Cuernavaca, Morelos.- En el gobierno de Graco Ramírez los 70 millones 590 mil 589. 60 destinados a atender la Alerta de Violencia de Género fueron desviados a través de un programa paralelo que no dejó cuentas sobre el uso de esos recursos.

Leonardo Silva Anguiano, Secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno y Comisionado del pleno del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase), presentó ante la Fiscalía especializada una denuncia de hechos por el desvío de esos recursos.

El funcionario estatal explicó que a nivel nacional opera el Sistema Nacional para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y que este sistema se replica en cada uno de los estados de la República a través de lo que  en Morelos se denominó Sepase.

A través de estos programas se atienden las recomendaciones emanadas de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género.

“En el año 2015 hubo una Alerta de Violencia de Género para ocho municipios del estado de Morelos y a partir de ahí se establece un grupo de trabajo, se nombra una comisión, que entre otras cosas, de acuerdo a las recomendaciones de Conavin (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) debía de presentar un programa de trabajo, este programa de trabajo es precisamente el programa de Sepase.

“Sin embargo en la administración anterior no se hizo así y lo que sucedió es que sacaron un híbrido, una organización paralela al Sepase a la que se dieron en llamar Programa Integra Mujeres Morelos, suigéneris en toda la república, eso no sucede en los demás estados de la República, pero además lo que pedía Conavin era hacer un programa de trabajo, no  hacer una instancia diferente, por lo que por principio de cuentas comenzó de una manera diferente la atención la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Morelos para estos ocho municipios”, expresó Silva Anguiano tras presentar la denuncia.

El 31 de diciembre de 2017, dos años después de la emisión de la Alerta, el gobierno de Graco Ramírez publicó en el Periódico Oficial del Estado que para la operación de Programa Integra Mujeres Morelos se destinarían los poco más de  70 millones 590 mil pesos, que serían ejercidos durante el 2018.

Sin embargo, tras realizar una búsqueda en los expedientes del Poder Ejecutivo, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no encontró la documentación que acredite el uso que se le dio a ese recurso etiquetado.

Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

 

“El tema es que no se sabe a ciencia cierta qué pasó con ese dinero y debemos saber qué pasó con ese dinero, saber si se ejerció, saber en qué fue utilizado y, desde luego, si están por ahí, recuperarlos, precisamente para atender hoy en día esta Alerta de Violencia de Género que todavía priva sobre estos ocho municipios y que debe atender el Sepase con toda puntualidad, básicamente ese es el motivo de la presentación de esta denuncia”, explicó.

Aunque la denuncia es presentada en contra de quien resulte responsable, fue la Secretaría de Hacienda, agregó, la responsable de la liberación de ese presupuesto.

“Nos acercamos ahora a la Fiscalía Anticorrupción precisamente porque es la instancia idónea para poder averiguar y poder dar luz con esta situación y poder finalmente dilucidar qué sucedió con este dinero y por qué no se aplicó a donde tenía que haberse aplicado.

“Lo que sucedió en su momento fue algo irregular, es algo suigéneris cuando los recursos que otorga el estado para determinados programas tienen una etiqueta, pues es totalmente irregular que de repente aparezcan a través de un programa diferente”, dijo el Secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno.

Por el desvío, programas que debían llevar a cabo dependencias como la Secretaría de Salud, de Obras Públicas, la Coordinación de Comunicación Social y los ocho ayuntamientos involucrados no se realizaron.