Cuernavaca, Morelos. Gerardo Becerra Chávez Hita, asesor anticorrupción del gobierno de Morelos, informó que suman ya 57 las denuncias interpuestas contra el exgobernador Graco Ramírez y funcionarios de la pasada administración estatal.

Becerra Chávez, exvocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), una agrupación ciudadana dedicada en el Sexenio pasado a denunciar públicamente presuntos actos de corrupción cometidos por el perredista Ramírez, dijo que esas denuncias penales avanzan.

“Sí están avanzando, lo que pasa es que hay un asunto que tiene que ver con el debido proceso y todo el acopio de pruebas que en este sistema de justicia adversarial son muy complicadas, entonces tiene que irse cumpliendo poco a poco con esto. Las cosas van avanzando y van avanzando bien.

“La semana pasada se dio a conocer la solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción una orden de aprehensión en contra de quien fuera el Secretario de Turismo, este señor de apellido (Jaime) Álvarez”, dijo Becerra.

Como Secretario de Turismo, recordó, Jaime Álvarez fue el responsable de la organización de un concierto de Emmanuel y Mijares en el que se presume un desvío millonario de recursos y la  utilización de una empresa fantasma para conseguirlo.

“Nosotros en el caso del área del Ejecutivo sí hemos presentado denuncias que tienen que ver con la persona de Jaime Álvarez en cuanto a denuncias de hechos, pero hay muchos más involucrados. Hacer un concierto como el de Sting no fueron tres personas, fueron muchas, muchas más personas, hay que ver qué pasó con la empresa Magnos, ahí están los representantes legales. Habrá que esperar cómo van avanzando las investigaciones, o sea, están denunciados los que tienen que ser denunciados, no hay duda en ello”, dijo.

En una nueva etapa, agregó Becerra, se investiga el funcionamiento de 27 fideicomisos generados durante el gobierno de Graco Ramírez, entre ellos los relacionados con el Lago de Tequesquitengo y el estadio de futbol Agustín Coruco Díaz.

“Estamos por iniciar la fiscalización de los 27 fideicomisos, entre ellos también el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo. Junto con la Consejería Jurídica se han presentado 55, 57 denuncias. Las pruebas ahí están, finalmente yo entiendo que la Fiscalía Anticorrupción tiene que ir midiendo sus tiempos como tal”, dijo.