#Orbis

Grecia desaloja a miles de migrantes de Idomeni

Por Redacción, 2016-05-24 09:35

Atenas.- Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, que utilizaban migrantes de Medio Oriente para dirigirse a Alemania o Suiza, Grecia inició el desalojo del campo de Idomeni, adyacente a la frontera con Macedonia.

La acción se efectúa sin oposición de los migrantes, aunque los migrantes expresaron su confusión sobre a dónde van a ser llevados.

Idomeni ha sido símbolo en la actual crisis de refugiados y foco de atención mundial, más desde el anuncio del acuerdo de repatriación de migrantes firmado por la Unión Europea y Grecia.

Atenas quiere el traslado voluntario de los miles de solicitantes en busca de refugiados a centros del gobierno, pero muchos rechazan quedarse en los campamentos montados por el ejército.

Macedonia selló su frontera hace dos meses, y por eso miles de migrantes se niegan a abandonar las vías del tren o las tierras de labranza donde se han instalado.

Los refugiados exigen información precisa sobre las consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que se puso en marcha el 20 de marzo, y además reclaman que se acelere el examen de sus demandas de asilo.

Familias enteras procedentes de Irak, Siria y Afganistán que llegaron desde hace tres meses a Idomeni, unas ocho mil personas, empezaron a ser traslados en autobuses a centros de acogida del gobierno, un proceso de al menos dos semanas.

Fuentes independientes aseguran que el tiempo del traslado será menor, ya que algunos solicitantes de refugio han empezado a movilizarse por su cuenta.

Antes del traslado, militares griegos y otras fuerzas de seguridad vaciaron «el campo de periodistas y voluntarios», explica el fotoperiodista español Ignacio Marín Fernández consultado por la Radio y Televisión Española (RTVE).

El portavoz del servicio de coordinación de la crisis migratoria, Giorgio Kyritsis, señaló que «en este momento tenemos disponibles seis mil plazas en centros de acogida, tendremos ocho mil en unos días».

Idomeni estaba completamente militarizado, casi sin comida y en condiciones insalubres, y ahora quienes ahí estaban serán acogidos por algunas ONG´S mientras se tramita su petición de asilo.

Los migrantes no quieren ir a los campos oficiales porque están en mitad de la nada, en mitad de las montañas, o muy lejos de Atenas, “lo único que quieren es que abran la frontera y por eso están aquí, en Idomeni”, señaló Fernández.

Notimex

#Orbis

Hombre armado irrumpe en graduación y mata a uno en Filadelfia

Una víctima adulta murió a causa de sus lesiones, mientras que otras tres víctimas adultas sufrieron varias heridas en diferentes partes de sus cuerpos.

Por Redacción, 2019-06-17 11:30

México.-La Policía está busca a un hombre armado que abrió fuego en una fiesta de graduación en Filadelfia el domingo por la noche.

Una persona murió y otros siete resultaron heridos en el tiroteo, según el Comisionado de Policía de Filadelfia, Richard Ross. Alrededor de 60 personas estaban en la fiesta cuando sonaron los disparos, dijo Ross.

Ross dijo que cuatro de las víctimas eran adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, quienes sufrieron heridas de bala en las piernas.

Una víctima adulta murió a causa de sus lesiones, mientras que otras tres víctimas adultas sufrieron varias heridas en diferentes partes de sus cuerpos, dijo Ross.

Ross agregó que no está claro cuántos tiradores estuvieron involucrados y aún no se conoce el motivo del tiroteo.

#Orbis

Triple atentado contra aficionados de futbol en Nigeria deja 30 muertos

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta.

Por Redacción, 2019-06-17 09:50

México, Notimex.-Al menos 30 personas murieron y 40 más resultaron heridas por un triple atentado suicida en una sala de entretenimiento en el norteño estado nigeriano de Borno, donde docenas de aficionados al futbol disfrutaban de un partido local por televisión, informaron hoy fuentes oficiales.

Los atentados, atribuidos al grupo islamista Boko Haram, se registraron la víspera, alrededor de las 21:00 horas locales (18:00 GMT) en la aldea de Konduga, ubicada a unos 25 kilómetro de la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, noreste de Nigeria.

Usman Kachalla, jefe de operaciones de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (SEMA), explicó que los ataques fueron casi simultáneos y realizados por atacantes suicidas con chalecos explosivos, quien se colaron entre los aficionados, reportaron News 24 y Al Yazeera.

Kachala dijo que la gran cantidad de víctimas mortales se debía a que los servicios de emergencia no habían podido llegar rápido al lugar de las explosiones y que no contaban con el equipo y personal suficientes para tratar con un gran número de heridos. Ali Hassan, líder de un grupo de autodefensa local, informó que antes de las detonaciones uno de los atacantes había discutido con el propietario del lugar, porque le impidió entrar, argumentando que ya no había lugar.

“Hubo una acalorada discusión entre el operador y el bombardero que se inmoló», dijo. Hasta la mañana de este lunes, ninguno grupo se ha responsabilizado del triple atentado en Konduga, aunque las autoridades nigerianas aseguran que tienen el sello de Boko Haram, responsable un sinfín de ataques suicidas contra objetivos civiles blandos, como mezquitas, mercados y estaciones de autobuses.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

#Orbis

Sube a 100 cifra de muertos por encefalitis en la India

La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.

Por Redacción, 2019-06-17 09:35

México, Notimex.-Al menos 100 personas, principalmente niños, han muerto en las últimas semanas en el este de la India a causa del Síndrome de Encefalitis Aguda (AES), informaron hoy fuentes sanitarias Las autoridades de Bihar, estado oriental del país, señalan que sigue en aumento el número de personas a las que se diagnostica inflamación cerebral, las cuales presentan síntomas como fiebre, náuseas y dolor de cabeza.

La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.

Según las autoridades los pacientes presentan niveles de azúcar en sangre bajos y que en muestras de orina de dos tercios de ellos se ha detectado una toxina presente en una fruta llamada lichi, destaca la cadena NHK.

La toxina reduce los niveles de azúcar en sangre. Según se ha dado a conocer, los niños en esta condición, que se origina por la desnutrición, podrían enfermarse de encefalitis si comen una gran cantidad de lichis, en especial cuando el fruto es verde, ya que contienen una mayor cantidad de toxinas que los maduros.