El diputado Sebastián de la Rosa Peláez declaró que es una obligación jurídica, más que de voluntades, el aumento salarial de 13 por ciento que exigen trabajadores sindicalizados del Congreso, que este martes cumplen seis días en paro de labores a las afueras del edificio legislativo.

En entrevista telefónica este día, el diputado perredista consideró grave que desde el Congreso no se puedan resolver conflictos basados en derechos laborales. Dijo que la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo “debe hacer un esfuerzo para dar respuesta a la demanda de los trabajadores”.

Añadió que el aumento salarial a los trabajadores sindicalizados es una obligación laboral, para lo cual, existe un presupuesto dentro del Congreso, el que cada año recibe también un aumento.

“Año con año tiene que haber un aumento a los trabajadores, es normal. Se debe de dar año con año un aumento a los trabajadores. No creo por que en el Congreso no se pueda hacer. El Congreso tuvo un aumento de su presupuesto anual, y al tenerlo, se entiende que es para las necesidades que van surgiendo durante el ejercicio. Si bien es cierto que la situación económica que se vive en el país gobernado por el PRI  no es la mejor para México, y por su puesto en Guerrero, está esa lógica de que no hay dinero suficiente, pero no quiere decir que no haya nada” explicó.

Para este año el poder Legislativo que se compone del Congreso y la Auditoria General del Estado, se asignó un presupuesto de 526 millones 381 mil pesos, lo que significa un aumento de 12 millones 968 mil pesos respecto al presupuesto del 2015, que correspondió a 513 millones 413 mil pesos.

Desde el miércoles de la semana pasada, 168 trabajadores aglutinados en la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro de labores y se mantienen en plantón a las afueras del  Congreso en demanda de un aumento salarial de 13 por ciento.

De la Rosa urgió a que la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno, haga una propuesta que solucione el conflicto laboral en el Congreso, y también llamó a la coordinadora de los diputados del PRD, Erika Alcaraz Sosa, a que asuma su responsabilidad como secretaria de la Comisión de Gobierno.

Pidió “a la diputada Erika Alcaraz a que no ande con vacilaciones y asuma la responsabilidad que tiene como diputada de izquierda en defensa de los trabajadores, porque además, es la postura mayoritaria de los diputados de la fracción parlamentaria”, aseguró.