GUERRERO.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" (Centro-Morelos), denunció que el grupo delictivo que opera en el corredor serrano Xochipala-Filo de Caballos amenaza a familias desplazadas por la violencia que se refugian en Chichihualco, la cabecera municipal municipal de Leonardo Bravo, con regresarlas a la "fuerza" a sus pueblos.

"Desde principios de agosto corrieron rumores de que había el llamado por parte de los comisarios municipales de las comunidades del municipio de Leonardo Bravo para que las familias desplazadas regresen a sus comunidades y, al no recibir una respuesta afirmativa, ahora amenazan de que en estos días van a bajar por ellos y que incluso los van a 'subir' la la fuerza", denunció.

En un comunicado, la organización recordó que desde que los habitantes huyeron, la célula criminal que irrumpió en noviembre de 2018 en esa zona de la región Centro se adueñó de sus pertenencias.

Desde esa fecha, dijo, los afectados han venido solicitando a los tres órdenes de gobierno el repliegue de ese grupo armado y que sea la Guardia Nacional la que asuma las tareas de seguridad publica para evitar que vuelvan a entrar y así poder regresar a sus comunidades.

Sin embargo, acusó el Centro Morelos, el grupo delictivo tiene sometidos a los comisarios municipales "y que, de regresar, así como lo están planteando, aún con la presencia del grupo armado en sus comunidades, todas las familias quedarían bajo su control".

"Todo esto es preocupante ya que tal pareciera que se trata de una estrategia del gobierno, ¿de qué orden? No lo sabemos, pero resulta sospechoso que de esa manera se pretenda acabar con un problema que tiene raíces tan profundas como el oro que se encuentra en las entrañas de la tierra y que nuevamente se concilia con la recuperación del precio de la goma de opio", manifestó.

Ante ello, el Centro Morelos exigió a las autoridades municipales, estatales y federales garanticen la seguridad fisica y la vida de todas las familias desplazadas.

Además, que los tres ordenes de gobierno asuman su responsabilidad de garantizar la seguridad pública, cumpliendo con las demandas de las familias desplazadas.

"Que se cumplan con los estandares internacionales en materia de desplazamiento interno forzado; que se giren oficios a todos los comisarios municipales para que tengan claro la responsabilidad en que ocurrirían en caso de realizar las acciones mencionadas", pidieron.

Finalmente, el Centro Morelos responsabilizó a los tres ordenes de gobierno de cualquier agresion o amenazas que pudiesen sufrir las familias desplazadas, exactamente de los pueblos Filo de Caballos, El Balzamar, Campo de Aviación, El Naranjo, Ranchito, La Laguna, entre otros.