México.- Durante la jornada de este lunes 23 de diciembre de 2019, Grupo México operaba con pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este lamentable hecho para la industria minera se dio luego de que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el mandatario expresara que dicha empresa no cumplió con sus compromisos para solucionar los impactos al medio ambiente.

En medio día, los títulos bursátiles de la compañía de Germán Larrea que hace más de cinco años derramó químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, presentaban una pérdida por acción de 4.45 por ciento. Cabe recordar que cada acción de la compañía minera tenía un valor de 53.40 pesos.

Por su parte, Víctor Manuel Toledo, secretario de medio ambiente y recursos naturales, durante la conferencia presidencial expresó lo siguiente:

El actor privado, Grupo México, es el causante de esta crisis ambiental y de salud en la región del Río Sonora. El Grupo México en todas sus minas obtuvo en 2018, 100,000 millones de pesos, dato que es importante en el momento de la negociación”.

Así mismo, el presidente de México comentó que en tanto en materia ambiental como sanidad seguirá tratando de dar solución a las necesidades presentadas por la población de las regiones afectadas.