#Orbis

Grupo islamista Al Shabab ataca estación de policía en Somalia

Por Redacción, 2016-03-09 12:57

Al menos cinco personas murieron hoy por un atentado contra una estación de la Policía en esta capital que fue reivindicado por el grupo islamista Al Shabab, informaron fuentes oficiales.

El atentado fue perpetrado esta mañana por un hombre que detonó un vehículo cargado de explosivos frente a la comisaría de la Policía en el distrito capitalino de Abdi Aziz, donde se entrenan a nuevos reclutas, y cerca de un local de té, que sufrió graves daños.

El jefe de la Policía en Mogadiscio, general Mohammed Ali Hirsi, confirmó que tres agentes y dos civiles que estaban en la puerta de la comisaría murieron, mientras que el atacante sobrevivió, aunque resultó gravemente herido.

«Logramos capturar el conductor del coche bomba, que sobrevivió, pero está herido. Lamentablemente tres de nuestros oficiales murieron en la explosión y la investigación está todavía en curso», dijo el comandante, según un reporte del sitio Africa News.

El atacante detenido fue trasladado a un hospital, resguardado por elementos de las fuerzas de seguridad y donde se interrogará una vez que haya recibido tratamiento médico, destacó el responsable de la Policía.

Al Shabab se responsabilizó del atentado que se produce días después de que Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra un campo de entrenamiento del grupo extremista en la localidad de Raso, a 195 kilómetros al norte de Mogadiscio.

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguraron que al menos 150 combatientes del grupo somalí murieron en el ataque, aunque Al Shabab aseguró que la cifra de víctimas fue exagerada.

En las últimas dos semanas, el grupo islamita ha lanzado ataques con bombas de mortero cerca del palacio presidencial, ha explotado un coche bomba junto a un concurrido parque en Mogadiscio y perpetrado otros ataque en la capital, que han dejado decenas de muertos.

La comisaría objeto de la agresión de este miércoles se ubica cerca de la popular Lido beach, que fue escenario de otro ataque de Al Shahab, en el que 20 personas murieron en enero pasado.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España.

#Orbis

Trump pone estrellita en la frente a México: “muy buen trabajo”

El mandatario estadounidense reconoció el trabajo que México realiza para detener migrantes y anunció que Guatemala será Tercer País Seguro.

Por Redacción, 2019-06-17 21:47

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó esta noche a través de redes sociales que, utilizando “sus fuertes leyes de inmigración”, México hace un “muy buen trabajo” en detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense informó que la próxima semana la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), comenzará el proceso de eliminación de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en los Estados Unidos.

Serán removidos tan rápido como entren”, escribió.

En dicha red social, Trump también adelantó que Guatemala se prepara para firmar un acuerdo de Tercer País Seguro.

#Orbis

Cae 13% el número de grupos familiares indocumentados detenidos en EU

Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria, lo relevante es que va en descenso.

Por Redacción, 2019-06-17 21:39

México.- El número de indocumentados detenidos en las últimas semanas, integrantes de “unidades familiares”, se redujo hasta en 13 por ciento respecto de los que quedaron a disposición de las autoridades en mayo, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque todavía es prematuro hablar de resultados del acuerdo migratorio firmado el pasado día 7 de junio con México, en el curso del presente mes ya se registra el descenso en el número de detenciones de ese tipo, y que en mayo sumó hasta dos mil 800 indocumentados por día.

La misma oficina reportó en mayo severas dificultades para la atención de los grupos familiares de indocumentados y la cantidad de hijos, que representó la detención de 144 mil migrantes, el nivel más alto de migración desde 2006, según informó The Washington Post.

El acuerdo con México, por el que se evitó la aplicación progresiva de aranceles a bienes mexicanos, implicó el despliegue de la Guardia Nacional mexicana a su frontera sur, y mayor control en sus carreteras, para frenar la migración indocumentada.

El viernes pasado, el presidente estadunidense Donald Trump, reconoció en su cuenta de Twitter que “México lo está haciendo mejor de lo esperado”, en referencia a las acciones y resultados del acuerdo, sin embargo, otros funcionarios en el anonimato citados por el diario, sostuvieron que “todavía es demasiado pronto para decirlo”.

Estadísticas de la Oficina de Aduanas indican un incremento en arrestos fronterizos durante la primavera, por la demanda de mano de obra agrícola, que baja en el verano, como ocurrió en 2018 cuando cayeron 17 por ciento.

Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria que representa viajar con menores, lo relevante es que va en descenso, aunque lejos todavía de los niveles deseados por la administración de Donald Trump, señala el Washington Post.

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.