#Guerrero

Grupo especial determinará muerte de tortugas marinas en Guerrero

Por Redacción, 2016-02-11 13:32

El grupo interdisciplinario conformado personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), serán los encargados de determinar la causa  de la 322 ejemplares de tortugas marinas, encontrados en playas del estado de Guerrero.

A las investigaciones se sumarán los esfuerzos de instituciones académicas y de investigación.

Asimismo, se informó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la  Procuraduría de Protección Ecológica y la Secretaría de Protección Civil, se monitorearán la temperatura del agua, cambios en las corrientes marinas y se realizará un muestreo de los ejemplares

De  igual manera, este grupo de trabajo solicitará la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que lleve a cabo toma de muestras y análisis de laboratorio, por lo que se ha  establecido un protocolo de registro de los varamientos y de toma de muestras, determinado a partir de las recomendaciones emitidas por investigadores y especialistas en el tema.

De acuerdo con los reportes, los animales muertos fueron encontrados en diferentes grados de descomposición entre la última semana de enero y la primera de febrero del presente  año, principalmente quelonios machos de la especie golfina (Lepidochelis olivácea) y prieta (Chelonia agassizi).

El mayor evento de mortandad fue descubierto tras un recorrido que abarcó más de 20 kilómetros,  desde la zona conocida como Playa Boca Chica, El Carrizal hasta Barra de Nuxco, donde se encontraron 232 cadáveres de tortugas marinas en avanzado estado de descomposición.

En su mayoría dichos ejemplares eran de tortugas prietas (Chelonia agassizii), las cuales de acuerdo a los estudios preliminares no presentan lesiones, no se observó abundancia de parásitos ni evidencias o marcas de redes de pesca en el cuerpo de las tortugas.

Se precisa que la Profepa y Conanp atendieron el reporte Playa Tlacoyunque, con categoría de Área Natural Protegida (ANP), donde se encontraron 70 cadáveres de tortugas en avanzado estado de descomposición y con amoratamiento en cuello.

Además, durante otro recorrido efectuado el pasado 2 de febrero, en atención a los reportes de campamentos tortugueros de Playa Carrizal de Cinta Larga, personal de inspección y vigilancia de la Profepa encontró en un tramo de 5 kilómetros de playa,  20 ejemplares de tortugas marinas muertas en estado de descomposición.

Puntualizaron que en algunos de estos ejemplares se apreció desprendimiento de vísceras y escamas del caparazón, posiblemente por el tiempo que llevan muertas, sin que se observará abundancia de parásitos, evidencias o marcas de redes de pesca en el cuerpo de las tortugas; tampoco golpes.

Informaron también que el 3 de febrero de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero Semaren y la dirección de Protección Civil de esa entidad, reportaron el hallazgo de 123 tortugas muertas en el tramo de Playa Nuxco a Playa Michigan.

La Profepa convino coordinar acciones con la Secretaría de Marina Armada de México, con la finalidad de detectar posibles embarcaciones de pesca en la zona de la contingencia, para lo cual se iniciaron recorridos, sin detectar hasta el momento embarcaciones pesqueras en la zona.

Por último, informaron que durante los recorridos realizados del 6 de febrero a la fecha, la Profepa no ha registrado nuevos hallazgos de cadáveres de tortugas, ni en los campamentos y santuario manejados y supervisados por la Conanp se han presentado nuevos varamientos.

La Profepa y la Conanp recomiendan a los pobladores reportar cualquier nuevo avistamiento de tortugas muertas o aparentemente enfermas y evitar manipularlas o  tener contacto físico con los ejemplares.

Asimismo se han puesto a disposición de la población  los números 747 47 19543, 747 47 19588 y el correo electrónico [email protected], en donde se pueden reportar nuevos casos.

#Guerrero

Hemodiálisis subrogada del ISSSTE no está suspendida: Pablo Amílcar

La manifestación ayer de pacientes renales afuera de las oficinas de Bienestar en Chilpancingo se debió al cambio de clínica, informó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:28

Chilpancingo, Guerrero.- El servicio subrogado de hemodiálisis a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no está suspendido en Guerrero, aseguró el delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

En un comunicado explica que la manifestación ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo, por pacientes renales y sus familiares, se deben al cambio de clínica donde ahora se ofrecen dichos servicios.

Luego de la protesta el martes, el delegado se reunió con una representación de pacientes, “con quienes se comprometió a dar seguimiento al tema, y les reiteró que el servicio está garantizado”.

“El delegado federal informó que está por realizarse una visita de la Dirección del ISSSTE a la entidad, para revisar las clínicas de hemodiálisis y atender este caso específico”, indica la misiva.

Además de buscar una reunión con el director del ISSSTE para atender el rezago que tiene en Guerrero.

#Guerrero

Diputada suplente se deslinda de Morena; irá sin partido

La diputada Arroyo Salgado, suplente de Saida Reyes, señaló que no se integrará “a alguno de los grupos o representaciones de partido existentes»

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:03

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada suplente, Samantha Arroyo Salgado notificó a la Mesa Directiva del Congreso que no se integrará a la fracción de Morena, partido por el que llegó al cargo y pide se le reconozca como diputada sin partido.

Arroyo Salgado, asumió el cargo el martes en sustitución de la diputada propietaria morenista de Tierra Caliente, Saida Reyes Iruegas quien pidió licencia el 29 de abril argumentando problemas personales, aunque otras versiones señalan que la razón por la que dejó la diputación fue amenazas de muerte.

En un escrito enviado ayer a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, Arroyo Salgado señaló que no se integrará “a alguno de los grupos o representaciones de partido existente en esta legislatura, por lo que solicito se me reconozca mi calidad de diputada sin partido”.

El Congreso está integrado por 46 diputados. Al no sumarse Arroyo Salgado a Morena, la bancada quedará integrada por 23 diputados, y pierde la mayoría absoluta. La oposición suma 22 diputados.

Samantha de 26 años es originaria de Arcelia, Tierra Caliente, el mismo municipio del que es la diputada con licencia.  Algunos diputados de Morena consultados dijeron no conocerla ni haberla visto antes y habría sido la propia Saida Reyes Iruegas quien la propuso como su suplente.

Luego de su solicitud de licencia, colaboradores de la fracción de Morena señalaron que Saida Reyes había dejado la diputación por amenazas de muerte en su contra y su familia, a quien habría sacado de la región.

Consultados sobre el tema, algunos diputados de la fracción dijeron conocer dicha versión, pero aseguraron que la diputada no les comentó de ningún problema ni de amenazas y justificó que tenía asuntos personales que atender por los que dejarían el cargo.

Saida Reyes presidía la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes e integraba las Comisiones de Educación Ciencia y Tecnología; para la Igualdad de Género; Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Las amenazas y asesinatos de políticos en la región de Tierra Caliente no es un tema nuevo. En el proceso electoral del 2018, la candidata del distrito local 18 por Morena, Silvia Rivera Carbajal, renunció a la contienda por la inseguridad en Tierra Caliente, regresó al Congreso federal y culminó su periodo legislativo.

El candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 también en Tierra Caliente y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza fue asesinado.

#Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo

La demanda central de los estudiantes es la destitución del docente Arturo Barrera Urióstegui, exsubdirector acusado de desvío de recursos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 21:48

Chilpancingo, Guerrero.- Desde las 7 de la noche más de 100 estudiantes de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, bloquearon la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para solicitar atención de la Secretaría de Educación Guerrero.

Con ayuda de sus autobuses y de trailers que retuvieron en la zona, los estudiantes bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco, que conecta con las localidades del sur de la capital.

La demanda central de los estudiantes es la destitución del docente Arturo Barrera Urióstegui, exsubdirector acusado de desvío de recursos, y actual funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

De acuerdo con los estudiantes, el docente aún permanece en la plantilla laboral de Ayotzinapa a pesar de ya no dar clases y el día de hoy habría ingresado a la normal y golpeó a docentes y estudiantes.

Normalistas bloqueo

El docente acusado, es familiar del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, por lo que urgieron a que sean las propias autoridades las que tomen cartas en el asunto.

En más de una ocasión, el subsecretario de asuntos políticos, Martín Maldonado trató de arreglar la liberación de las vías de comunicación sin lograrlo.

Fue hasta las 9 de la noche cuando los manifestantes optaron por aceptar una reunión en el salón Los Cedros, sede alterna de la SEG, para que sea atendida su demanda.

Además de la salida del docente, los estudiantes entregarían un pliego petitorio a los funcionarios de educación..