#Orbis

Gran fiesta de marihuana en Tailandia tras legalización para uso médico

Se prevé que el mercado mundial alcance los miles de millones de dólares en una década, pero la lentitud de la implantación de la medida en la legislación tailandesa está muy por detrás del entusiasmo que ha suscitado.

Por Redacción, 2019-04-21 11:25

México, AFP.-Un monje budista extrae un frasco de aceite de cánnabis de su túnica y se pone una gota debajo de la lengua. Es uno de los numerosos asistentes a un festival dedicado a la hierba en el noreste de Tailandia, donde la legalización de la marihuana terapéutica está despertando entusiasmo.

Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste de Asia en legalizar la marihuana con fines médicos, el año pasado, uniéndose a países como Canadá, Australia, Israel o más de la mitad de los estados de Estados Unidos.

Se prevé que el mercado mundial alcance los miles de millones de dólares en una década, pero la lentitud de la implantación de la medida en la legislación tailandesa está muy por detrás del entusiasmo que ha suscitado.

Un partido político apoya los beneficios de la planta, hay conferencias y seminarios por todo el país, y el festival de tres días que se celebra en Buriram viene a añadirse al culto a la droga.

El festival «Pan Buriram» (Buriram Strain), que finaliza el domingo, es un acontecimiento en esta ciudad tranquila situada a unas cinco horas al noreste de Bangkok y conocida principalmente por sus competiciones de fútbol y deportes de motor.

El monje Chaivisit Visitvekin, de 67 años, era uno de los miles de asistentes que hacía cola para presentar documentos ante el ministerio de Sanidad como parte de una indulgencia para quienes ya consumen cánnabis para aliviar el dolor.

Dijo que lo tomaba contra el dolor de hombro, entre otros males. «Lo usé antes y no tuve efectos secundarios», explicó.

El ambiente en el día de la inauguración del festival reflejó la mezcla de cautela y emoción por la legalización de la marihuana medicinal en Tailandia, dirigida por una junta militar.

La policía armada se paseaba por el festival mientras sonaban canciones de Bob Marley, los vendedores vendían papel de fumar y pipas, y el olor penetrante de la marihuana flotaba en los márgenes exteriores del recinto.

Los ponentes explicaban a los asistentes todo sobre «las cuatro variedades de cánnabis», o sobre los «controles de calidad» en tiendas con aire acondicionado adornadas con plantas de marihuana.

Los vendedores mostraban abonos, así como equipos de iluminación y de invernadero para quienes buscan cultivar la planta.

La recién graduada Surrerat Ruangnoy dijo que usaba marihuana para ayudar a tratar las migrañas, y agregó que esperaba que el estigma tradicional que rodea a la droga se alivie como resultado de festivales como este.

«En el festival vi a personas mayores, tomé fotos y se las mostraré a mis padres», dijo la joven de 26 años.

‘Estigma del cánnabis’

Buriram es el bastión en el noreste del país del Partido Bhumjaithai, que se presentó en las elecciones del mes pasado en una plataforma para legalizar la marihuana y permitir que las familias cultiven seis plantas cada una.

El millonario Newin Chidchob, un miembro fundador del Bhumjaithai que sigue siendo influyente en el partido y dirige el imperio deportivo de la ciudad, presidió el festival.

Le dijo a AFP el sábado que el propósito del acto es ayudar a los tailandeses a «entender y obtener acceso a los beneficios del cánnabis».

El Partido Bhumjaithai es percibido como un socio clave en la formación de una coalición de gobierno después de que en las elecciones del 24 de marzo tanto el partido respaldado por la junta como su principal rival se declararan ganadores.

Los resultados completos de las elecciones se esperan para el 9 de mayo, pero Bhumjaithai ya avanzó que no se unirá a ningún gobierno que no respalde sus políticas.

Aunque las autoridades tailandesas planean regular de manera estricta el sector de la marihuana en los primeros cinco años, Newin predijo que el próximo gobierno acelerará el proceso.

También recordó el uso prolongado de la marihuana en la medicina tradicional, en medio de las disputas actuales sobre los beneficios reales de la planta.

El secretario general de la Unión de la Sociedad de Medicina Tradicional de Tailandia asistió al festival y dijo que se unió a Bhumjaithai hace aproximadamente un año por su postura pro marihuana.

«Se ha utilizado desde la era de Buda», dijo Sukasom Amratisha a la AFP el sábado.

Algunos participantes ven el festival como parte de un cambio en la mentalidad conservadora de Tailandia.

«El estigma del cánnabis está cambiando», dijo Ryan Doran, un experto estadounidense en marihuana que asesora a los agricultores tailandeses.

«Nunca pensé que podría estar cerca de tantos policías (tailandeses) y tanta marihuana y no estar esposado».

#Orbis

Duterte admite que ordenó muerte; no sabe filipino, justifica vocero

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

Por Redacción, 2019-09-20 13:43

México.-El presidente filipino, Rodrigo Duterte, parecía haber admitido este martes en el palacio presidencial de Manila que ordenó el asesinato de un político de su país el año pasado.

En su discurso Duerte estaba criticando la corrupción relacionada con las drogas en la política filipina. Hablaba de líderes municipales y uno de los mencionados fue Vicente Loot, un alcalde y exgeneral que sobrevivió a un ataque de hombres armados en el centro de Filipinas en mayo de 2018. «General Loot, hijo de puta. Te tendí una emboscada, animal, y aun así sobreviviste», declaró Duerte.

El mandatario filipino es conocido por su provocadora y dura retórica, pero aun así sus palabras sorprendieron, reporta The New York Times.

El miércoles el portavoz presidencial, Salvador Panelo, explicó que todo aquello fue un malentendido dado que el presidente no es nativo del idioma filipino, sino de bisaya, que se habla principalmente en el sur y centro de Filipinas. Por eso, a su juicio, el presidente quiso decir «tú te enfrenaste con una emboscada» en vez de «te tendí una emboscada».

«Es una tontería y un absurdo concluir que él está detrás de la emboscada solo porque habla mal el idioma filipino, que no es su lengua materna», señaló Panelo.

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

En julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para comenzar una investigación de los asesinatos llevados a cabo durante el mandato de Duterte.

#Clickeando

Cámara oculta destapa maltrato animal en matadero de Madrid

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

Por Redacción, 2019-09-20 13:24

México.-Una cámara oculta colocada por la asociación Equalia en un matadero de la Comunidad de Madrid ha desvelado prácticas de maltrato animal, entre las que se encuentran diversas agresiones a corderos y ovejas, así como «graves irregularidades en materia de bienestar animal», tal como apuntan desde la propia organización animalista.

Equalia denuncia, además, «anomalías en la higiene de las instalaciones y posible descontrol en las normativas de seguridad alimentaria».

Las imágenes hablan por sí mismas: corderos lanzados brutalmente a un corredor de piedra, pateados y golpeados repetidas veces, e incluso sufriendo el peso de varios operarios que se tiran y se montan encima de ellos.

El matadero está en la localidad de Villarejo de Salvanés, y ya es objeto de una denuncia por lo penal interpuesta por Equalia, por la presunta vulneración de la ley europea de bienestar animal.

El video revela situaciones de extremo sufrimiento de los animales, como el caso de corderos que son colgados estando aún conscientes, junto al resto de animales muertos, o el de ovejas enfermas, incapaces de sostenerse en pie, que son igualmente llevadas a la cinta transportadora para entrar en la zona de desangrado. Esto último, tal como señala Equalia, podría originar «graves problemas de salud pública».

«Estamos trabajando con empresas y comunidades autónomas en la implementación progresiva de cámaras de vigilancia en mataderos», advierten los denunciantes, que aseguran que la intención de este método es «ayudar al correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria».

#Orbis

Trump acusa China de ser una amenaza para el mundo

El presidente ha reconocido que hay avances en la resolución de su prolongada disputa comercial con el gigante asiático.

Por Redacción, 2019-09-20 13:08

México.-El presidente de EU, Donald Trump, ha afirmado este viernes que, «en cierto sentido» China representa, «una amenaza para el mundo», en alusión a su fortalecimiento militar.

«Obviamente, China es una amenaza para el mundo, en cierto sentido, porque están construyendo sus fuerzas armadas más rápido que nadie», ha advertido Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Australia, Soctt Morrison.

«Y, francamente, están utilizando dinero estadounidense», ha agregado el mandatario, que ha acusado a sus predecesores de haber permitido a China «sacar 500.000 millones de dólares al año» de EU, así como «robar» sus derechos de propiedad intelectual.

Al mismo tiempo, el presidente ha reconocido en declaraciones a la prensa que EU y China están logrando «un gran progreso» en las negociaciones para resolver su prolongada disputa comercial.

Por otro lado, Trump precisó que Washington está recibiendo «miles de millones de dólares» gracias a los aranceles impuestos a las importaciones chinas.