México.- En vísperas de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy por la tarde, se recrudeció el conflicto en el grupo parlamentario de Morena en el Senado con una carta firmada por legisladores afines a Martí Batres que plantean, en los hechos, la destitución de Ricardo Monreal como coordinador.

La carta que comenzó a circular ayer entre los 59 senadores de Morena, que hasta esta mañana estaba firmada por 15 de ellos, insiste en las “trampas” que hubo en la elección para definir si Batres podía reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado y que, contra la convocatoria, incluyó a las senadoras del Partido Encuentro Social (PES).

Fue en este contexto que López Obrador advirtió que, si Morena se echa a perder, él renunciará a su militancia, que mantiene “inactiva” desde que fue designado presidente electo.

“Ignorar nuestras propias reglas no debe generar un precedente ni minimizarse, mucho menos cuando el origen de nuestro movimiento es el de la lucha contra las trampas electorales y los métodos antidemocráticos”, subraya la carta.

Y acusa directamente a Monreal:

"Se utilizó la fuerza institucional desde los órganos directivos del Grupo Parlamentario para incidir en los resultados; negarlo sería engañarnos y conceder un permiso de cinco años para usar el poder con fines personales o de grupo”.

Por ello, en la carta de los senadores afines a Batres se plantea debatir varios temas en el grupo parlamentario, como la propia destitución de Monreal, quien el mismo lunes aseguró que el cargo estaba a disposición de sus compañeros.

“Afirmar que las responsabilidades que tenemos son inamovibles y eternas sería autoengaño, pues como el mismo coordinador lo expresó el lunes pasado, su propio espacio está a disposición del Grupo Parlamentario”, enfatizan en la carta.

Y es que la favorecida por Monreal fue la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, con el argumento de que debía impulsarse la equidad de género en el Senado y por eso se sumaron los cuatro votos de las senadoras del PES.