México.-Shaquem Griffin, defensivo de Florida Central, es el primer jugador con una sola mano en ser reclutado en el draft de la NFL; fue seleccionado en la tercera ronda por los “Halcones Marinos” de Seattle.

De acuerdo con Infobae, fue en 1999 cuando Shaquem fue sorprendido por sus padres con un cuchillo de cocina, intentando cortarse los dedos porque el dolor era insoportable.

Padecía el síndrome de bridas amnióticas: su muñeca izquierda se enredó con una fibra durante el embarazo, lo que hizo que la mano quedara atrofiada e incapacitada para desarrollarse. Los médicos recomendaron la amputación para terminar el calvario.

Las bridas amnióticas, explica Medline Plus, son causadas por daños a una parte de la placenta llamada amnios, los cuales producen bandas seudofibrosas que pueden atrapar partes del feto, mutilándolas o atrofiandolas.

Estas bandas, que aparecen en etapas tempranas del embarazo, reducen el flujo sanguíneo y ocasionan que en el bebé un desarrollo de manera anormal.

La gravedad de los síntomas, señala, varía desde un dedo del pie o de la mano hasta la ausencia total del brazo o pierna. Además de defectos del abdomen y pared torácica.

El tratamiento depende de qué tan peligrosa es la afección. Solamente, en los casos más severos es posible que se requiera una cirugía para reconstruir parte o toda unaextremidad.

Sin embargo, esto no detendrá al deportista, pues jugará junto a su hermano gemelo, Shaquill Griffin, quien fue seleccionado en la tercera ronda del equipo el año pasado y jugó 11 juegos como esquinero. “Fue inexplicable. No podía pedir nada en el mundo que estar con mi hermano”. dijo Shaquem Griffin.

“Fue literalmente como un sueño, como si realmente estuviera imaginando cosas y simplemente comenzó a suceder”, dijo Griffin en una conferencia telefónica.

Shaquem fue nombrado jugador defensivo del año de la Conferencia Atlética en 2016 y también se desempeñó como capitán de su equipo la temporada pasada.