México. Notimex.- El gremio cultural lamentó el fallecimiento del escritor Enrique Alberto Servín Herrera, coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas y jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, quien fue hallado muerto la noche del jueves en su vivienda.

La Secretaría de Cultura federal, a través de la cuenta de Vinculación Cultural, describió a Enrique Alberto Servín Herrera (1958-2019) como un amante de las letras y defensor de las lenguas originarias, un respetable chihuahuense que hizo un trabajo comunitario admirable, además de buscar siempre la preservación de los pueblos originarios de su estado natal.

“Estamos consternados con la noticia de la muerte de Enrique Servín. Enrique era defensor y promotor de las lenguas indígenas, su trabajo era imprescindible. Mis condolencias a toda su familia y el apoyo de la Secretaría de Cultura”, publicó en Twitter la titular de esa dependencia, Alejandra Frausto Guerrero.

En tanto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México posteó en sus redes sociales la imagen del poeta y académico, quien fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), reconocido con el Premio Chihuahua de Literatura 1994 por Elogio para los dedos y otros poemas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó el deceso del también traductor del árabe, catalán, francés, inglés, polaco, ruso y portugués, envió sus condolencias a la familia y la comunidad cultural, al tiempo que resaltó su trabajo intelectual y su compromiso con la defensa de la lengua rarámuri.

De igual forma, literatos expresaron su pesar por el que se presume fue un asesinato, entre quienes resalta Elpidia García, escritora de Ciudad Juárez y ganadora del Premio Amparo Dávila 2018 quien expresó: “Los chihuahuenses estamos devastados, perplejos y muy tristes por el asesinato de Enrique Servín. Escritor, poeta y férreo defensor de las lenguas indígenas”.