México.-Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dejó en claro que si en los estadios sigue el grito discriminatorio de “puto”, podría afectar de forma seria al Tricolor en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 o dejar fuera a México de la organización del Mundial 2026, a celebrarse en nuestro país, Estados Unidos y Canadá.

En entrevista en Radio Fórmula, De Luisa Plazas detalló las medidas que implementará la FMF para intentar erradicar este grito discriminatorio de los estadios mexicanos, las cuales ya tienen el visto bueno de la Concacaf y la FIFA.

“Lo que hizo la FIFA fue cambiar su código disciplinario, lo hizo en julio de 2019. Obviamente no serán aplicadas las sanciones más graves desde el inicio de su aplicación de este código”, dijo.

El presidente de la FMF apuntó que estas medidas comenzarán a partir del 15 de octubre, en el duelo entre México y Panamá, y de la fecha 15 de la Liga MX, las cuales irán acompañadas de una campaña masiva.

De Luisa espera que la afición en nuestro país contribuya para erradicar este grito en los estadios, apoyando tanto a la Selección Mexicana como los clubes de forma positiva.

“El anonimato siempre ayuda a que ciertas conductas se presenten, pero hemos visto que en el futbol mexicano, el comportamientos en las gradas y otros problemas que se tuvieron hace años con las barras se fueron controlando. Al fin del día el futbol es un evento para disfrutar. El día que entendamos que estas agresiones hacia terceros, determinadas por la FIFA como discriminatorias, lo vamos a dejar de hacer”, declaró.

“El primer paso es que estos grupos animados sean respetuosos, como ya lo han hecho en muchas ocasiones. Si se habla con ellos, y ellos mismos entienden, podrán ser el detonador para que no se haga, pero el grito se ha propagado a través del público en general”, refirió.