México.- Grupo México informó que debido a una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar Cortés.

Hace casi cinco años la misma empresa provocó uno de los peores desastres ambientales en la historia de la minería moderna, al verter 40 millones de sulfato de cobre acidulado y más de 700 toneladas de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

Ahora, la empresa encabezada por Germán Larrea dio a conocer en un  comunicado que la fuga sucedió  alrededor de las 15:00 horas del pasado martes 9 de julio, durante el proceso de trasvase del ácido del contenedor a un pipa.

Pese a ello, medios locales citados por el semanario Proceso, difundieron entrevistas con tres presuntos lesionados por el incidente, lo que fue confirmado por el diputado local Carlos Navarrete.

La empresa afirmó que de inmediato se dio aviso a la Administración Portuaria Integral (API) Guaymas, que envió a algunos representantes para constatar que la situación estaba bajo control.

"Determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia", subrayó el documento.

Aunque la minera afirmó que sólo se vertió el equivalente a tres metros cúbicos, medios locales difundieron un vídeo de 12 segundos que muestra la descarga completa de una tubería en el lecho marino.

Según reporta Proceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que el siniestro ocurrió durante los trabajos de lavado de tuberías que se realizan antes de cada operación de carga. Fue en ese momento cuando se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías que transportan ácido sulfúrico.

“Para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico”, los trabajadores de la empresa cerraron las válvulas e iniciaron el rebombeo de retorno hacia los tanques, destacó la dependencia federal.

Tras el vertido tóxico en el Mar de Cortés, la SCT activó el Plan de Contingencia y Protocolos de Seguridad, además de alertar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Marina Armada de México.