#Orbis

Grecia expulsa a diplomáticos rusos por atentar contra su seguridad

Las fuentes también acusaron a Rusia de intervenir en un tema interno sensible como el acuerdo entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia sobre el nombre, lo que afecta de manera negativa el papel de Atenas en los Balcanes.

Por Redacción, 2018-07-11 09:35

México, Notimex.-El gobierno griego decidió expulsar a dos diplomáticos rusos y prohibir la entrada a otros dos al país, acusándolos de cometer actos ilegales contra la seguridad nacional e intromisión en los asuntos internos de Grecia, reveló hoy la prensa local.

En un reporte en su edición en línea, el diario Kathimerini explicó que específicamente, Atenas acusa a los diplomáticos rusos de los esfuerzos por extraer y distribuir información y sobornar a agentes estatales griegos.

“El caso pone en primer plano la tensión que parece haberse estado gestando entre Atenas y Moscú en los últimos dos años, por razones que tienen que ver con la seguridad regional”, destacó la publicación. Según fuentes diplomáticas griegas de alto nivel, citadas por Kathimerini, Atenas ha pedido la expulsión inmediata de dos miembros del personal, incluido Victor Yakovlev, funcionario de la embajada de Rusia en Grecia. Las mismas fuentes señalaron que la iniciativa sigue a numerosos esfuerzos coordinados para expandir la influencia rusa en Grecia, incluidas, entre otras, las actividades de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial.

Afirmaron que Grecia continúa en línea con su política de querer buenas relaciones de cooperación con Rusia y promover la amistad entre los dos pueblos, pero esto solo en caso en que ambos países respeten su mutua soberanía. Además, subrayaron la “cuidadosa postura” que tomó Grecia en el caso del envenenamiento de exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, en Reino Unido de marzo pasado, cuando no siguió la postura de otros países occidentales que expulsaron a los diplomáticos rusos en represalia.

“Las mismas fuentes señalan que a pesar de los esfuerzos del gobierno griego para mantener las relaciones con Rusia en un buen nivel, últimamente varios círculos que están conectados con los intereses rusos se han entrometido en los asuntos internos griegos”, destacó el reporte. “A través de recompensas monetarias, añadió, están tratando de influir en los municipios, metropolitanos en la jerarquía ortodoxa griega, y para ganar influencia en el Monte Athos”.

Las fuentes también acusaron a Rusia de intervenir en un tema interno sensible como el acuerdo entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia sobre el nombre, lo que afecta de manera negativa el papel de Atenas en los Balcanes.

Kathimerini subrayó que las expulsiones y la prohibición de ingreso al país se limita a las cuatro personas específicas, y no cambia, ni afecta las buenas intenciones generales de Grecia hacia Rusia. “Cualquier movimiento receptivo de Moscú solo conducirá a un mayor deterioro de las relaciones”, destacó, tras recordar que ningún miembro de los servicios diplomáticos y consulares griegos en Rusia se ha comportado fuera de las líneas estrictas de su misión.

#Orbis

Acusan a 4 soldados de matar a militar hispano en EU

“Se presentaron cargos contra dos marinos y dos marines”, anunció la Marina en un escueto comunicado.

Por Redacción, 2018-11-16 09:58

Washington, (Notimex).– Cuatro militares fueron encausados en una corte castrense bajo cargos de haber asesinado a un miembro de las Boinas Verdes, que se sospecha habría descubierto que robaban dinero de un fondo para pagar a informantes.

Los cargos, anunciados por la Marina, fueron el resultado de una investigación iniciada después de la muerte en junio de 2017 del sargento Logan Melgar, un hispano de 34 años nativo de Texas, y quien pertenecía a un grupo de elite de los Boinas Verdes estacionado en Mali.

“Se presentaron cargos contra dos marinos y dos marines”, anunció la Marina en un escueto comunicado.

Entre los acusados se encuentran dos miembros del también grupo de elite SEAL de la marina estadunidense, y otros dos marinos, quienes enfrentan cargos de asesinato con felonía, conspiración, obstrucción de la justicia, robo y asesinato involuntario.

Melgar, nativo de la comunidad de Luboock, y quien sirvió en dos ocasiones en Afganistán, fue hallado muerto el 4 de junio de 2017 en la vivienda diplomática en la que estaba alojado en Bamako, la capital de Mali.

De acuerdo con el encausamiento, Melgar fue estrangulado después de haber sido sometido por los cuatro soldados, quienes al igual que la víctima, eran parte de un grupo especial enviado a Mali para llevar a cabo misiones de inteligencia y anti terrorismo.

La publicación, The Daily Beast, la primera que reportó este jueves el encausamiento, reveló que la muerte de Melgar habría sido consecuencia de la denuncia que éste hizo ante sus superiores sobre el comportamiento de los dos SEAL.

Esto incluyó el robo de dinero de un fondo para pagar a informantes, y la convivencia con prostitutas en una casa de seguridad en Bamako.

#Orbis

Incendio en túnel de trenes de Italia deja 5 heridos

Al lugar de los hechos llegaron decenas de bomberos, así como agentes de la policía y del cuerpo de carabineros.

Por Redacción, 2018-11-16 09:43

Roma, (Notimex).- Un incendio provocado por una explosión causó hoy cinco heridos en una galería de la línea ferroviaria que conecta las ciudades de Nápoles y Salerno (sur de Italia), informó la compañía que administra el servicio de trenes en el país europeo.

Según Ferrovías del Estado, el fuego se extendió por el túnel Santa Lucía en torno a la 02:35 horas locales, cuando decenas de trabajadores realizaban trabajos de mantenimiento.

Aparentemente las llamas fueron causadas por la explosión de un tanque de gas que estaba a bordo de un convoy usado por los trabajadores.

Cinco de ellos resultaron heridos y uno fue reportado grave, mientras la circulación de los trenes quedó suspendida.

La compañía ferroviaria aseguró que fue dispuesto un plan para sustituir temporalmente con autobuses las conexiones entre localidades de la zona.

Al lugar de los hechos llegaron decenas de bomberos, así como agentes de la policía y del cuerpo de carabineros.

Por su parte, la fiscalía de la ciudad de Nocera Inferiore abrió una investigación para deslindar responsabilidades.

#Orbis

Incendio en autobús de pasajeros provoca la muerte de 42 en Zimbabue

El autobús de pasajeros quedó totalmente calcinado.

Por Redacción, 2018-11-16 09:33

Harare, (Notimex).- Al menos 42 personas murieron y otras 30 resultaron heridas al incendiarse un autobús en el que viajaban en la región de Gwanda, en el suroeste de Zimbabue, informaron fuentes policiales.

El accidente se produjo el jueves por la noche, cuando el autobús viajaba por la carretera de Bulawayo-Beitbridge que conecta la localidad de Bulawayo, la segunda más grande del país, con dirección a Sudáfrica.

Las autoridades desconocen aún las causas del trágico accidente. El autobús de pasajeros quedó totalmente calcinado.

El conductor del autobús que escapó con quemaduras leves dijo que el incendio comenzó después de una explosión que llenó todo el autobús, citó el diario The Herald.

El suceso ocurrió casi diez días después de otro accidente en el que murieron 47 personas, entre ellas dos niños, al chocar de frente dos autobuses en una carretera de Zimbabue.