#Sociedad

Grillos buscan brincar como alimento de Tailandia para el mundo

Los grillos solo tienen 72 por ciento de proteínas y solo 16 por ciento de grasa y 12 por ciento de carbohidrtatos, mientras las proteínas de la carne de vaca llegan a 52 por ciento, pero la grasa sube a 48 por ciento.

Por Redacción, 2017-07-11 10:30

Bangkok, (Notimex).- Los insectos como posibilidad alimentaria se han convertido en una opción que crece en Tailandia y Vietnam, países donde por tradición este consumo siempre ha existido.

Las ventajas son claras, por ejemplo para los grillos: 72 por ciento de proteínas y solo 16 por ciento de grasa y 12 por ciento de carbohidrtatos, mientras las proteínas de la carne de vaca llegan a 52 por ciento, pero la grasa sube a 48 por ciento.

En el sureste asiático y en Tailandia y Vietnam comienza a ser común encontrar en los anaqueles de las tiendas pasta hecha a base de grillo, barras de proteínas proveniente de insectos, o harina y trozos que asemejan tortillas también elaborados con insectos.

Los eventos donde la entomofagia y la cocina a base de insectos son los temas se vuelven cada vez más frecuentes.

Le Cordon Bleu Dusit Culinary School organizó un seminario para mostrar platillos como mousse de chocolate y gusano de bambú, grillos en diversas formas incluyendo uno en que se le combina con sandía.

Massimo Reverberi, propietario de Bugsolutely que fabrica la pasta a base de grillo, aclara que avanzar en este camino no es sencillo, en particular porque en los países occidentales se relaciona a los insectos con plagas.

Y aunque nunca se le haya saboreado, se piensa que van a tener mal sabor, agrega al Bangkok Post.

De ahí la estrategia de este empresario de entrar al mercado de comida a base de insectos de una manera gentil, combinando harina a base de ellos con otros ingredientes familiares al gusto habitual.

Una forma de extender este tipo de alimentación es el turismo, ejemplifica Massimo.

Muchos turistas estadunidenses recorren las calles de Bangkok, en particular la Khao San Road y su amplia oferta de puestos de comida, entre ellos los preparados con insectos.

Al regresar a su país, esos turistas que han tomado contacto con los platillos tailandeses inician el consumo de una manera básica, por ejemplo en forma de regalos, bromas y hasta afrodisiácos.

En Tailandia el reto es que las clases medias y altas acepten el consumo de insectos, ya habitual en el campo de la misma manera que lo es en otros países del sureste asiático.

En Vietnam se da otro ejemplo de expansión de la entomofagia. En esa nación los grillos comestibles se encuentran ocultos en el tallo y hojas de plantas como la yuca, las cuales no son aprovechadas.

La yuca es una de las plantas empleadas para la fabricación de etanol, un biocombustible, pero el tallo y hojas son quemadas lo que contamina el ambiente por la alta liberación de CO2 que se registra.

La sociedad que ha logrado establecer Cricket One con los campesinos que cultivan yuca, es usar contenedores abandonados que se equipan con control automático de clima, para literalmentre cultivar los grillos.

Así se obtiene aceite de grillo que se usa en las industrias de cosméticos y farmaceútica, generando pocos deshechos, detalla Bicky Nguyen, cofundadora de Cricket One.

#Sociedad

Jump, plataforma de bicicletas de Uber se estrena en México

Los precios serán: 10 pesos para desbloquear las bicis y 3 pesos por minuto de uso.

Por Redacción, 2019-08-13 11:28

México.-JUMP, la plataforma de bicicletas eléctricas de Uber, llegó oficialmente a México, siendo éste el primer país de América Latina en contar con el servicio.

La herramienta, disponible a partir del 14 de agosto en la Ciudad de México, pondrá a disposición de los usuarios 1900 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Los precios serán: 10 pesos para desbloquear las bicis y 3 pesos por minuto de uso.

Estarán disponibles es Polanco, Anzures, Condesa, Roma, Juárez y Cuauhtémoc.

Actualmente JUMP puede utilizarse en 20 ciudades de Estados Unidos, así como en Berlín, Lóndres, París, Bruselas, Madrid, Wellington, Lisboa y Málaga.

¿Cómo funciona JUMP?

Abre la app de UBER (iOS y Android) y encuentra en el mapa la bicicleta JUMP más cercana.
Elige la opción de ‘Desbloquear’ e introduce el PIN.
Utiliza la bicicleta.

Una vez que termines, deberás colocarla en alguna de las zonas de aparcamiento marcadas en el mapa, de lo contrario deberás pagar una multa adicional.

La tecnología de las bicicletas JUMP

Las e-bikes generan electricidad con ayuda del pedaleo de los usuarios, por lo que no se necesita mucha fuerza o condición física para alcanzar mucha velocidad.

Cada unidad cuenta con una batería con autonomía de hasta 40kmh, un motor de 250W que soporta hasta 250kmh y freno de disco.

Además, cada bici tiene un sistema de bloqueo y un GPS integrado para encontrar las bicicletas por medio de una aplicación (la de Uber)

JUMP inició en San Francisco en 2010 como un servicio de bicicletas eléctricas (o e-bikes) compartidas.

Su principal diferenciador era que los usuarios podían estacionar las bicicletas con ayuda de un candado en forma de U en cualquier poste de luz, reja o estacionamiento para bicis.

En abril de 2018, Uber adquirió la plataforma por una suma estimada de 200 millones de dólares.
Mantenimiento y cuidado

Uber entrenó a un equipo de especialistas para darle mantenimiento a las unidades y cargarlas (la promesa es que las bicicletas siempre tendrán batería).

Para ello habrá camionetas especiales para conectarlas y alimentarlas que recorrerán la zona.

#Sociedad

Día Internacional de la Juventud se celebra este 12 de agosto

La falta de empleo juvenil, los salarios bajos y la precariedad laboral impide que los jóvenes pongan en marcha una vida de forma autónoma y siguen viviendo con sus padres.

Por Redacción, 2019-08-12 10:55

México.-El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud desde 1999, fecha en la cual se recogió esta efeméride por la Organización de Naciones Unidas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud creó una escala de salud a la que los jóvenes pertenecen desde los 10 hasta los 30 años, dado que a partir de esta edad se pueden comenzar a manifestar ciertas patologías que pueden ser crónicas en la década siguiente. Haber tenido una juventud sana en términos de hábitos de vida saludable, supondría que los pacientes, en el caso de comenzar con algunas enfermedades, podrían prolongar la salud hasta la quinta década de la vida.

Los llamados binge drinking weekends (fines de semana de bebida compulsiva) lleva a muchos jóvenes a comenzar con problemas de salud a partir de la década de haber comenzado estos hábitos. A pesar de los avances médicos y del aumento de la esperanza de vida, muchos jóvenes tienen enfermedades pulmonares, desarrollan cánceres de forma prematura, y otras enfermedades que no corresponderían por su edad biológica precisamente por este tipo de conductas a lo largo de al menos veinte años.

La falta de empleo juvenil, los salarios bajos y la precariedad laboral impide que los jóvenes pongan en marcha una vida de forma autónoma y siguen viviendo con sus progenitores hasta bien entrados los 30 0 35 años.

Para la ONU es significativo que la juventud pueda disponer de una educación de calidad inclusiva, equitativa y que pueda promover el aprendizaje de la sociedad que emerge, dado que es el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El mejor dato que llevan a gala los jóvenes del siglo XXI sin duda son los modelos de fomento del cambio de paradigmas, entre los que se incluyen movimientos a favor del cambio climático; la concienciación social; la normalización de la identidad de género; el movimiento LGTBI; y la discapacidad y todo lo que tiene que ver con la igualdad de las personas, que son cuestiones que adoptan como propias y son los que suman y desarrollan actividades de divulgación de los derechos humanos.

#Sociedad

Abuelito muere esperando ser atendido en un centro de salud

El personal médico le negó el servicio y le pidieron espera en la sala para ser atendido mientras pasaban otros pacientes.

Por Redacción, 2019-08-10 13:00

México.- Un hombre de aproximadamente 65 años de edad perdió la vida dentro de las instalaciones del centro de salud de Chiconcuac, luego de que al arribar y solicitar ser atendido, el personal del nosocomio le negó la atención y les dijeron que tenía que esperar su turno para ser atendido para finalmente caer desvanecido sin que ya nada pudieran hacer por él.

Los hechos tuvieron lugar la mañana del pasado jueves, cuando el señor Pedro Campero, mejor conocido como “Gaga”, arribó a las instalaciones del centro de salud ya que se sentía mal solicitando atención médica de urgencia.

Personal médico de la institución al verlo le negó el servicio y le pidieron espera en la sala para ser atendido mientras pasaban otros pacientes.

El hombre desesperado, tras sentirse más de salud, se sentó, pero minutos después este se desvaneció cayendo al piso por lo que usuarios del servicio médico gritaban por ayuda para el hombre.

Inmediatamente personal médico trató de reanimarlo realizando maniobras en el piso, sin embargo, este ya no reaccionó perdiendo la vida dentro de las instalaciones.

El lugar fue resguardado hasta el arribo del Ministerio Público quien una vez realizadas sus diligencias ordenó el levantamiento del cuerpo.