México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió no anticipar medidas que no corresponden a la magnitud del riesgo, dijo que cada país debe responder de acuerdo a su realidad epidemiológica, y que explicó que la gravedad del coronavirus no aumenta porque se declaró como pandemia.

En la conferencia sobre el seguimiento del tema del coronavirus que realiza la Secretaría de Salud todos los días, estuvo como invitado Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien reconoció el trabajo preventivo realizado por México con relación a la pandemia del coronavirus, indicó que México siempre ha tenido un paso adelante en los escenarios de la transmisión del coronavirus.

Explicó que la declaratoria de pandemia se debe a que cambió la escala de magnitud geográfica y es un recordatorio para los países que aún no han terminado sus preparativos para que se limite la transmisión de persona a persona y que se mantengan los servicios hospitalarios más allá del coronavirus, así como informar oportunamente como lo hace México.

Marc Gabastou expresó que México fue el primero en reaccionar en implementar la capacidad de diagnóstico en todo el país y va un paso adelante escenario uno, y está preparado para el escenario dos. No obstante, indicó que se espera que no se entre en el escenario tres, en el que nuestro país también está preparando la respuesta.

Por su parte, el subsecretario López-Gatell Ramírez dijo que en caso requerirse, se enviaría un comunicado a tiempo para avisar si es necesario limitar reuniones masivas u otros eventos de gran concentración de personas, pero esto solo ocurriría en la etapa dos.

Explicó que declarar una pandemia no significa mayor gravedad y la dinámica de prevención en los países no cambia, siempre que ese país esté tomando las medidas apropiadas.

Por su parte Jean Marc Gabastou aclaró que el criterio de gravedad no ha cambiado porque “ya estamos en el nivel máximo de riesgo a nivel global”.

Afirmó que las medidas drásticas no han demostrado su eficiencia pero sí su costo, al referirse si se incrementan medidas por la declaración de pandemia.

Dijo que muy pronto se va iniciar en el nivel dos, y entonces deberán aplicarse otras medidas que cada país deberá analizar para no afectar la economía.

Sobre los riesgos de reincidencia de persona que ya fueron afectadas por el virus, López-Gatell  dijo que algunas personas después de haber sido dados de alta regresaron con síntomas, pero no existe evidencia de que sea un patrón generalizado, puede ser que algunas personas, que son rarezas, vuelvan a presentar síntomas, pero consideramos que esto no tiene significado relevante para la epidemia.

México se está preparando para los tres escenarios que se han descrito del virus, el riesgo está ya al máximo, porque hay diez países que son exportadores del virus, por lo tanto el riesgo no puede ser superior. Cada ciudadano de México debe estar informado para tomar la mejor decisión y cuidar su higiene, principalmente el lavado de la mano.