#Guerrero

Grave, no atender demandas de trabajadores del Congreso: diputado

Por Ángel Galeana, 2016-05-17 13:10

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez declaró que es una obligación jurídica, más que de voluntades, el aumento salarial de 13 por ciento que exigen trabajadores sindicalizados del Congreso, que este martes cumplen seis días en paro de labores a las afueras del edificio legislativo.

En entrevista telefónica este día, el diputado perredista consideró grave que desde el Congreso no se puedan resolver conflictos basados en derechos laborales. Dijo que la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo “debe hacer un esfuerzo para dar respuesta a la demanda de los trabajadores”.

Añadió que el aumento salarial a los trabajadores sindicalizados es una obligación laboral, para lo cual, existe un presupuesto dentro del Congreso, el que cada año recibe también un aumento.

“Año con año tiene que haber un aumento a los trabajadores, es normal. Se debe de dar año con año un aumento a los trabajadores. No creo por que en el Congreso no se pueda hacer. El Congreso tuvo un aumento de su presupuesto anual, y al tenerlo, se entiende que es para las necesidades que van surgiendo durante el ejercicio. Si bien es cierto que la situación económica que se vive en el país gobernado por el PRI  no es la mejor para México, y por su puesto en Guerrero, está esa lógica de que no hay dinero suficiente, pero no quiere decir que no haya nada” explicó.

Para este año el poder Legislativo que se compone del Congreso y la Auditoria General del Estado, se asignó un presupuesto de 526 millones 381 mil pesos, lo que significa un aumento de 12 millones 968 mil pesos respecto al presupuesto del 2015, que correspondió a 513 millones 413 mil pesos.

Desde el miércoles de la semana pasada, 168 trabajadores aglutinados en la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro de labores y se mantienen en plantón a las afueras del  Congreso en demanda de un aumento salarial de 13 por ciento.

De la Rosa urgió a que la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno, haga una propuesta que solucione el conflicto laboral en el Congreso, y también llamó a la coordinadora de los diputados del PRD, Erika Alcaraz Sosa, a que asuma su responsabilidad como secretaria de la Comisión de Gobierno.

Pidió “a la diputada Erika Alcaraz a que no ande con vacilaciones y asuma la responsabilidad que tiene como diputada de izquierda en defensa de los trabajadores, porque además, es la postura mayoritaria de los diputados de la fracción parlamentaria”, aseguró.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.