#A sangre fría

Gritos salvan a menor de 6 años que su tía tenía encadenado en Tlalpan

Beto sufría tortura de distintos tipos: lo amarraban del cuello, de las manos, no le daban de comer y había sido quemado en la piel con cigarros.

Por Redacción, 2019-03-14 12:08

México.-Un niño pequeño, quien se identificó sólo como Beto, y que dijo tener seis años de edad, fue encontrado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) con las manos atadas dentro de un cuarto de madera cerrado con una cadena y candado.

Los vecinos del Cuarto Andador en la colonia Mesa Los Hornos, alcaldía Tlalpan, llamaron a las autoridades porque el menor no paraba de gritar.

Fue al filo de las 11:30 horas cuando los policías que patrullaban la zona recibieron la alerta de que el menor sufría maltrato infantil.

Desde hace seis meses, de acuerdo con los reportes y los testigos, Beto sufría tortura de distintos tipos: lo amarraban del cuello, de las manos, no le daban de comer y había sido quemado en la piel con cigarros.

A veces el niño se escapaba y en esos ratos fuera de casa los vecinos atestiguaban que el menor tenía signos de violencia en el cuerpo. Además, algunos colonos dijeron que la familia del niño es problemática y que el menor siempre respondía al nombre de Beto.

Ayer a las 11:40 de la mañana los agentes llegaron al domicilio ubicado en la calle Cehuantepec esquina con Tepetl, y encontraron un portón improvisado de madera. Incluso el número del domicilio estaba pintado con aerosol, el número 90.

Prisionero. Los agentes entraron tras forzar el candado y vieron a Beto con su pijama de franela blanca de dibujos con lunas y nubes azules.

Los agentes capitalinos que atestiguaron esta escena llamaron de inmediato a un equipo de paramédicos, como parte del protocolo de abusos a niños, para que Beto fuera revisado por los expertos. Mientras tanto, los uniformados acompañaron al niño, no lo dejaron solo.

Afuera del domicilio dos personas fueron arrestadas. Una mujer que se identificó como María del Rosario “N”, de 46 años, y quien dijo ser tía del niño, y a Benjamín “N”, de 22.

A ambos se les leyeron sus derechos según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se les subió a una patrulla y se les llevó hasta la Coordinación Territorial Tlalpan-4 para que rindieran su declaración y deslindar responsabilidades.

En cuanto a Beto, agentes lo llevaron hacia la misma Agencia del Ministerio Público para que lo valoraran; los uniformados le ofrecieron agua para beber y lo escoltaron.

Después de las 15:00 horas, la procuraduría local informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas y que una vez que se recaben los datos de prueba suficientes se determinará la situación legal de los detenidos.

Un caso similar a este es el de Anthony, niño rescatado en 2017 en la alcaldía Gustavo A. Madero tras recibir todo tipo de abusos.

Sus tíos fueron condenados a 50 años de cárcel cada uno por el delito de secuestro agravado. En cuanto al menor, fue asignado a una familia temporal en ese año.

#A sangre fría

CJNG extiende su terruño: ya manda en el sangriento Cancún

Playa del Carmen es una de las ciudades donde ha crecido con mayor rapidez la violencia y las disputas entre narcomenudistas.

Por Redacción, 2019-08-17 13:59

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor crecimiento en el país y se ha expandido por toda la república mexicana. Cancún no ha sido la excepción.

La Riviera Maya cayó bajo las garras del grupo dominado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

Según infobae, la fuerza del CJNG logró irrumpir en una plaza dominada por organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Aseguran que células locales como el Cártel de Cancún, encabezado por Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, fue desplazado por el mismo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el “Mencho” escogió Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres desde el año 2016, último año de la administración de Roberto Borge Angulo.

Cabe mencionar que ahora el expresidente Borge Angulo se encuentra recluido por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró establecer sus operaciones ilícitas, trasiego y distribución de estupefacientes, secuestro y extorsión gracias a la colaboración de las autoridades.

Por su parte, aseguran que sicarios como: Rigoberto Saldívar, alias “La Mocha”, Manuel Borbolla “El Rayo” y Óscar Rodríguez “La Rana”, se han encargado de coptar a policías estatales y municipales para garantizar su protección.

Ahora Playa del Carmen, es una de las ciudades donde ha crecido con mayor rapidez la violencia y las disputas entre narcomenudistas, pues todos los días se registran entre 1 o 3 actos criminales al día.

Juan José Rivera alias “El Dragón”, sería la persona encargada por el CJNG para dominar el tráfico de drogas en clubes y centros nocturnos.

Guadalajara, Ciudad de México, Los Cabos, Monterrey, y Puerto Vallarta, fueron los destinos con mayor aumento en el volumen de turismo extranjero durante el primer semestre de 2019.

El mayor aumento lo tuvo Guadalajara, con 4.3%; esto pese al alto índice de homicidios que presenta el estado. Le siguió la Ciudad de México, con 4% y Los Cabos, con 3.37%.

En contraste, Cancún, uno de los principales polos turísticos de la nación, sólo tuvo un incremento de pasajeros del aeropuerto del 0.5 por ciento.

En términos globales, el número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año, dejando unas ganancias al país de USD 11.915 millones de dólares, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior.

El gasto promedio de estos turistas fue de USD 927,8 dólares, superior en 12.3% al año pasado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad turística de México decreció 0.6% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado, debido a la caída del turismo interno y de los servicios.

Entre enero y marzo, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una disminución de 0.4% en comparación con el mismo lapso de 2018.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7%, mientras que el gasto de extranjeros aumentó un 9.6% en el mismo periodo.

Sobre la bajada de la actividad turística del primer trimestre, Torruco atribuyó esto, “entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua”.

No obstante, resaltó el incremento del consumo del turismo receptivo (internacional).

Torruco precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 % del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros.

Según dijo, en estos primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el trabajo de la Sectur se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país.

En cuanto al sector hotelero, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22.000 nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833.900 cuartos, un 2.5 % más que en 2018, dijo el funcionario.

Se espera que el número de establecimientos de hospedaje llegue a los 22.230, 1.9% más que el año anterior. Con esto, México ocuparía la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Según cifras preliminares, México tuvo 41.7 millones de turistas internacionales en 2018, con lo que se desbancó a Turquía, país que ocupaba la posición número siete a nivel mundial.

#A sangre fría

Desaparecen dos niños en Chilpancingo

Se dio a conocer sobre la desaparición de Noha Jareth y Máximo, ambos de apellidos Vences Flores, de 5 y 2 años.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 13:10

Guerrero.- Dos hermanos, de 2 y 5 años, desaparecieron en Chilpancingo por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la alerta Amber.

A través de fichas, la Fiscalía General del Estado dio a conocer sobre la desaparición de Noha Jareth y Máximo, ambos de apellidos Vences Flores, de 5 y 2 años respectivamente.

Los únicos datos proporcionados por las autoridades de justicia fue que ambos menores de edad desaparecieron en Chilpancingo, sin conocer los detalles de lo ocurrido.

En las últimas dos semanas se han activado alertas Amber y Alba por la desaparición de mujeres en la capital del estado.

#A sangre fría

‘El Monstruo», el tanque de guerra con el que se protegía «El Carrete»

Esta “fortaleza” cuenta con pequeños espacios para que los tripulantes puedan ver, además hay pequeñas “ventanas” para que desde ahí salgan las armas.

Por Redacción, 2019-08-17 13:04

México.- El automóvil que utilizaba El Carrete, líder de Los Rojos, era conocido como El Monstruo; un camión de volteo que fue recubierto con placas de acero para resistir disparos de hasta calibre 50.

Esta “fortaleza” cuenta con pequeños espacios para que los tripulantes puedan ver, además hay pequeñas “ventanas” para que desde ahí salgan las armas y los demás ocupantes puedan disparar aún cuando la unidad avance.

El camión se convirtió en “tanque de guerra” y tenía la misión de trasladar al jefe del narcotráfico al área del corredor Filo de Caballo, Guerrero, que actualmente es controlado por el Frente Unido de Policías Comunitarias del estado de Guerrero.

A dos semanas de la detención de El Carrete, Policías Comunitarios ubicaron la fortaleza dos semanas después de que lo detuvieron en una comunidad de Guerrero por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y narcotráfico.

Desde su captura, elementos del Ejército Mexicano y la Policía de la entidad aseguraron un arsenal integrado por 47 armas largas y 14 mil cartuchos de diferentes calibres en comunidades como Corral de Piedra, Polixtepec y Villa Xóchitl.

El Carrete nació en la comunidad de San Gabriel, Las Palmas, en el municipio Amacuzac, en Morelos.

Sus primeros nexos con el narco fueron con el cártel de Los Beltrán Leyva le permitieron entrar en 2009 y organizar su propia banda criminal Los Rojos.

Su negocio está basado en el cobro de piso, narcotráfico, secuestro y extorsiones en la entidad de Guerrero.

Debido a los delitos ya mencionados, ayer obtuvo auto de formal prisión.