.

Entrevistado por Francisco Zea para Grupo Imagen, el legislador explicó que es importante que no se apruebe en sus términos, porque se rompería la equidad y la democracia, al poner este tema en la boleta de la elección intermedia del 2021.

Precisó que la votación de diputados estaría influenciada por la popularidad del presidente, y entonces “la gente va a votar en automático, como ola”, van a ser votos ciegos a favor de perfiles que no están preparados ni tienen la capacidad para asumir un cargo de elección popular o incluso “que hagan lo que les diga” el presidente.

“Yo sí creo que los ciudadanos deben poder quitar a los gobernantes, pero no me hagas trampa, no lo pongas con la elección de diputados, ponlo en otra fecha”, señaló.

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad, destacó que se logró gracias a que la oposición se unió, ante “la amenaza muy grave de que se militarizaría permanentemente el país”.

#Suave Patria

Sánchez Cordero ve poco probable que caso Colosio se reabra

Dijo que titular de la CNDH, quien fue el último fiscal del caso, aseguró que la investigación “prácticamente está cerrada”.

Por Redacción, 2019-03-25 18:15

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el caso Colosio sólo podría reabrirse si se llegan a presentar pruebassupervenientes, pero que hasta el momento no existe ningún elemento de este tipo para abrir de nueva cuenta la indagatoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que envió a Sánchez Cordero una carta que le entregaron los padres de Mario Aburto y que la secretaria de Gobernación tendría que hacer un análisis para determinar si el caso puede reabrirse.

Entrevistada tras la presentación del prontuario de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, la funcionaria dijo que el actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien fue el último fiscal del caso, le dijo que la investigación “prácticamente está cerrada” y le entregó un disco con información con las pruebas periciales realizadas por institutos de la UNAM.

“Inclusive hay una prueba de astrónomas de la Universidad Nacional Autónoma de México de la manera en que estaba el sol y cómo se movía”, dijo.

“Me entregó un disco y desde luego me decía que estaba en reserva el caso por si habría pruebas supervenientes, pero nada más, pero básicamente ahí está todo. Hay sentencias definitivas, hay sentencias definitivas y una investigación científica de altísimo nivel de la Universidad sobre todos estos hechos”, explicó.