#Orbis

Grupo humanitario advierte posible impunidad militar en Colombia

Por Redacción, 2016-03-28 11:21

Human Rights Watch (HRW) consideró que un eventual acuerdo de justicia entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría derivar en una impunidad sin precedente para miembros del ejército, responsables de crímenes de guerra.

En un nuevo análisis dado a conocer este lunes aquí, la organización humanitaria se refirió en particular a aquellos militares acusados de ejecuciones extra-judiciales de civiles, quienes fuero hechos pasar por guerrilleros en casos que en Colombia fueron conocidos como “falsos positivos”.

“Estamos ante un acuerdo que le hace jaque mate a la justicia”, dijo aquí José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, quien consideró que la impunidad que un eventual acuerdo brindaría tanto a miembros de las FARC como del ejercito responsables de crímenes de guerra, le restaría toda credibilidad al mismo.

De acuerdo con el análisis, entre los años de 2002 y 2008, brigadas del ejército a lo largo de Colombia ejecutaron “de forma sistemática” a unos tres mil civiles, con el propósito de simular un mayor numero de bajas de combatientes de las guerrillas que las reales.

Vivanco hizo notar que en algunos casos, estos asesinatos ayudaron a impulsar las carreras de algunos de los militares que sirven ahora en el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“El conjunto de ambigüedades y lagunas incluidas en el acuerdo podría garantizar que muchos de los responsables de falsos positivos, desde soldados de rangos inferiores hasta generales, no respondan ante la justicia por estos crímenes atroces”, indicó en conferencia de prensa.

El acuerdo de justicia que el gobierno colombiano negocia con las FARC en La Habana prevé la creación de una nueva Jurisdicción Especial para la Paz que se encargaría de la mayoría, sino de todos, los casos de falsos positivos.

El análisis de HRW hizo notar que ciertas disposiciones del acuerdo permitirán que las autoridades no persigan penalmente algunos casos, en tanto que otras podrían limitar el alcance de la responsabilidad de altos mandos por los crímenes cometidos por sus subordinados.

Incluso, los miembros del ejército condenados por la Jurisdicción Especial podrían eximirse de cumplir tiempo en prisión, y decenas de los más de 600 que han sido ya condenados por la justicia penal ordinaria por estos casos podrían ser liberados bajo estas disposiciones.

“La recomendación central es que estos casos deben seguir siendo conocidos por la justicia penal ordinaria y no por esta jurisdicción especial”, indicó.

Vivanco disputó la aseveración del gobierno colombiano de que el acuerdo blindará a los miembros de la fuerza pública de nuevas investigaciones, “pero esta es una promesa vacía”.

“Si los términos del acuerdo de justicia no se modifican, es muy probable que las nuevas sentencias sobre casos de falsos positivos queden sujetas al escrutinio internacional, incluso de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional” (CPI).

Notimex

#Orbis

Papa envía mensaje en solidaridad por muerte de migrantes en Río Bravo

Reconoció a la ciudadanía por acobijar a los desplazados que tanto padecen de inseguridad.

Por Redacción, 2019-06-26 17:40

México.- El Papa Francisco lamentó la muerte de dos migrantes centroamericanos en Río Bravo, siendo un padre y una hija de apenas 23 meses las víctimas de esta tragedia.

En ese sentido, el pontífice expresó su solidaridad con individuos que huyen de “la guerra y la miseria”, orando por el bienestar de ellos.

Por otra parte, reconoció a la ciudadanía por acobijar a los desplazados que tanto padecen de inseguridad y escasez de oportunidades.

“Quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes”, abundó.

#Orbis

Irán debe cumplir compromisos nucleares, exige la ONU

La organización llamó a Irán y Estados Unidos a no seguir con la escalada de tensiones.

Por Redacción, 2019-06-26 17:27

México. Notimex.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió hoy a Irán a que cumpla con sus compromisos nucleares y detenga ensayos con misiles para evitar una profundización de las tensiones regionales.

En una resolución emitida al término del encuentro, los países miembros del Consejo de Seguridad solicitaron a Irán que detenga los ensayos balísticos con misiles, así como en transferencias armamentísticas que «profundizan la desconfianza e incrementan las tensiones regionales».

Ratificaron su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 por Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea que establece mecanismos para monitorear las restricciones impuestas al programa nuclear de Irán, además de que allanaba el camino para levantar las sanciones de Naciones Unidas contra el país islámico.

Llamaron a Irán y Estados Unidos a no seguir con la escalada de tensiones, que se intensificó luego que las autoridades estadunidenses acusaron a la nación islámica de estar detrás del ataque, ocurrido el pasado 13 de junio, contra dos petroleros en el golfo de Omán.

Días después, las fuerzas iraníes derribaron un dron estadunidense sobre el estrecho de Ormuz.

El Consejo de Seguridad lamentó que pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señalara que Irán estaba cumpliendo con sus compromisos Estados Unidos se haya retirado del JCPOA -el 8 de mayo de 2018- e impusiera nuevas sanciones y decidiera no ampliar las exenciones respecto al comercio de petróleo con Irán, de acuerdo con el sitio ONU Noticias.

Durante la reunión, la jefa de Asuntos Políticos y de Paz de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, advirtió que la decisión de Estados Unidos de no prorrogar las exenciones a algunos países para importar petróleo iraní «podría impedir» la aplicación del acuerdo nuclear de 2015.

Destacó además el anuncio de Teherán de incumplir parte de sus compromisos con el JCPOA, y advertir que en 60 días comenzaría a refinar uranio enriquecido si los países miembros del acuerdo no eran de garantizar los intereses de la nación islámica.

#Orbis

Evo Morales viola ley electoral al prometer obras a cambio de votos

Tras la declaración de Morales, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe decidieron presentar una denuncia.

Por Redacción, 2019-06-26 17:16

México.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia consideró que el presidente Evo Morales habría violado la ley electoral al ofrecer la realización de obras en el municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba, a cambio de votos, por lo que el caso fue enviado a un juez electoral.

“El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia” en dos artículos de la Ley de Régimen Electoral, de acuerdo con el informe técnico elaborado por la Comisión de Análisis del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), reportó el diario local Página Siete.

El primer artículo que Morales incumplió es el que establece que la propaganda electoral se podrá realizar en actos públicos de campaña, durante un lapso que va de 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral, prevista para el próximo 20 de octubre.

El segundo artículo se refiere a la prohibición de propaganda electoral que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

En un acto realizado el 18 de junio pasado en el municipio de Morochata, Morales manifestó: “Si me garantizan el 100 por ciento (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año”, aunque al día siguiente ofreció disculpas y aseguró que se había tratado de una broma.

Tras la declaración de Morales, que generó numerosas críticas, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe decidieron presentar una denuncia.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el caso ya fue turnado a un juez electoral, quien deberá determinar si el mandatario debe ser sancionado.

Choque precisó que las sanciones por faltas electorales van, desde los cinco hasta  los 50 salarios mínimos, “dependiendo de la falta”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), criticó la decisión de enviar a un juez el caso de Morales, debido a que el mandatario ofreció disculpas, y adelantó que su bancada decidirá si toman medidas en respuesta.