#Suave Patria

Grandes éxitos cómicos de ayer y hoy de Peña: ¡Hasta nunca, señor!

Peña Nieto concluye con el 74 por ciento de desaprobación y su popularidad se vio reducida en comparación con la que tenía en 2012.

Por Redacción, 2018-12-02 14:05

México.- Hace unos días admitió que ningún gobierno alcanza a cubrir todas las demandas de una nación y lo cierto es que Peña Nieto dice adiós con el 74 por ciento de desaprobación y su popularidad se vio reducida en comparación con la que tenía en 2012.

Finalizaron sus seis años de gobierno y aunque hay temas por los que será recordado por seguir pendientes de solución, también lo será por momentos polémicos que protagonizó y que lo convirtieron en un involuntario “influencer” por sus traspiés en actos públicos que le popularizaron, sobre todo entre los jóvenes.

Así le dicen de cariño

En redes sociales le han valido los sobrenombres de “Mister President”, según sus bots, o “Mi Lord” y “Gran Tlatoani” como le dicen “de cariño” sus seguidores en Instagram, en donde incluso responde con frases jocosas.

Desde su campaña política, el aún presidente ha tenido una serie de errores que no lo han dejado bien parado ante la opinión pública, pero que han sido capitalizados por él mismo al demostrar que el buen humor consiste en burlarse, primero, de uno mismo.

Son seis años y los momentos infinitos, pero aquí tratamos de recordarte algunos memorables que, aunque termine este gobierno y dé inicio “la cuarta transformación” seguirán más que presentes.

Tres libros que marcaron su vida

Aunque fue durante la campaña, este momento no puede faltar en esta lista pues evidenció algo más que su mala memoria; esto ocurrió durante la Feria del Libro en Guadalajara en el año 2011.

No soy la señora de la casa

Este comentario también fue durante su campaña y fue durante una entrevista en la que cuestionaban de temas económicos, y le preguntaron el precio de la tortilla.

El significado de las siglas del IFAI

Durante un evento realizado en enero de 2012, el mandatario intentó desglosar las siglas del IFAI, señalando que este organismo era el “Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno”.

Ya sé que no aplauden

Después de desmentir el escándalo de la llamada “Casa Blanca” y ofrecer una disculpa el presidente ordenó una serie de medidas de transparencia que implementaría en su gobierno y dijo a la prensa:

Populismo

Peña Nietoaseguró en una conferencia que el populismo era malo y de inmediato su entonces homólogo, Barack Obama, le respondió que es necesario ser cuidadosos al utilizar esa etiqueta, porque de acuerdo con la idea que él tiene de ese concepto solo debe aplicarse a quien lucha por la justicia social y por los pobres, incluso mencionó que él mismo podría ser un populista.

Los polémicos calcetines

Enrique Peña Nieto aclaró mal entendido de sus medias en redes lo que causó una fuerte indignación, toda vez que se trataba de un tema sin relevancia, pero que generó revuelo en reses sociales, toda vez que se dijo que los usó al revés.

A un minuto, no menos como cinco

El presidente convirtió en un clásico esta frase cuando en una gira al estado de Oaxaca declaró a la prensa que estaban a punto de aterrizar y lo hizo así:

El refresco del presidente

En la inauguración de una planta refresquera Peña Nieto asumió la marca como “el refresco del presidente” lo cual fue tomado con poca simpatía por la opinión pública.

Se le cae el pastel

En uno de sus cumpleaños, el mandatario celebró en el estado de Guerrero en u acto público en donde le regalaron un pastel; previo a partirlo expresó sus buenos deseos para el país y después ocurrió esto, que fue interpretado como una metáfora de lo que pasaba entonces en el país.

Dos presidentes se olvidan de Peña

Sin duda, uno de los más memorables fue el cuando el mandatario acudió a un encuentro con sus homólogos de Canadá Justin Trudeau y de Estados Unidos, Barak Obama y después de tomarse la foto oficial, ambos hicieron pasar un incómodo momento a Peña Nieto.

No hay chile que les embone

Peña Nieto causó revuelo en un momento controversial de su sexenio al referirse a las teorías del complot que han difundido sus críticos frente a las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington, exgobernadores del PRI.

“No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”, declaró al concluir la ceremonia de toma de nota a Carlos Aceves del Olmo como presidente del Congreso del Trabajo, esto de acuerdo con información difundida por el periodista Francisco Garfias en su columna.

Instantes así hay muchos más y si bien quedarán en la memoria colectiva, lo cierto es que los resultados de la gestión que termina hoy a la medianoche serán calificados por cada mexicano de acuerdo con el impacto que hayan tenido en su vida íntima, en lo más cercano a su cotidianidad.

#Suave Patria

UNAM alerta por posible crisis tras reducción de su presupuesto

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere.

Por Redacción, 2018-12-17 12:27

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su “preocupación y desacuerdo” con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que plantea reducir en más de 6 por ciento su presupuesto.

En un comunicado, señaló que “la sorpresiva e inusitada propuesta […], no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Además, indicó, bajar el presupuesto de la UNAM “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere. “Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Ante ello, la UNAM exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

Esto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el Presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.

#Suave Patria

Mataron a 26 curas durante sexenio de Peña

El padre Omar Sotelo señaló que “En el sexenio 2012-2018, la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidades del país”.

Por Redacción, 2018-12-17 11:20

México.- El sexenio pasado fue una tragedia para los sacerdotes católicos del país, al registrarse 26 homicidios contra presbíteros, dos ministros de culto desaparecidos, así como cinco secuestros frustrados, indicó el Centro Católico Multimedial (CCM).

Al presentar su informe Evaluación del sexenio 2012-2018, el organismo dirigido por el padre Omar Sotelo, resaltó que la división de grupos criminales, la corrupción, así como estrategias de seguridad cuestionables derivaron en un incremento de la violencia que afectó a los clérigos.

“En el sexenio 2012-2018, la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidades del país.

“Para el sacerdocio católico en México ha sido una tragedia: en los últimos seis años, 26 presbíteros perdieron la vida de forma violenta”, enfatizó Omar Sotelo.

Los estados que presentan el mayor número de agresiones contra sacerdotes, así como agentes de evangelización son: Ciudad de México, que reporta 10 casos; Guerrero, con 10; Veracruz, con ocho; Chihuahua y Michoacán, con siete cada uno.

El CCM resaltó que los crímenes contra ministros de culto en el país no son de “persecución religiosa” o por odio a la fe, sino que por su ministerio pastoral resultan incómodos.

“En la mayor parte de casos hay rasgos de una nueva forma de hostigar violentamente la acción pastoral de sus agentes evangelizadores.

“Cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce un elemento de desestabilización social, dando lugar al crecimiento del temor, de la impunidad y la violencia en diversas entidades del país”, dijo. El documento publicado por el CCM recomienda implementar mecanismos en las arquidiócesis y diócesis afectadas, a fin de dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, desde el inicio de las investigaciones hasta las sentencias.

De igual forma, solicita conocer el estado de los procesos judiciales en los que se tenga un interés como interviniente, pues, indica, es un derecho que no puede ser negado.