#Orbis

Grupo islámico realiza ataque terrorista en puerto Kismayo en Somalia

Voceros del grupo radical aseguraron que la explosión había sido causada por un atacante suicida.

Por Redacción, 2019-07-12 17:58

México.- El oriental puerto somalí de Kismayo fue sacudido este día por una explosión seguida de un tiroteo en un céntrico hotel, donde se realizaba una reunión entre legisladores y ancianos líderes comunitarios.

El hecho ocurrió en el hotel Asasey y fue reivindicado por el grupo islámico radical al-Shabab, ligado a Al Qaeda, el cual trata de desplazar al gobierno local, informó Al Jazeera.

Voceros del grupo radical aseguraron que la explosión había sido causada por un atacante suicida, el cual formaba parte de un comando cuyos miembros restantes se enfrentaban con armas de fuego a elementos de seguridad.

Radio Shabelle precisó que se carecía de datos acerca de las víctimas que dejó la explosión o el enfrentamiento, señaló por su parte un despacho de Europa Press.

Al menos desde 2006 al-Shabab opera en Somalia, con los objetivos de rechazar la presencia militar extranjera y hacer que el país del oriente de África se rija por la ley islámica.

Al-Shabab, de filiación sunita, controla la región donde se ubica el puerto de Kismayo, y se mantiene en lucha contra una fuerza multinacional de la Unión Africana.

#Orbis

Aseguran misil aire-aire a grupo de extrema derecha italiano

La incautación del arsenal se produjo tras una investigación empezada hace un año por la Fiscalía de Turín, en el noroeste de Italia.

Por Redacción, 2019-07-16 20:52

México.- A tres meses de que el gobierno italiano aprobara una ley que otorga mayor permisividad en la tenencia y uso de armas en el país, la policía italiana secuestró esta semana un arsenal, que incluía un misil aire-aire en buen estado y otras armas de guerra, a un grupo de simpatizantes nazis y de extrema derecha, en un operativo que se llevó a cabo en el norte de Italia.

La incautación del arsenal se produjo tras una investigación empezada hace un año por la Fiscalía de Turín, en el noroeste de Italia, y por las unidades antiterrorismo de la Policía nacional, según informó esta última institución.

De acuerdo con la información proporcionada, las armas se encontraban en manos de un grupo de combatientes italianos de “ideología extremista”, que eran investigados por haber participado en el conflicto registrado en el este de Ucrania desde 2014 entre milicias prorrusas secesionistas y el Ejército oficial de Kiev.

Entre las armas secuestradas en Italia destaca, en particular, un misil, de fabricación francesa y actualmente usado por las fuerzas armadas de Catar, que fue encontrado y secuestrado en la provincia de Pavia, a un italiano que supuestamente lo quería poner en venta.

#Orbis

Niegan fianza al Apóstol Naasón; encuentran video sexual con menor

Además del video hallado, el policía reveló que en un iPhone de Joaquín García fueron encontradas cerca de 100 mil fotografías y unos mil videos.

Por Redacción, 2019-07-16 18:53

México.- Un juez de Los Ángeles, Estados Unidos, negó la libertad bajo fianza de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, investigado por 26 delitos, entre ellos abuso sexual, abuso infantil y tráfico de personas.

El juez negó la libertad al líder religioso por la gravedad de los delitos en su contra y porque presenta un alto riesgo de fuga.

A ello se suma que agentes de Estados Unidos informaron ayer que encontraron un video que muestra a Naasón Joaquín García mientras mantiene un trío sexual con un menor de edad  y una integrante de la agrupación religiosa que también es investigada por delitos de índole sexual.

“En ese video un joven que aparenta tener 15 o 16 años tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara, está acostado en la cama. Hay una segunda persona, una mujer, en ese video, que le practica sexo oral a ese adolescente”, expuso Steven Stover, un agente especial de la Patrulla de Carreteras de California durante la audiencia, informó Univisión.

El agente Stover detalló que la mujer que aparece en el video sería Azalea Rangel Meléndez, quien se mantiene prófuga.

Además del video hallado, el policía reveló que en un iPhone de Joaquín García fueron encontradas cerca de 100 mil fotografías y unos mil videos que servirán de evidencia para probar que el conocido por sus seguidores como “‘Apóstol de Jesucristo” estaría involucrado en forzar a niñas a tener relaciones sexuales entre ellas para satisfacerlo.

De acuerdo con Univisión, el celular aún no se ha revisado en su totalidad y también se analizan tabletas electrónicas y computadoras portátiles.

#Orbis

Ébola cobra primera víctima fatal en la ciudad congolesa de Goma

El afectado permaneció varios días en Butembo, una de las regiones más perjudicadas por el ébola en la provincia de Kivu Norte.

Por Redacción, 2019-07-16 17:56

México.- Autoridades locales informaron que un pastor evangélico, la primera víctima de ébola confirmada en la ciudad congolesa de Goma, falleció este martes cuando “se dirigía de camino a Butembo donde debía ser tratado”; 60 personas que tuvieron contacto con él ya han sido identificadas.

La administración gubernamental de la provincia de Kivu del Norte y la dirección de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer en reportes por separado que entre las personas que tuvieron contacto con el religioso también fueron identificadas 18 que viajaban con él desde Butembo.

El afectado permaneció varios días en Butembo, una de las regiones más perjudicadas por el ébola en la provincia de Kivu Norte, donde visitó siete iglesias para predicar su religión. El 9 de julio, al presentar algunos síntomas acudió con una enfermera, de acuerdo a un despacho informativo del portal electrónico de France24.

El 12 de julio, el religioso inició su viaje hacia Goma, una urbe con más de un millón de habitantes, por lo que luego de su arribo se trasladó a un centro de salud porque tenía fiebre y de ahí fue llevado al Centro de Tratamiento de Ébola, que finalmente confirmó que era portador del virus.

Ante la confirmación del caso de ébola en una de las zonas más pobladas de la República Democrática del Congo y un núcleo comercial limítrofe con Ruanda, la OMS citó para mañana miércoles a su Comité de Emergencia, a fin de analizar la problemática y, en caso de ser necesario, declarar alerta sanitaria internacional.

Entre 2014 y 2016, esta enfermedad ocasionó la muerte de más de 11 mil personas en Liberia, Guinea y Sierra leona por un brote fuera de control.