#Suave Patria

Graco y diputados salientes dejaron quebrada a la UAEM

Por mandato constitucional, se debe entregar a la universidad el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, pero esto no sucedió en ningún año.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-07 13:55

Cuernavaca, Morelos. Con la complicidad de los exdiputados del Congreso de Morelos, el gobernador Graco Ramírez ha engañado a la Máxima Casa de Estudios del estado.

De acuerdo con una investigación realizada por el centro de estudios Morelos Rinde Cuentas AC, de 2013 a 2017 el gobierno del perredista Graco Ramírez le ha quedado a deber unos 900 millones de pesos a la UAEM, dinero con el cual la Autónoma de Morelos podría paliar la crisis financiera que enfrenta.

Y es que por mandato constitucional el gobierno debe entregar a la Máxima Casa de Estudios del estado el 2.5 por ciento del presupuesto estatal.

Sin embargo, desde que inició el gobierno de Graco Ramírez ha enviado al congreso del estado un presupuesto programado mucho menor de lo que realmente ejerce.

“Lo que pudimos observar en la forma en la que se está elaborando el presupuesto es que durante estos años, desde el 2013 al 2017, y también va a ocurrir en el 2018, se ha estado enviando al Congreso y se ha estado generando un presupuesto muy por debajo de lo que realmente termina el gobierno estatal ejerciendo.

“Hemos estado revisando el presupuesto, cómo se está presupuestando desde el año 2013 y cómo se ha ejercido, y lo que hemos identificado es que se programa un presupuesto muy por debajo de lo que realmente termina ejerciéndose a lo largo de cada periodo, de cada ejercicio fiscal”, expresó Roberto Salinas, codirector de Morelos Rinde Cuentas.

Por ejemplo, en el 2016 se programó un presupuesto de 20 mil millones de pesos pero el gobierno de Graco Ramírez gastó en realidad 30 mil millones de pesos, es decir 10 mil millones de pesos más.

“¿En qué afecta esto por ejemplo a la UAEM? Que al momento de analizar el presupuesto que envía el gobierno del estado, por mandato constitucional la UAEM debe recibir el 2.5 por ciento de todo el presupuesto del gobierno estatal, es decir, que si por ejemplo en este caso el presupuesto estaba elaborado sobre 20 mil millones de pesos, se calculaba el 2.5 por ciento sobre esta cifra, entonces así se fue asignando su presupuesto a la UAEM.

“Pero ¿qué hubiera pasado si realmente se hubiera generado un presupuesto con la cifra que terminó el gobierno ejerciendo ese año? Hubiera tenido más recursos la UAEM”, dijo Salinas.

De 2013 a 2017 el gobierno de Graco Ramírez ha gastado unos 30 mil millones de pesos más de lo que se ha presupuestado.

“Si hacemos el cálculo de estos 2.5 por ciento pues terminan siendo cerca de 900 millones de pesos de lo que se le pudo haber entregado a la UAEM si se hubiera hecho un presupuesto real.

“Esto nos parece una muy mala práctica porque de hecho en el 2016 Morelos fue el estado que tuvo la mayor diferencia entre su presupuesto programado y lo que se ejerció, lo que realmente terminó teniendo de recursos el gobierno, tuvo una diferencia de casi el 50 por ciento, tuvo 48.2 por ciento de diferencia, ningún otro estado tuvo una diferencia tan grande como Morelos y esto nos parece una muy mala práctica que tiene dos resultados que es este caso, con esto darle menos recursos a la UAEM, y lo otro es hacer un uso discrecional de los recursos, porque si tú programas 20 mil millones de pesos para ese ejercicio fiscal y al final tienes 30 mil, pues terminas usando 10 mil millones de pesos donde tú quieras, ponerlo en la partida que te dé la gana, sin ninguna fiscalización del Congreso”, dijo el codirector del centro de estudios.

Si al análisis se suma la diferencia entre el presupuesto programado y el ejercido, la UAEM habría recibido mil 100 millones de pesos más de lo que recibió en estos seis años.

Actualmente para enfrentar la insolvencia financiera por la que atraviesa, la Máxima Casa de Estudios morelense requiere alrededor de 640 millones de pesos para el pago de sus trabajadores en lo que resta del año.

El déficit histórico de la UAEM es de 1 mil 600 millones de pesos.

#Suave Patria

Acusan al “Bronco” de ser un lastre para los candidatos independientes

Miguel Bernardo Treviño afirmó que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar” con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Por Redacción, 2018-09-20 13:01

México.- El presidente municipal electo de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien contendió de manera independiente en las pasadas elecciones, afirma que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar” con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al considerarlo “más un lastre que un apoyo”.

Treviño logró terminar con 30 años de alcaldes panistas al frente de la administración de uno de los municipios más ricos del país, a través de una candidatura independiente.

En campaña, su mensaje principal fue cambiar la visión de los votantes. Dice que si bien el municipio no tiene problemas urgentes, sí es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Explica que una de sus primeras tareas será “revisar toda la administración pública, limpiar, con ningún ánimo revanchista, reestructurar el gobierno y ponerlo en otro nivel”.

Sobre el tema de las candidaturas independientes, no piensa que sean una solución mágica a los problemas del país, sino una manera para que más personas talentosas puedan unirse a la administración pública.

Esto, afirma, puede convertir la política en México en una actividad con prestigio, de reconocimiento para que los ciudadanos cambien su visión sobre sus servidores públicos.

Admite que el “tsunami de Morena” tuvo un impacto en todas las elecciones y afectó a las candidaturas independientes, como la de Pedro Kumamoto, el independiente de Jalisco quien buscaba el Senado, con quien comparte ideas y visión.

“Figuras como la de Pedro Kumamoto, y su proyecto tendrán vida en México, darán oportunidad de ofrecer nuevos modelos y perfiles de política que hacen mucha falta en este país”, sentenció Treviño.

Sobre los retos que va a enfrentar siendo un alcalde sin apoyos partidistas, asegura que encuentra más ventajas al estar en esta situación, que inconvenientes.

Dice que al desarrollarse como alcalde no tendrá un Congreso en su contra, además de que contará con el apoyo total de su planilla, conformada por dos síndicos y ocho regidores.

Interrogado sobre si los tres años que estará en funciones serán suficientes para lograr todos los cambios que pretende hacer, señala que si hace un buen gobierno y logra convencer a sus votantes, existe la posibilidad de conseguir una reelección.

Además, afirma, es probable que gente asociada a su gobierno quiera darle continuidad al proyecto.

#Suave Patria

Priista acusado de violencia intrafamiliar pide su curul en el Senado

Fuentes del Senado confirmaron que no hay ningún impedimento legal para que el legislador rinda protesta.

Por Redacción, 2018-09-20 12:41

México.- Noé Castañón Ramírez, acusado de presunta violencia intrafamiliar, solicitó a la mesa directiva del Senado, tomar protesta como senador, lo que podría ocurrir este jueves.

El legislador del PRI envió un oficio a la Oficialía de Partes del Senado por lo que solicita su incorporación a la Cámara Alta.

Se conoció que la mesa directiva solicitó a las autoridades jurisdiccionales información para conocer la situación legal del senador electo por Chiapas.

Castañón fue detenido en Nuevo León por presunta violencia intrafamiliar contra su exesposa.

Desde hace una semana, senadoras de Morena y del PAN comenzaron con la recolección de firmas entre sus compañeros para solicitar al presidente del Senado, Martí Batres que no le tome protesta a Castañón Ramírez.

No obstante, fuentes del Senado confirmaron que no hay ningún impedimento legal para que el legislador rinda protesta.

#Suave Patria

Software espía Pegasus continúa activo en México: Citizen Lab

Se detectaron mil 91 direcciones IP y mil 14 dominios que coinciden con la infraestructura del malware comercializado por la firma israelí NSO Group.

Por Redacción, 2018-09-20 13:01

México.-El software espía Pegasus sigue activo en México, reveló un nuevo informe del especializado Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

En el documento, los investigadores identificaron que en el mundo hay 36 diferentes operadores del spyware, tres de ellos activos en México en junio de 2018.

De acuerdo con la investigación, entre agosto de 2016 y el mismo més de 2018 se detectaron mil 91 direcciones IP y mil 14 dominios que coinciden con la infraestructura del malware comercializado por la firma israelí NSO Group.

Con base en esa información, los investigadores de Citizen Lab identificaron 36 diferentes operadores de Pegasus en el mundo y alertaron que tres de ellos están activos en México, a pesar de la controversia que se registró el año pasado cuando se dio a conocer que periodistas, políticos y defensores de derechos humanos fueron atacados en 2016 con enlaces de Pegasus.

“Las revelaciones de México provocaron un gran escándalo político, #GobiernoEspía, y una investigación criminal posterior, en curso a la fecha de este informe. Incluso después de nuestro informe anterior sobre el abuso del software espía Pegasus en México, parece que hay tres operadores distintos que operan predominantemente en México a partir de julio de 2018”, afirmó.

Los investigadores señalaron que, a raíz de que se hizo público el uso de Pegasus en junio de 2017, una parte de la infraestructura fue parcialmente desactivada, sin embargo, en los meses posteriores, fue complementada con nuevos servidores, por lo que es registrada como actualmente operativa.

La evidencia sugiere que existen 17 posibles infecciones de este malware todavía vigentes.

En el reporte se muestra que el operador Maybereckless funciona en México desde septiembre de 2017, Pricklypear comenzó en octubre de 2016 y sigue trabajando, así como Aguilareal, que está presente desde septiembre de 2016.

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3Dmx), ante el nuevo señalamiento, NSO Group reiteró que su producto “solo tiene licencia para operar en países bajo su Marco de Ética de Negocios” y ha sido indiferente para cooperar con las indagatorias sobre el uso de Pegasus en México.

La R3Dmx exigió que se implemente un panel de expertos y internacionales “que investigue de manera imparcial, independiente y exhaustiva el uso de Pegasus en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la finalidad de garantizar el derecho a la verdad de la sociedad y todas las víctimas derivadas del uso ininterrumpido de este malware”.