México.-Aunque varios reguetoneros están nominados a la edición 20 de los Latin Grammy, figuras de la música urbana como Daddy Yankee, Maluma y Nicky Jam manifestaron su molestia en las redes sociales. Según ellos, la Academia Latina de la Grabación, que concede los premios, no apoya al género.

Este miércoles, la Academia Latina de la Grabación envió un comunicado con su respuesta a las quejas de los cantantes.

Explicaron que las nominaciones resultaron de un proceso de votación y que están abiertos a escuchar las críticas constructivas. También invitó a los reguetoneros a involucrarse con la Academia y a ser partícipes de los procesos de la misma. Así lo informó el portal de CNN.

"Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”, explicó la organización en el comunicado, la Academia detalla que nunca ha influido en dichas decisiones y que siempre se ha adherido y respetado las selecciones, incluso cuando hay quienes no concuerden con los resultados.

"Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación”, concluyó.

Desde el año 2004, los Latin Grammy incluye a la música urbana en categorías con Mejor Fusión/Interpretación, Mejor Álbum y Mejor Canción.

Para la gala que se celebrará el 14 de noviembre en Las Vegas nominados en estas categorías son:

Mejor Fusión/Interpretación Urbana

“Tenemos que hablar”, de Bad Bunny; “Calma (Remix)”, de Pedro Capó y Farruko; “Pa’ Olvidarte (Remix)”, de ChocQuibtown, Zion & Lennox, Farruko feat. Manuel Turizo; “Con calma”, de Daddy Yankee feat. Snow, y “Otro trago”, de Sech feat. Darell.

Mejor Canción Urbana

«Baila Baila Baila», de Ozuna; «Caliente», de J Balvin, René Cano, De La Ghetto y Alejandro Ramírez; «Con altura», de Rosalía y J Balvin con El Guincho; «Otro trago», de Sech con Darell), y «Pa’ olvidarte», de ChocQuibTown.

Mejor Álbum de Música Urbana

Kisses, de Anitta; X 100pre, de Bad Bunny; Mi Movimiento, De La Ghetto; 19, de Feid, y Sueños, de Sech.