Guanajuato.-Un grupo armando perpetró un ataque en el interior de un restaurante en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, y dejó un saldo de 7 personas asesinadas, de las cuales 4 eran hombres y 3 mujeres.

Con base en información de Milenio, al medio día del martes cuando al interior de un restaurante ubicado en la colonia Los Pirules, hombres armados ingresaron al lugar disparando en contra de las víctimas.

Debido a ello, los agentes de policía municipal acudieron al lugar y encontraron una cartulina de color naranja con un mensaje alusivo a un grupo delictivo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía del estado.

De acuerdo con el Informe Diario de Seguridad, este martes 2 de junio se registraron 71 homicidios en todo el país, 20 de ellos en Guanajuato y 11 en el Estado de México.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por Guanajuato, ya que reconoció que la entidad esta en foco rojo porque el 70 por ciento de los homicidios que se registran están relacionados con el crimen organizado.

“Nada que ver con Campeche, nada que ver con Yucatán, con Chiapas, es otra cosa… Ayer (martes), por ejemplo, de los homicidios que se cometieron en el país, un porcentaje muy alto correspondió a Guanajuato, y esta es una constante y estamos actuando”, afirmó en su gira por el sureste.

Además, hizo alusión a que la disputa en Guanajuato es entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, lo que atiza la violencia y homicidios en el país.

México y EU juntos en operativo “Frozen”

Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que el operativo “Frozen” es una iniciativa contra el tráfico de armas entre México y Estados Unnidos.

“Hay cooperación y reuniones periódicas de grupos de alto nivel entre los gobiernos de México y EU para frenar tráfico de armas”, aseveró el secretario.

Detalló que por parte de México, participan la Secretaría de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.