Ciudad de México.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) confirmó el asesinato de 15 personas en el municipio de San Mateo del Mar, cometido entre la noche del 21 de junio y la madrugada de este lunes presuntamente por el crimen organizado.

En un comunicado, la dependencia precisó que ya investiga estos hechos, en los que dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados. Hasta el momento, de acuerdo con la FGE, solo cuatro víctimas han sido identificadas.

"La Fiscalía inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado (...) En estos momentos se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales para aclarar con prontitud los hechos", señaló.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar adjudicó el asesinato de los 15 pobladores a un grupo armado que es dirigido, entre otras personas, por José Luis Chávez Salinas, supuesto agente municipal.

Según lo expuesto por el Ayuntamiento, las 15 víctimas se encontraban protestando en la localidad de Huazatlán del Río, pues en semanas previas habían sido detenidas arbitrariamente, por el agente Chávez Salinas.

Aunque la Fiscalía del estado indicó que aún no establece la causa de muerte, el Ayuntamiento precisó que las 15 personas fueron torturadas y quemadas vivas.

"Los hechos fueron orquestados (...) por quien se dice ser jefe de plaza del un grupo de la delincuencia organizada, (identificado) como Gualterio Escandón, alias 'Gual Perol'. A causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes", acusó.


Con información de Expansión Política