#Trendy

Gran Barrera de Coral en grave riesgo por cambio climático

Los cambios en los regímenes debidos al cambio climático están desafiando cada vez más la capacidad de los ecosistemas para absorber los choques recurrentes y reagruparse.

Por Redacción, 2019-04-05 09:23

México, Notimex.-La Gran Barrera de Coral se ha reducido 89 por ciento desde el blanqueo sin precedentes de 2016 y 2017, pero su futuro es incierto ya que se prevé que los eventos climáticos extremos, que ya han afectado su capacidad de recuperación, se producirán cada vez con mayor frecuencia.

Investigadores australianos advierten que los eventos climáticos extremos están afectando las relaciones entre la población actual y el recrecimiento del coral, lo que ha mermado el grado recuperación de esa barrera natural, pero esa situación que podría agravarse en las próximas dos décadas.

Los cambios en los regímenes debidos al cambio climático están desafiando cada vez más la capacidad de los ecosistemas para absorber los choques recurrentes y reagruparse después, aumentando el riesgo de colapso ecológico generalizado, pues alteran la aparición de nuevos conjuntos, explican los científicos.

Señalan que en los sistemas marinos, la producción de larvas y el reclutamiento de especies funcionalmente importantes son procesos fundamentales para reconstruir poblaciones adultas agotadas, mantener la capacidad de recuperación y evitar los cambios de régimen ante las creciente presiones ambientales.

Especialistas del Consejo de Investigación Australiana para Estudios de Arrecifes de Coral, de la Universidad James Cook, Queensland, documentaron un cambio a escala regional en las relaciones entre los corales adultos y los “bebés” a lo largo del sistema de arrecifes de coral más grande del mundo.

Refieren que como consecuencia de la mortalidad masiva de corales adultos por eventos de blanqueamiento masivo sin precedentes en 2016 y 2017 a causa del calentamiento global, la cantidad de larvas disminuyó un 89 por ciento en 2018 en comparación con los niveles históricos.

Por primera vez, los pocilopóridos empollantes reemplazaron a los acropóridos reproductores como el taxón dominante en el grupo de reclutamiento agotados, lo que muestra el colapso en las relaciones entre adultos y el nacimiento de “bebés”, afirman los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature.

Tal colapso indica que la baja resistencia de las poblaciones a los episodios repetidos de blanqueamiento de corales está inexorablemente ligada a una capacidad de recuperación deteriorada, por lo que su restablecimiento es incierto dada la mayor frecuencia proyectada de eventos extremos en los próximos años.

“Los corales muertos no producen bebés”, dice el profesor Terry Hughes, autor principal del estudio, durante el cual los investigadores midieron cuántos corales adultos a lo largo del arrecife habían sobrevivido a los eventos de blanqueamiento y la cantidad de corales nuevos que se habían producido el año pasado. -Fin de nota-

#Trendy

Banda El Recodo, la favorita del Z40, líder máximo de Los Zetas

La supuesta relación entre el grupo y los Zetas no ha sido desmentida por los artistas.

Por Redacción, 2019-09-17 18:53

México.- No es raro saber de famosas bandas o cantantes que realizan presentaciones privadas para capos del narcotráfico, una de las últimas en ser expuestas fue la popular Banda El Recodo.

Jesús Enrique Rejón, alias El Mamito, integrante del Cártel de Los Zetas, confesó que la agrupación sinaloense fue contratada en diferentes ocasiones por el propio Miguel Ángel Treviño, alias El Z40.

Rejón, actualmente enjuiciado en Austin, Texas, declaró que el sicario tenía como una de sus bandas predilectas a El Recodo y por eso pagó hasta 250 mil dólares para llevarlos a sus fiestas.

La supuesta relación entre el grupo y los Zetas no ha sido desmentida por los artistas.

Para saber

El Mamito fue encarcelado por lavado de dinero y es acusado de ser uno de los fundadores de Los Zetas.

#Trendy

Científicos crean el color negro más negro del mundo

Este material está compuesto por nanotubos de carbono, que son filamentos microscópicos de carbono, alineados de manera vertical.

Por Redacción, 2019-09-17 18:31

México.- Ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado un material ultra negro que absorbe el 99.995 por ciento de la luz —10 veces más negro que el Vantablack—, lo que otorga el récord del color más negro del mundo.

De acuerdo con el sitio de noticias de la institución, este material está compuesto por nanotubos de carbono, que son filamentos microscópicos de carbono, alineados de manera vertical. Estos nanotubos fueron desarrollados en papel de aluminio con cloro.

Diemut Strebe, un artista residente del MIT creó una instalación para mostrar este material. Bajo el título La redención de la vanidad, se exhibe un diamante amarillo recubierto con este nuevo material ultra negro.

A pesar de lo brillante de la piedra, con el material se observa un vacío negro en forma de diamante. La exposición se encuentra en el New York Stock Exchange

Además de su uso artístico, el material será útil en trabajos de aeronaútica.

«Los materiales muy negros se pueden usar en las ciencias ópticas y espaciales. Por supuesto, los artistas también han estado interesados en el negro desde antes del Renacimiento”, dijo Brian Wardle, profesor de la universidad.

De acuerdo con el científico, no era su intención crear este material ultra negro, pues en realidad estaban experimentando con métodos para hacer crecer los nanotubos de carbono en materiales que conducen electricidad, como el aluminio.

#Trendy

Político se queja por la población de palomas; una defeca sobre él

“Creo que me acaban de ensuciar”, dijo Andrade después de tocarse la cabeza durante la entrevista. Estaba en lo cierto.

Por Redacción, 2019-09-17 18:07

México.- Al parecer, a una paloma no le gustaron las ideas de un legislador para resolver la situación sanitaria en una parada de la Autoridad de Tránsito de Chicago conocida popularmente como la “estación caca de paloma”.

Una de las aves defecó sobre la cabeza del representante estatal demócrata Jaime Andrade, mientras el legislador hablaba del problema con una reportera a las afueras de la estación Irving Park de la línea azul del metro, según un reporte de WBBM-TV.

“Creo que me acaban de ensuciar”, dijo Andrade después de tocarse la cabeza durante la entrevista. Estaba en lo cierto.

Las aceras al exterior de la estación están cubiertas de heces de ave y plumas.

Andrade ha intentado resolver el problema. Una de sus ideas es solicitar a la Autoridad de Tránsito de Chicago que instale una toma de agua para una manguera a presión cuando construya nuevas escaleras eléctricas en la estación.