#Suave Patria

Graco pone en riesgo elección en Morelos; niega recursos al Impepac

La presidenta del organismo hizo la denuncia junto con presidentes estatales del PRI, PAN, PT, Panal, PH, y PES, el PRD que impulsa al hijastro del gobernador no participó.

Por Héctor Raúl González, 2018-03-29 17:46

Guerrero.- El proceso electoral en Morelos está en riesgo porque el gobierno de Graco Ramírez se ha negado a otorgar una ampliación presupuestal de 176.2 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acusaron autoridades de ese organismo y dirigentes de partidos políticos.

A 90 días de la jornada electoral del 1 de julio, el órgano electoral estatal no cuenta con los recursos necesarios para la contratación de los capacitadores, asistentes electorales locales, ni para el cumplimiento con el INE respecto del convenio general y del conteo rápido en la elección de gobernador.

Tampoco tiene el presupuesto necesario para la capacitación de consejeros y consejeras distritales y municipales, la organización de los debates de los candidatos a gobernador, a diputados y a las presidencias municipales ni la organización del voto de los morelenses en el extranjero.

“El financiamiento público a los candidatos independientes, la promoción de la participación ciudadana, todas estas actividades fundamentales que se tienen que realizar para que las y los ciudadanos morelenses puedan emitir su voto en un ambiente de paz el próximo 1 de julio”, expresó en conferencia de prensa Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac.

León Trueba estuvo acompañada por los dirigentes estatales de los partidos Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Humanista (PH), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT).

presidenta del Impepac Morelos 1054 402 Graco pone en riesgo elección en Morelos; niega recursos al Impepac

La consejera presidenta del Impepac dijo que a pesar de insistirle al Ejecutivo estatal, ni el secretario de Hacienda, ni el de Gobierno han atendido la petición del organismo electoral para organizar mesas en las que se aborde el tema presupuestal.

“Eso se lo hemos pedido al secretario de Hacienda no una, muchas veces, lo mismo que al secretario de Gobierno, poder sentarnos en mesas de trabajo para decir con toda precisión el dinero que necesitamos, en qué momento lo necesitamos, bueno, esto no ha sucedido y es una petición que hago al gobierno del estado

Queremos sentarnos con la Secretaría de Hacienda para que podamos, con toda precisión, decir cuánto dinero necesitamos y en qué momento lo necesitamos porque no pueden estar entregando el dinero a cuentagotas”, dijo.

Ante periodistas, algunos dirigentes de partidos políticos calificaron como “tibia” la postura del Impepac pues se ha negado a denunciar ante la Fepade la falta de recursos.

“Yo creo que sí hay tibieza”, dijo Jesús Escamilla, diputado local y presidente del Partido Humanista. “A este señor lo tenemos que denunciar los partidos, por ejemplo, el Partido Humanista está que rasca por denunciarlo”.

“Y la otra, a este señor los que tienen la facultad de denunciarlo legalmente es el Impepac, y no es porque quiera pelear con él, si tampoco nosotros queremos pelear con el gobernador, queremos una elección limpia, transparente, tranquila, pero si no hay de otra, pues aunque no quieran pelear está de por medio la seguridad y la continuación del Impepac”.

Otros dirigentes partidistas acusaron que Graco Ramírez asfixia financieramente al órgano electoral para facilitar una elección de Estado en la que gane su hijastro Rodrigo Gayosso, quien compita por la gubernatura abanderado por los partidos de la Revolución Democrática y el Socialdemócrata.

“Tenemos que encontrar con nuestros abogados para que se tipifique ese delito y se pueda denunciar este lamentable hecho que está dando, Acción Nacional pone el respaldo porque no podemos poner en riesgo la vida democrática del estado de Morelos”, dijo Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente estatal del PAN.

“Lo que se está intentando es fraguar una elección de estado, así actúan y es evidente, no solo porque está participando su hijastro, sino porque están en riesgo muchas muchas cosas para esta familia real, por eso nosotros nos sumamos al esfuerzo del Impapac con toda la confianza que esto requiere, apoyamos esta intención de diálogo, pero también pedimos de favor que el siguiente paso sea el caso de la denuncia si no hubiese respuesta”, dijo José Luis Gómez Borbolla, dirigente del Partido Encuentro Social (PES).

A pesar de las peticiones de los partidos políticos de denunciar al Ejecutivo estatal, la presidenta del órgano electoral dijo que esperará la respuesta del gobierno de Graco Ramírez a la petición.

“Vamos a esperar la respuesta que de el gobierno del estado a este pronunciamiento conjunto entre el Impepac y los presidentes de los partidos políticos. Nosotros creemos que va a haber una respuesta pronta, ojalá y sea así.

La posición del Impepac no es tibia, la posición del Impepac es clara, lo hemos dicho y lo seguimos diciendo, este proceso electoral requiere recursos, es una posición firme y es un a posición clara, no es una posición de confrontación, el Impepac no se confronta con ninguna autoridad, el Impepac pide a las autoridades competentes que cumpla cada quien con sus responsabilidades”, respondió la consejera presidente.

#Suave Patria

UAEM tendrá un bono de rescate de 640 millones

La Secretaría de Educación Público aprobó este bono, del que la mitad tienen que salir de las carcas del gobierno estatal.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-24 14:12

Cuernavaca, Morelos.- El Secretario de Hacienda del gobierno de Morelos, Jorge Michel Luna, confirmó que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal asignó un fondo de rescate para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 640 millones de pesos.

De ese recurso la mitad debe ser aportada por el gobierno del estado.

De acuerdo con Michel Luna, es la administración de la UAEM la que debe gestionar ese fondo.

“La Secretaría de Educación Pública asignó ya un fondo de rescate para la Universidad, la gestión tiene que hacerse desde luego a través de la Máxima Casa de Estudios.

“Hay ya una cantidad asignada de 640 millones de pesos que tiene la Secretaría de Educación Pública en donde el estado deberá participar con la mitad de ese fondo, es decir 320 y 320, de esta manera se tiene ya definida esta asignación presupuestal que desde luego tendrá que ser gestionada por la propia Universidad”, insistió el funcionario estatal.

#Suave Patria

Suman 26 los expulsados por violencia en la UNAM

Este lunes, la Universidad aseguró que seguirá con la investigación e identificación de los que intervinieron en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos.

Por Redacción, 2018-09-24 14:17

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Omar Alejandro Cabrera Jiménez, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, fue expulsado de esta casa de estudios, una vez que fue confirmada su participación en los hechos violentos del 3 de septiembre, en la explanada de la Rectoría.

“Con éste, suman 26 los expulsados por la institución”, destacó la Universidad en un comunicado.

La máxima casa de estudios refirió que este lunes 24 de septiembre fue publicada la notificación de expulsión en la Gaceta UNAM.

Ayer, un hombre de 33 años fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por su probable participación en el delito de motín.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se trata de uno de los individuos que en primera instancia presentó la Policía Federal.

Con los elementos que se tenían hasta ese momento, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina le dio la calidad de testigo.

Después, a través de nuevas testimoniales y trabajos de análisis de información desarrollados por la Policía de Investigación, se estableció que el ahora imputado también participó activamente en los hechos violentos del 3 de septiembre.

La PGJ agregó que durante la audiencia inicial ante un juez de Control, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para la vinculación a proceso, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.

Este lunes, la Universidad aseguró que seguirá con la investigación e identificación de los que intervinieron en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos.

#Suave Patria

Coyoacán volverá a estar en campaña por anulación de elección

Se deberán reasignar recursos y en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto.

Por Redacción, 2018-09-24 13:40

México. Notimex.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México rectificó e informó que sí habrá campañas y recursos públicos para las mismas en la elección extraordinaria para alcalde en Coyoacán.

Ello, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular las elecciones en dicha demarcación donde había resultado ganador el exfutbolista Manuel Negrete por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

El consejero electoral capitalino, Mauricio Huesca Rodríguez, confirmó que sí habrá campaña electoral debido a que el fallo del tribunal expone que violaron el principio de equidad en el proceso electoral del pasado 1 de julio y eso incide directamente en las campañas.

En entrevista en la casa de la cultura Isidro Fabela, también confirmó que tendrán que destinarse recursos públicos para los candidatos y partidos que vuelvan a participar y dijo que en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto.

Huesca Rodríguez señaló que aún no se conoce cuánto durarán las campañas ni cuándo se realizaría la elección. Recordó que la campaña constitucional dura 60 días, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dé los lineamientos para conocer estos tiempos.

Informó también que el pasado sábado el instituto electoral recibió la notificación de la Sala Regional del TEPJF sobre la anulación de estos comicios y que los partidos y coaliciones tienen hasta este martes para impugnar la misma.

Reiteró que en caso de que no exista impugnación, el organismo electoral cuenta con 30 días para emitir la convocatoria para estos nuevos comicios extraordinarios. En caso de haber impugnación, tendrán que esperar a que la Sala Superior del citado tribunal ratifique o modifique la sentencia.