Cuernavaca Morelos.- Luego de que se difundiera que diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, investigan presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno de Graco Ramírez en el ejercicio de recursos federales, el legislador Matías Nazario Morales dijo que la administración del perredista debe transparentar sus finanzas.

“Sé que a todos los gobiernos y Morelos no es la excepción, a todos los gobiernos, el Gobierno federal a través de la Auditoría aplica la fiscalización y la revisión de las cuentas públicas y de los recursos federales y no es la primera vez que Morelos ha sido señalado que no ha cumplido con los protocolos correspondientes y que efectivamente había auditorías que no estaban concluidas.

“Hoy, cuando se maneja esta información es que existe el tema de que no se han comprobado esos fondos, por lo tanto el Gobierno estatal tiene la obligación de aclarar e informar a la sociedad porque por desgracia Morelos ha sido señalado en ese concepto y es una oportunidad para aclarar y el pueblo de Morelos quedar más satisfecho con la información fidedigna al caso”, dijo Nazario Morales en entrevista telefónica.

De acuerdo con información publicada por El Financiero, la investigación legislativa es “por diversas irregularidades en el ejercicio de las participaciones federales”, recibidas por el gobierno estatal, “que presumiblemente representaron 960 millones de pesos”.

La revisión, señala esa información, incluye la actualización “sobre los avances en la solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes a la Cuenta Pública 2016”.

“El gobierno de Morelos incurrió en distintas irregularidades que podrían representar un daño al erario público por casi 960 millones de pesos.

“De acuerdo a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-A-17000-02-1138, correspondiente a la Cuenta Pública 2016, el gobierno estatal realizó pago por ‘Servicios Personales’ por más de mil 601 millones de pesos; no obstante, no presentó la información comprobatoria y justificativa del pago de más de 451 millones de pesos”, señala el documento.

Cuestionado al respecto, el diputado federal priista dijo que el de Graco Ramírez es un Gobierno faccioso pues en contra de sus oponentes políticos su administración aplica auditorias incluso extraordinarias, pero su administración no transparente el manejo de los recursos que se le asignan.

“Es un gobierno faccioso, cuando le conviene actúa con una gran rapidez, siempre tratando de castigar a sus oponentes políticos, en este caso el caso del Rector, el caso de algunos presidentes municipales.

“Pero pongo un antecedente importante, recordarás que cuando se solicitó por parte del Gobierno estatal el crédito de 2 mil 800 millones de pesos voté en contra porque sabía que esos recursos no iban a tener una transparencia como hoy es una realidad, por lo tanto creo que es el momento de que se exija al Gobierno del estado la aclaración, la transparencia de los recursos, no nada más estatales, también federales porque creo que es el momento de exigir cuentas, así como se le exige a unos, se le tiene que exigir a los demás y principalmente al Gobernador del Estado”, dijo Matías Nazario.