Guerrero.- Con quema de automóviles y narcobloqueos, un grupo delictivo que operan en municipios de la Costa Grande de Guerrero, especialmente Petatlán y Zihuatanejo, buscan emular acciones delictivas como en Sinaloa, "para doblegar al gobierno", declaró el secretario de seguridad pública estatal, David Portillo Menchaca.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal habló sobre el desalojo del pasado viernes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de San Jeronimito, en donde pedían la salida de la policía estatal por presuntos abusos.

Según David Portillo, la acción por parte de presuntos afectados, azuzados por un grupo delictivo en la región Costa Grande, es resultado de las acciones de seguridad que han logrado que el 90% de detenciones sean por parte de la policía del estado.

"Los manifestantes no dieron pie a negociar, simplemente se cerraron al diálogo, no hubo manera y se desalojó con uso de las fuerzas públicas. No hay negociación con grupos armados, reconocemos la protesta social, pero éste no era el caso", señaló.

El fin de semana, luego del desalojo, grupos armados iniciaron la quema de urvans del transporte público en Zihuatanejo, derivado ello en el municipio se suspendió por más de 24 horas el servicio de transporte.

"Hay presencia de un grupo delictivo en Zihuatanejo y Petatlán, ya tomaron esta forma de manifestar e intentaron doblegar al gobierno con este tipo de acciones, usando a terceros, y es una situación que están copiando para intentar doblegar a la autoridad".

"Se actuó de manera contundente, tuvimos –un día después– detención de 3 personas relacionadas con la quema de urvans en Zihuatanejo, nosotros creemos que están tratando de emular la situación que pasó en Culiacán", sentenció.

Esos municipios de la Costa Grande en Guerrero han tenido la presencia de dos grupos criminales: la Guardia Guerrerense, liderada históricamente por Oliver "El Ruso" Coria, y la Familia Michoacana, que encabeza el exlugarteniente de Oliver, identificado como "El Chano Arreola" quien operaría a través de la UPOEG.